jueves, 25 de enero de 2024

ESTUDIOS SOBRE EL EVANGELIO DE MARCOS

 INTRODUCCION


El Evangelio según Marcos, uno de los cuatro evangelios canónicos del Nuevo Testamento de la Biblia, es un relato detallado de la vida, ministerio, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesucristo. Considerado el evangelio más breve y directo, Marcos presenta una narrativa concisa y dinámica que enfatiza la acción y el poder de Jesús.

Atribuido comúnmente a Marcos, un discípulo y compañero de Pedro y colaborador de Pablo, este Evangelio fue escrito aproximadamente entre los años 60 y 70 d.C., dirigido a una audiencia predominantemente gentil para proporcionar una visión accesible y convincente sobre la vida de Jesús y su mensaje.

La estructura de Marcos se centra en la presentación de la identidad de Jesús como el Hijo de Dios y su ministerio terrenal. Comienza con el ministerio de Juan el Bautista, anunciando la llegada del Mesías, y luego introduce a Jesús, mostrando su bautismo por Juan y su ministerio público, incluyendo milagros, enseñanzas y conflictos con líderes religiosos.

Este Evangelio destaca la autoridad de Jesús sobre las fuerzas espirituales, enfermedades, la naturaleza y el perdón de pecados. También muestra la oposición creciente que enfrenta Jesús, llevándolo eventualmente a su crucifixión, un evento central que Marcos describe con gran detalle.

La narrativa culmina con la resurrección de Jesús, mostrando su victoria sobre la muerte y confirmando su divinidad. Aunque termina de manera abrupta en comparación con otros evangelios, con las mujeres testificando la tumba vacía, este final sugiere la continuidad de la historia de Jesús a través de la misión encomendada a sus seguidores de llevar el evangelio al mundo.

El Evangelio de Marcos es distintivo por su estilo directo, uso de expresiones gráficas y énfasis en la prontitud y el poder de las acciones de Jesús. A través de su enfoque narrativo conciso y su presentación vivida, ofrece una perspectiva vívida y poderosa de la vida y el legado de Jesucristo para aquellos que buscan entender su significado y propósito.

 

CAPÍTULO 1

Marcos 1:1-8

"1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. 2 Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. 3 Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas. 4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. 5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. 6 Y Juan estaba vestido de pelos de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre. 7 Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien yo no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. 8 Yo a la verdad os he bautizado en agua; pero él os bautizará en Espíritu Santo."

Contexto:

El Evangelio de Marcos comienza con una declaración acerca de Jesucristo, identificándolo como el Hijo de Dios. Inmediatamente, se hace referencia a una profecía de Isaías, que predice la llegada de un mensajero que prepararía el camino para el Señor.

Puntos clave:

El precursor anunciado: Se establece la conexión entre la profecía de Isaías y la labor de Juan el Bautista. Juan es presentado como el mensajero que viene a preparar el camino para la venida del Señor. Este cumplimiento profético enfatiza la continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

El mensaje y el bautismo de Juan: Juan el Bautista predicaba un bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados. Su mensaje era un llamado a la transformación interior y a reconocer la necesidad de arrepentimiento como preparación para la venida del Mesías.

El impacto de Juan: Su ministerio tuvo un gran impacto, atrayendo a multitudes de diferentes áreas geográficas que acudían a él, confesando sus pecados y siendo bautizados en el río Jordán.

La humildad de Juan: A pesar de su relevancia y seguidores, Juan el Bautista muestra humildad al reconocer la superioridad del que viene después de él. Declara su propia insuficiencia para ser siquiera digno de desatar las sandalias del Mesías, quien vendrá a bautizar con el Espíritu Santo.

Significado y aplicación:

Preparación espiritual: Este pasaje enfatiza la importancia del arrepentimiento como preparación para la venida de Cristo. Invita a los creyentes a examinar sus propias vidas, arrepentirse de sus pecados y preparar sus corazones para recibir a Jesús.

Humildad y servicio: La actitud humilde de Juan el Bautista frente a la grandeza de Jesús sirve como ejemplo de servicio y humildad para los seguidores de Cristo, recordándoles la importancia de poner a Cristo en el centro y reconocer la grandeza de su obra redentora.

Bautismo en el Espíritu Santo: Juan anuncia la llegada de alguien que bautizará con el Espíritu Santo. Este pasaje señala hacia la obra de Jesús, que trae la promesa del Espíritu Santo como una realidad transformadora en la vida de los creyentes.

Este pasaje introductorio en el Evangelio de Marcos establece una sólida base para el ministerio de Jesús y resalta la importancia del arrepentimiento, la preparación espiritual y la humildad ante la presencia de Cristo.

 

Marcos 1:9-11

"9 Aconteció en aquellos días que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. 11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia."

Contexto:

Este pasaje relata el momento en el que Jesús, después de una temporada en Nazaret, llega al Jordán para ser bautizado por Juan el Bautista.

Puntos clave:

Bautismo de Jesús: A pesar de ser completamente puro y sin pecado, Jesús decide someterse al bautismo de Juan. Este acto no es por arrepentimiento o remisión de pecados, como era el bautismo que Juan predicaba, sino más bien para identificarse con la humanidad y comenzar su ministerio público.

Manifestación trinitaria: Después del bautismo, se produce una manifestación divina. Los cielos se abren, el Espíritu Santo desciende en forma de paloma y una voz celestial proclama desde los cielos la relación única de Jesús con Dios: "Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia".

Significado y aplicación:

Identificación con la humanidad: Jesús, a pesar de ser divino, se sometió al bautismo para identificarse con la humanidad, demostrando su solidaridad con los seres humanos y su disposición para cumplir con la voluntad de Dios.

Manifestación trinitaria: Este pasaje es uno de los pocos en la Biblia donde se revela claramente la Trinidad: Dios Padre habla desde el cielo, el Espíritu Santo se manifiesta descendentemente y Jesús, el Hijo, está presente. Esta manifestación confirma la identidad y la misión de Jesús como el Hijo amado de Dios.

Afirmación de la filiación divina: La voz del cielo proclamando a Jesús como el Hijo amado de Dios enfatiza su relación única con el Padre y su misión redentora en la tierra.

Este pasaje marca el comienzo del ministerio público de Jesús y establece su identidad divina y su relación especial con Dios Padre y el Espíritu Santo. La manifestación divina después del bautismo de Jesús es una confirmación pública de su papel como el Hijo de Dios y señala el inicio de su obra redentora en la tierra.

Marcos 1:12-15

"12 Y en seguida el Espíritu le impulsó a ir al desierto, 13 y estuvo en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían. 14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio."

Contexto:

Estos versículos narran varios eventos importantes en el ministerio de Jesús inmediatamente después de su bautismo y tentación en el desierto.

Puntos clave:

Tentación en el desierto: Después del bautismo, el Espíritu Santo lleva a Jesús al desierto, donde ayuna durante cuarenta días y es tentado por Satanás. Este episodio muestra la fortaleza y la resistencia de Jesús frente a las tentaciones del diablo.

Ministerio de Jesús después de la tentación: Tras la prisión de Juan el Bautista, Jesús se traslada a Galilea para comenzar su ministerio público. Su mensaje central es la proclamación del evangelio del reino de Dios.

El mensaje de Jesús: Jesús anuncia la llegada del reino de Dios, indicando que el tiempo profetizado se ha cumplido. Su llamado es a la acción: insta a las personas a arrepentirse y a creer en el evangelio.

Significado y aplicación:

Victoria sobre la tentación: El hecho de que Jesús resistiera las tentaciones en el desierto muestra su completa obediencia a la voluntad de Dios y su victoria sobre el mal. Esto es alentador para los creyentes, ya que muestra que Jesús entiende nuestras luchas y puede ayudarnos a superar las tentaciones.

Inicio del ministerio de Jesús: Tras el regreso del desierto, Jesús comienza su ministerio público, marcando un punto crucial en su misión terrenal. Esto señala la urgencia y la importancia de su mensaje sobre el reino de Dios.

Llamado al arrepentimiento y la fe: El mensaje de Jesús es claro y directo. Él llama a la gente a arrepentirse y a creer en el evangelio. Esta llamada sigue siendo relevante hoy en día, instándonos a volcarnos hacia Dios y depositar nuestra fe en la obra redentora de Jesús.

Estos versículos resaltan la fortaleza de Jesús frente a la tentación, su entrada en el ministerio público y la esencia de su mensaje sobre el reino de Dios, que implica un llamado a la acción: arrepentirse y creer en el evangelio. Es un momento clave que marca el inicio del ministerio de Jesús y establece el tono y la dirección de su enseñanza y obra redentora.

Marcos 1:16-20

"16 Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, hermano de Simón, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 17 Y Jesús les dijo: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. 18 Y dejando luego sus redes, le siguieron. 19 Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca remendando las redes. 20 Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron."

Contexto:

En este pasaje, Jesús comienza a llamar a sus discípulos mientras camina por la región de Galilea.

Puntos clave:

Llamamiento de los primeros discípulos: Jesús encuentra a Simón (también conocido como Pedro) y a Andrés mientras pescan y los llama a seguirlo. Él les promete que hará que se conviertan en pescadores de hombres, invitándolos a unirse a su ministerio y seguirle.

Respuesta inmediata de los discípulos: Simón y Andrés, así como Jacobo (también conocido como Santiago) y Juan, responden inmediatamente al llamado de Jesús. Dejan lo que están haciendo y siguen a Jesús sin vacilar, mostrando una disposición inmediata y radical para seguirle.

Significado y aplicación:

Llamado personal de Jesús: Jesús llama a estos hombres comunes, pescadores, a ser sus discípulos. Este acto subraya que Jesús no selecciona a personas basándose en su estatus social o su formación educativa, sino por su disposición para seguirlo.

El llamado a seguir a Jesús: La respuesta rápida y decisiva de los discípulos es un ejemplo de entrega total a la llamada de Jesús. Nos desafía a nosotros también a estar dispuestos a dejar atrás nuestras ocupaciones y prioridades mundanas para seguir a Cristo.

Transformación del propósito: Jesús transforma la labor de estos hombres, de ser pescadores de peces a ser pescadores de hombres. Esta es una metáfora que refleja su nuevo propósito: llevar a otros a conocer a Jesús y compartir el mensaje del Evangelio.

Este pasaje destaca la urgencia de responder al llamado de Jesús y seguirlo sin reservas. Nos enseña sobre la disposición de dejar todo para seguir a Cristo y cómo Él transforma vidas, redirigiendo nuestro propósito hacia su obra y su Reino. La llamada de Jesús a sus primeros discípulos continúa siendo un modelo desafiante para todos los que buscan seguirle en la actualidad.

Marcos 1:21-28

"21 Vinieron a Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. 22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. 23 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con un espíritu inmundo, que dio voces, 24 diciendo: !!Ah! ¿Qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo sé quién eres, el Santo de Dios. 25 Jesús le reprendió, diciendo: !!Cállate, y sal de él! 26 Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él. 27 Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen? 28 Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea."

Contexto:

Este pasaje describe un evento en la sinagoga de Capernaum donde Jesús enseña y realiza un exorcismo.

Puntos clave:

Enseñanza con autoridad: Jesús enseñaba en la sinagoga, y su enseñanza era notablemente diferente a la de los escribas. La gente se sorprendía por la autoridad con la que enseñaba, en contraste con la manera académica y referencial de los escribas.

El encuentro con el hombre con un espíritu inmundo: Durante la enseñanza de Jesús, un hombre poseído por un espíritu maligno se manifiesta. El espíritu reconoce la identidad de Jesús como el Santo de Dios y teme ser destruido por Él.

El poder sobre los espíritus inmundos: Jesús, con autoridad, reprende al espíritu inmundo y ordena que salga del hombre. El espíritu sale violentamente del hombre poseído, dejándolo libre.

Asombro y difusión de su fama: La gente queda asombrada por el poder y la autoridad de Jesús sobre los espíritus malignos. Su fama se extiende rápidamente en toda la región.

Significado y aplicación:

Autoridad de Jesús: Este pasaje muestra la autoridad sobrenatural de Jesús no solo en su enseñanza sino también sobre los espíritus malignos. Su autoridad es inigualable y causa asombro y reconocimiento entre la gente.

El poder liberador de Jesús: Jesús muestra su poder para liberar a aquellos que están oprimidos por fuerzas malignas. Su dominio sobre los espíritus inmundos demuestra su capacidad para liberar y restaurar a las personas.

Reconocimiento de la identidad de Jesús: Incluso los espíritus inmundos reconocen la autoridad y la santidad de Jesús como el Santo de Dios. Esto subraya la identidad divina de Jesús como el Mesías, el Hijo de Dios.

Este pasaje resalta la autoridad y el poder de Jesús sobre las fuerzas espirituales malignas, mostrando su capacidad para liberar y restaurar a las personas. También enfatiza la singularidad de su enseñanza y su identidad como el Hijo de Dios. La respuesta de la multitud ante este evento muestra cómo la fama de Jesús se extendió rápidamente, impactando profundamente a aquellos que presenciaron sus obras poderosas y su enseñanza autoritativa.

Marcos 1:29-34

"29 Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan. 30 Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y en seguida le hablaron de ella. 31 Entonces él se acercó, y tomándola de la mano, la levantó; e inmediatamente la fiebre la dejó, y ella les servía. 32 Y cuando llegó la noche, después que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y los endemoniados; 33 y toda la ciudad se juntó a la puerta. 34 Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían."

Contexto:

Este pasaje describe varios eventos que ocurrieron después de que Jesús saliera de la sinagoga en Capernaum.

Puntos clave:

Sanación de la suegra de Simón: Después de salir de la sinagoga, Jesús va a la casa de Simón Pedro, donde la suegra de Pedro estaba enferma con fiebre. Jesús la toca, la levanta y al instante la fiebre la abandona. Ella se recupera de inmediato y comienza a servirles.

Sanaciones y liberaciones: Después del anochecer, cuando la noticia de la sanación se extendió, la gente trajo a todos los enfermos y endemoniados de la ciudad a donde estaba Jesús. Él sana a muchos que padecían diversas enfermedades y expulsa a muchos demonios. No permite que los demonios hablen, porque sabían quién era Él.

Significado y aplicación:

El poder sanador de Jesús: Este relato muestra el poder sanador de Jesús sobre la enfermedad. Su toque y su palabra bastaban para traer sanidad y restauración a aquellos que estaban enfermos.

Compassión y servicio: Después de sanar a la suegra de Pedro, ella se levanta y comienza a servir. Esto resalta no solo la restauración física que Jesús trae, sino también la restauración de las personas a sus roles y responsabilidades.

Reconocimiento de su identidad: Los demonios reconocen a Jesús como el Hijo de Dios, pero Jesús no permite que hablen porque no quería ser proclamado por espíritus malignos, sino que buscaba que la gente llegara a conocerlo por su enseñanza y sus acciones.

Este pasaje resalta la compasión y el poder de Jesús para sanar y liberar a las personas del sufrimiento y la opresión. Muestra cómo Jesús no solo estaba interesado en la sanidad física, sino también en la restauración completa de las personas. Además, demuestra la autoridad indiscutible de Jesús sobre los espíritus malignos, revelando gradualmente su identidad y misión en su ministerio terrenal.

Marcos 1:35-39

"35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. 36 Y le buscó Simón, y los que con él estaban; 37 y hallándole, le dijeron: Todos te buscan. 38 El les dijo: Vamos a las aldeas vecinas, para que predique también allí; porque para esto he venido. 39 Y predicaba en las sinagogas de ellos en toda Galilea, y echaba fuera los demonios."

 

Contexto:

En estos versículos, Marcos describe cómo Jesús se retira a un lugar solitario para orar antes de continuar su ministerio en otras áreas.

Puntos clave:

Oración en soledad: A pesar de las demandas de la multitud, Jesús se levanta muy temprano y busca un lugar desierto para orar. Esto refleja la importancia que Jesús daba a la comunicación íntima con Dios, su Padre.

Búsqueda de Jesús por parte de sus discípulos: A pesar de su ausencia, Simón Pedro y otros discípulos lo buscan y le informan que todos lo están buscando.

Decisión de Jesús: Jesús decide no quedarse donde está, sino ir a otras aldeas cercanas para predicar el mensaje del reino de Dios. Él declara que esa es la razón para la que ha venido.

Ministerio continuo: Jesús sigue predicando en las sinagogas de toda Galilea y continua liberando a personas poseídas por demonios.

Significado y aplicación:

Prioridad de la oración: A pesar de las demandas de la multitud, Jesús prioriza el tiempo de intimidad con Dios a través de la oración. Esto enseña la importancia de buscar la comunión con Dios antes de involucrarse en las tareas del ministerio o enfrentar las demandas de la vida.

Enfoque en la misión: Jesús declara claramente que su propósito es predicar el mensaje del reino de Dios en diferentes lugares. Esto muestra su enfoque en cumplir con la misión para la que fue enviado por Dios.

Ejemplo para los discípulos: La actitud de Jesús hacia la oración y su enfoque en la misión sirven como ejemplo para sus seguidores. Nos anima a buscar tiempo para la oración y a enfocarnos en la misión de llevar el mensaje de salvación a otros.

Estos versículos enfatizan la importancia de la oración en la vida de Jesús y cómo Él mantuvo su enfoque en la misión de proclamar el mensaje del reino de Dios. Además, muestra su disposición para atender las necesidades espirituales de la gente en diferentes lugares, lo que sirve como un modelo para sus seguidores en la actualidad.

Marcos 1:40-45

"40 Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. 41 Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero; sé limpio. 42 Y en cuanto él hubo hablado, al instante la lepra se fue de aquél, y quedó limpio. 43 Entonces le encargó rigurosamente, y luego le despidió, 44 y le dijo: Mira, no lo digas a nadie; sino ve, muéstrate al sacerdote, y presenta por tu purificación lo que Moisés mandó, para testimonio a ellos. 45 Pero cuando él salió, comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho, de manera que ya Jesús no podía entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera en los lugares desiertos; y venían a él de todas partes."

 

Contexto:

Este pasaje narra el encuentro de Jesús con un leproso que busca sanidad y cómo Jesús realiza este milagro, así como las implicaciones del testimonio posterior del hombre sanado.

Puntos clave:

La petición del leproso: Un hombre afectado por la lepra se acerca a Jesús con humildad, reconociendo su poder y capacidad para sanarlo si así lo desea.

El toque sanador de Jesús: Jesús, con compasión y misericordia, extiende su mano y toca al leproso mientras afirma su deseo de sanarlo. Inmediatamente, la lepra desaparece de su cuerpo.

Instrucciones a seguir: Jesús le indica al hombre sanado que no le cuente a nadie sobre el milagro, pero que vaya al sacerdote según la ley de Moisés para demostrar su sanidad. Sin embargo, el hombre desobedece y divulga ampliamente lo sucedido, lo que resulta en que Jesús no pueda entrar abiertamente en la ciudad.

Significado y aplicación:

Compasión y poder sanador de Jesús: Este episodio resalta la compasión de Jesús hacia aquellos que sufren, así como su autoridad y poder para sanar enfermedades consideradas incurables, como la lepra. Muestra que Jesús está dispuesto y capaz de ayudar a quienes acuden a Él en busca de sanidad y restauración.

Obediencia a las instrucciones de Jesús: Aunque Jesús le indica al hombre sanado que mantenga su sanidad en secreto, él desobedece y lo divulga ampliamente. Esto resulta en que Jesús tenga que evitar las multitudes y permanecer en lugares desiertos.

Efecto del testimonio: El hombre sanado, a pesar de las instrucciones de Jesús, comparte su testimonio de sanidad. Este testimonio causa un impacto significativo en la capacidad de Jesús para ministrar abiertamente en la ciudad.

Este relato ilustra la compasión de Jesús hacia los necesitados y su poder sanador. Además, subraya la importancia de la obediencia a las instrucciones de Jesús, aunque en este caso el hombre sanado decide compartir su milagro, lo que repercute en la capacidad de Jesús para llevar a cabo su ministerio en medio de la multitud.

 

CAPITULO 2

Marcos 2:1-12

"1 Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa. 2 E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra. 3 Entonces vinieron a él trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. 4 Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico. 5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. 6 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: 7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? 8 Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? 9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? 10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): 11 A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. 12 Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto cosa semejante."

Contexto:

En este pasaje, Jesús está enseñando en una casa en Capernaum cuando una multitud se congrega para escucharlo. Cuatro hombres traen a un paralítico y, al no poder acercarse a Jesús debido a la multitud, lo bajan por el techo hasta donde está Jesús.

Puntos clave:

La fe de los amigos del paralítico: La fe de los amigos del paralítico es evidente en su determinación para llevarlo a Jesús. Ellos creían firmemente que Jesús podría sanarlo.

El perdón y la sanidad del paralítico: Jesús, al ver la fe de los amigos, primero perdona los pecados del paralítico. Esto despierta la controversia entre los escribas, y para demostrar su autoridad divina, Jesús también sana al paralítico físicamente.

La respuesta de la multitud: La sanidad milagrosa del paralítico resulta en asombro y alabanza por parte de la multitud, reconociendo el poder divino de Jesús.

Significado y aplicación:

El poder del perdón y la sanación: Jesús muestra que tiene la autoridad para perdonar pecados, lo cual es una prerrogativa divina, y también muestra su poder al sanar físicamente al paralítico. Esto revela su identidad como el Hijo de Dios con el poder para traer sanidad y restauración, tanto física como espiritualmente.

La fe que supera obstáculos: La fe de los amigos del paralítico los lleva a superar obstáculos para acercar a su amigo a Jesús. Esta historia muestra cómo la fe genuina a menudo conlleva acción y perseverancia.

La reacción ante los milagros de Jesús: La multitud reacciona con asombro y alabanza cuando presencian la sanidad milagrosa. Esto nos recuerda la importancia de reconocer y glorificar a Dios cuando vemos sus obras poderosas en nuestras vidas y en las vidas de los demás.

Este relato subraya la autoridad de Jesús tanto para perdonar pecados como para sanar enfermedades. Además, nos enseña sobre la fe perseverante y la importancia de reconocer y alabar a Dios por sus milagros. Jesús no solo trae sanidad física, sino también perdón y restauración espiritual, manifestando así su poder y amor compasivo hacia nosotros.

Marcos 2:13-17

"13 Y salió otra vez junto al mar; y toda la gente venía a él, y les enseñaba. 14 Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió. 15 Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de Leví, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque eran muchos los que le habían seguido. 16 Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores? 17 Al oír Jesús esto, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores."

Contexto:

Este pasaje describe cómo Jesús llama a Leví (también conocido como Mateo), un recaudador de impuestos, a seguirlo. Posteriormente, Jesús come en la casa de Leví, rodeado de otros recaudadores de impuestos y personas consideradas pecadoras por la sociedad, lo que genera críticas por parte de los escribas y fariseos.

Puntos clave:

La llamada de Leví: Jesús ve a Leví trabajando como recaudador de impuestos y le hace el llamado a seguirlo. Leví responde inmediatamente a esta llamada y se convierte en discípulo de Jesús.

La cena en casa de Leví: Jesús come en la casa de Leví junto a otros recaudadores de impuestos y pecadores, lo que genera críticas por parte de los escribas y fariseos, quienes cuestionan a los discípulos sobre la elección de Jesús de comer con personas consideradas pecadoras y socialmente marginadas.

La respuesta de Jesús: Jesús responde a las críticas explicando que no ha venido a buscar a los justos, sino a los pecadores. Él muestra su compasión y propósito al asociarse con aquellos que más necesitan su gracia y perdón.

Significado y aplicación:

La llamada de Jesús a los pecadores: Este relato destaca la disposición de Jesús para relacionarse con aquellos considerados socialmente marginados o pecadores, mostrando su compasión y amor por quienes más necesitan redención y perdón.

La misión de Jesús: Jesús enfoca su ministerio en aquellos que reconocen su necesidad de salvación. Él busca a los pecadores arrepentidos, ofreciéndoles perdón y una nueva vida en Él.

El desafío a la autocomplacencia: La respuesta de Jesús desafía la autocomplacencia de los escribas y fariseos, recordándoles que todos necesitan la gracia y la sanidad que solo Él puede ofrecer.

Este pasaje enseña sobre la misericordia y la misión inclusiva de Jesús, mostrando su disposición para asociarse con aquellos considerados marginados por la sociedad. Nos recuerda que todos somos pecadores necesitados de la gracia y el perdón de Jesús, independientemente de nuestra posición social o reputación. Jesús vino a llamar a los pecadores al arrepentimiento y a una relación transformadora con Él.

Marcos 2:18-22

"18 Y los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban; y vinieron y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan? 19 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar, entre tanto que el esposo está con ellos? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. 20 Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán. 21 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura. 22 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar."

Contexto:

En estos versículos, Jesús responde a una pregunta sobre el ayuno planteada por los discípulos de Juan y los fariseos.

Puntos clave:

La cuestión sobre el ayuno: Los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos practicaban el ayuno regularmente y cuestionaron a Jesús sobre por qué sus discípulos no seguían la misma práctica de ayunar.

La respuesta de Jesús: Jesús compara su presencia con la de un esposo en una boda, indicando que mientras él esté con sus discípulos, no es apropiado que ayunen. Luego menciona que vendrán días en los que ayunarán, aludiendo a su ausencia futura.

La ilustración de los paños y los odres: Jesús utiliza dos ilustraciones para enfatizar que su enseñanza y obra no pueden ser simplemente añadidas a las prácticas religiosas tradicionales. En lugar de eso, su mensaje representa algo completamente nuevo y revolucionario.

Significado y aplicación:

La presencia transformadora de Jesús: Jesús señala que su presencia entre sus discípulos es motivo de regocijo y celebración, comparándola con la presencia de un esposo en una boda. Es un tiempo para la celebración de su presencia y enseñanza, en lugar de ayunar en señal de luto.

El contraste entre lo antiguo y lo nuevo: Jesús usa las ilustraciones de los paños y los odres para mostrar que su mensaje no puede simplemente ser incorporado a las prácticas religiosas tradicionales. Su enseñanza representa algo completamente nuevo y transformador.

La importancia de la adaptabilidad: La enseñanza de Jesús requiere un enfoque nuevo y flexible. No puede ser contenida dentro de estructuras rígidas y tradicionales, ya que su mensaje trae renovación y transformación a las vidas de las personas.

Estos versículos resaltan la naturaleza transformadora del mensaje de Jesús. Jesús vino a inaugurar algo completamente nuevo y revolucionario en términos de relación con Dios. Su presencia y enseñanza trajeron un cambio radical, representando un nuevo comienzo que requería una mentalidad y prácticas renovadas por parte de sus seguidores.

Marcos 2:23-28

"23 Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas. 24 Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en día de reposo lo que no es lícito? 25 Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; 26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? 27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. 28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo."

Contexto:

En estos versículos, Jesús y sus discípulos son cuestionados por los fariseos debido a que recogen espigas en el día de reposo, el sábado, una actividad considerada trabajo según la ley judía.

Puntos clave:

La cuestión del día de reposo: Los fariseos reprenden a Jesús y a sus discípulos por recoger espigas en el día de reposo, considerándolo una violación del mandamiento sabático.

La respuesta de Jesús: Jesús responde mencionando el incidente en el que David y sus hombres comieron los panes de la proposición en tiempos de necesidad, acción que estaba reservada para los sacerdotes. Jesús indica que la ley puede ser flexible en casos de necesidad.

El propósito del día de reposo: Jesús enseña que el día de reposo fue creado para beneficio del hombre y su descanso, no para ser una carga legalista.

Significado y aplicación:

La comprensión del día de reposo: Jesús no está aboliciendo el día de reposo, sino mostrando que su propósito original era proporcionar descanso y bienestar al hombre, no imponer restricciones excesivas.

La autoridad de Jesús sobre el día de reposo: Jesús afirma su autoridad como el Hijo del Hombre, mostrando que tiene autoridad sobre el sábado. Él es Señor del día de reposo, lo que implica una comprensión más profunda y amplia de la ley.

La flexibilidad de la ley en casos de necesidad: Jesús señala que la ley puede adaptarse en situaciones de necesidad. Esta enseñanza recalca la importancia de la compasión, la misericordia y la comprensión en la aplicación de los principios morales y legales.

En estos versículos, Jesús ofrece una perspectiva que va más allá de la observancia legalista del día de reposo. Él muestra que la ley debe servir para el bienestar y el beneficio del ser humano y no ser una carga opresiva. Jesús establece su autoridad como alguien que entiende y aplica la ley con sabiduría, misericordia y compasión, poniendo en perspectiva la intención original de las leyes divinas.

 

CAPITULO 3

 

Marcos 3:1-6

"1 Entró Jesús otra vez en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía una mano seca. 2 Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de acusarle. 3 Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte aquí en medio. 4 Y les dijo: ¿Es lícito en el día de reposo hacer bien, o hacer mal? ¿Salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. 5 Y mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana como la otra. 6 Entonces saliendo ellos, luego hicieron consejo con los herodianos contra él, para destruirle."

Contexto:

Jesús está en la sinagoga en un día de reposo (sábado) y encuentra a un hombre con una mano seca. Los fariseos y maestros de la ley observan a Jesús, esperando una oportunidad para acusarlo si realiza alguna curación en el día de reposo.

Puntos clave:

El hombre con la mano seca: Jesús llama al hombre con la mano seca al frente de todos en la sinagoga, desafiando indirectamente a los fariseos.

La pregunta de Jesús: Jesús desafía a los presentes preguntándoles si es lícito hacer el bien o el mal en el día de reposo y si es correcto salvar una vida o destruirla. Los líderes religiosos no responden.

La sanidad del hombre: A pesar del silencio de los fariseos, Jesús, entristecido por la dureza de sus corazones, sana la mano del hombre.

La reacción de los fariseos: En lugar de maravillarse por la sanidad, los fariseos, enojados y entristecidos por la acción de Jesús en el día de reposo, comienzan a conspirar para destruirlo.

Significado y aplicación:

La compasión de Jesús: Jesús muestra compasión y amor al sanar al hombre, incluso cuando enfrenta la hostilidad de los líderes religiosos.

La confrontación con la hipocresía: Jesús expone la hipocresía de los fariseos al confrontarlos con la elección entre hacer el bien o el mal, demostrando que su enfoque legalista y rígido había perdido de vista la compasión y el amor por el prójimo.

La dureza de corazón: Jesús se entristece por la falta de respuesta compasiva de los fariseos, lo que muestra la importancia de tener un corazón compasivo y sensible hacia las necesidades de los demás.

Este pasaje destaca el contraste entre la compasión y el amor de Jesús hacia las personas necesitadas y la dureza de corazón y la hipocresía de los líderes religiosos. Nos recuerda la importancia de priorizar la compasión y la bondad hacia los demás por encima de la rigidez legalista y el juicio, así como estar dispuestos a desafiar las normas religiosas cuando sea necesario para hacer el bien y mostrar amor.

Marcos 3:7-12

"7 Pero Jesús se retiró con sus discípulos al mar, y le siguió mucha gente de Galilea; y de Judea, 8 y de Jerusalén, y de Idumea, y del otro lado del Jordán, y alrededor de Tiro y de Sidón, gran multitud, oyendo cuántas cosas hacía, vinieron a él. 9 Y dijo a sus discípulos que le tuviesen aparejada una barca a causa del gentío, para que no le apretasen; 10 porque había sanado a muchos, de manera que por tocarle, cuantos tenían plagas, se acercaban a él. 11 Y los espíritus inmundos, cuando le veían, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. 12 Mas él les reprendía mucho para que no le manifestasen."

Contexto:

Después del incidente en la sinagoga donde Jesús sana al hombre con la mano seca, él se retira al mar con sus discípulos debido a la creciente multitud que lo sigue desde distintas regiones. Esta multitud está compuesta por personas de Galilea, Judea, Jerusalén, Idumea, Transjordania, y de las ciudades de Tiro y Sidón. La fama de Jesús se ha extendido, y la gente viene a él debido a los milagros y las obras poderosas que realizaba.

Puntos clave:

El crecimiento de la multitud: La fama de Jesús atrae a una multitud considerable de diversas regiones geográficas, deseosas de ver sus milagros y recibir sanidad.

La preparación para evitar el apretujamiento: Jesús pide a sus discípulos que preparen una barca para él debido al gran gentío que lo seguía, y así evitar ser aplastado por la multitud.

El reconocimiento divino y la restricción de Jesús: Los espíritus inmundos reconocen a Jesús como el Hijo de Dios, pero Jesús les prohíbe hablar, reprendiéndolos severamente para que no revelen su verdadera identidad.

Significado y aplicación:

La fama de Jesús: La creciente multitud que sigue a Jesús demuestra la creciente popularidad y reconocimiento de sus milagros y enseñanzas. La gente busca sanidad, liberación y respuestas a sus necesidades físicas y espirituales en Él.

El control de la multitud: Jesús, consciente del peligro de ser apretujado por la multitud, toma medidas para protegerse y para que pueda continuar enseñando y sanando.

La restricción de su identidad: A pesar del reconocimiento de su divinidad por los espíritus inmundos, Jesús no quiere que su verdadera identidad sea revelada en ese momento. Esto muestra su control y sabiduría sobre su plan y propósito.

Este pasaje ilustra la popularidad creciente de Jesús debido a sus milagros y enseñanzas, así como su sabiduría al manejar la situación para seguir llevando a cabo su ministerio. Además, muestra su control incluso sobre los espíritus malignos, evidenciando su autoridad sobre todo, pero decidiendo el momento adecuado para revelar su verdadera identidad.

Marcos 3:13-19

"13 Y subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para arrojar demonios: 16 a Simón, a quien puso por nombre Pedro; 17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes puso por nombre Boanerges, que es, Hijos del trueno; 18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, 19 y Judas Iscariote, el que le entregó."

Contexto:

En este pasaje, Jesús sube a un monte y selecciona a doce discípulos específicos para que estén más cerca de Él. Estos doce hombres serán sus apóstoles, compañeros íntimos y testigos directos de su ministerio terrenal.

Puntos clave:

Selección de los doce: Jesús sube al monte y selecciona a estos doce hombres específicos entre sus seguidores. Él los llama a su lado para que estén con Él en su ministerio.

Propósito de su llamado: Jesús establece a estos doce para dos propósitos principales: estar con Él y ser enviados a predicar, teniendo autoridad para sanar enfermedades y expulsar demonios.

Los nombres de los doce: El pasaje enumera los nombres de los doce apóstoles, incluyendo a Simón Pedro, Santiago y Juan (a quienes Jesús llamó "Boanerges", que significa Hijos del trueno), Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista y Judas Iscariote.

Significado y aplicación:

El propósito de los apóstoles: Jesús los llama para estar cerca de Él y recibir su enseñanza directa, pero también para enviarlos a predicar y realizar milagros en su nombre, otorgándoles autoridad sobre enfermedades y demonios.

La diversidad entre los doce: Jesús selecciona a un grupo diverso de personas para ser sus apóstoles, incluyendo pescadores, recaudadores de impuestos y hombres con distintos trasfondos, mostrando que el llamado de Jesús no tiene en cuenta el estatus social o la formación académica.

La importancia de la comunión y el servicio: Los apóstoles son llamados a estar con Jesús, aprender de Él y seguir su ejemplo en servicio y predicación del evangelio.

Este pasaje resalta la importancia de la selección de los doce apóstoles como colaboradores cercanos de Jesús en su ministerio. Muestra la diversidad de los llamados de Jesús y su propósito para que estos hombres estuvieran con Él, aprendieran de Él y luego fueran enviados a predicar el Evangelio y ejercer autoridad en su nombre.

Marcos 3:20-30

"20 Vino luego a casa; y otra vez se juntó la gente, de manera que no podían ni comer pan. 21 Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí. 22 Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. 23 Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? 24 Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. 25 Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. 26 Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y está dividido, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin. 27 Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata; y entonces podrá saquear su casa. 28 De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; 29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. 30 Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo."

Contexto:

En este pasaje, Jesús enfrenta acusaciones y críticas tanto de sus propios familiares como de los escribas provenientes de Jerusalén. Estas acusaciones se originan en torno a su comportamiento y la explicación que dan sobre sus milagros, sugiriendo que su poder proviene de un espíritu inmundo, Beelzebú, el príncipe de los demonios.

Puntos clave:

Acusaciones contra Jesús: Sus propios familiares y escribas de Jerusalén acusan a Jesús de estar fuera de sí o loco, y afirman que expulsa demonios mediante el poder de Beelzebú.

La respuesta de Jesús: Jesús refuta la lógica de sus acusadores, argumentando que el reino de Satanás no puede permanecer si está dividido. Explica que si Él expulsa demonios por el poder de Satanás, entonces Satanás estaría destruyendo su propio reino.

El pecado imperdonable: Jesús advierte sobre el pecado imperdonable: blasfemar contra el Espíritu Santo. Afirma que todos los pecados y blasfemias pueden ser perdonados, excepto esta blasfemia contra el Espíritu Santo, la cual conduce a un juicio eterno.

Significado y aplicación:

El rechazo y la calumnia: Jesús enfrenta oposición y calumnia por parte de quienes no comprenden su ministerio y atribuyen sus obras milagrosas al poder de Satanás.

La lógica divina: Jesús explica la ilógica de la afirmación de que expulsa demonios por el poder de Satanás. Su argumento es que sería absurdo que Satanás trabajara en contra de sí mismo.

El pecado imperdonable: Jesús advierte sobre el pecado imperdonable de blasfemar contra el Espíritu Santo. Este pecado implica un rechazo persistente de la obra del Espíritu Santo, cerrándose a la convicción y al arrepentimiento.

Este pasaje destaca la oposición que enfrentó Jesús y su respuesta a las acusaciones sobre su obra. También resalta la seriedad del pecado contra el Espíritu Santo y la importancia de estar abiertos a la obra y la convicción del Espíritu Santo en nuestras vidas.

Marcos 3:31-35

"31 Vinieron luego sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. 32 Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: He aquí tu madre y tus hermanos están fuera, y te buscan. 33 El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre, o mis hermanos? 34 Y mirando alrededor a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre."

Contexto:

En este pasaje, mientras Jesús enseñaba a una multitud, sus familiares, incluyendo a su madre y hermanos, llegan y envían a alguien para llamarlo. La gente presente le informa a Jesús acerca de la presencia de su familia y su deseo de verlo.

Puntos clave:

La llegada de la familia de Jesús: Sus parientes llegan buscándolo mientras Él está enseñando a la multitud.

La respuesta de Jesús: Jesús responde a la noticia de su familia aludiendo a la idea de que su familia no está definida por la relación sanguínea, sino por aquellos que hacen la voluntad de Dios. Declara que sus verdaderos familiares son aquellos que obedecen la voluntad del Padre.

Significado y aplicación:

Prioridad a la voluntad de Dios: Jesús recalca la importancia de la obediencia a la voluntad de Dios sobre las relaciones familiares terrenales. No menosprecia a su familia, sino que enfatiza que la verdadera comunión y conexión espiritual se encuentra en aquellos que comparten la misma obediencia y compromiso con Dios.

La familia espiritual: Jesús redefine la idea de familia, expandiéndola más allá de los lazos sanguíneos. Muestra que la comunidad de creyentes, aquellos que siguen la voluntad de Dios, conforma su verdadera familia espiritual.

La obediencia como lazo de unión: Este pasaje nos recuerda que la base de nuestra relación con Jesús y nuestra conexión con la comunidad de creyentes está arraigada en la obediencia y el deseo de hacer la voluntad del Padre celestial.

Este pasaje resalta la importancia de la obediencia a la voluntad de Dios como el criterio principal para definir la verdadera familia espiritual. Jesús enfatiza que aquellos que hacen la voluntad de Dios forman parte de su familia espiritual, reforzando la idea de que la fe y la obediencia a Dios nos unen en una relación más profunda que cualquier lazo familiar terrenal.

 

CAPITULO 4


Marcos 4:1-20

"1 Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en el mar; y toda la gente estaba en tierra junto al mar. 2 Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina: 3 Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar; 4 y al sembrar, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. 5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; 6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7 Y parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron, y la ahogaron, y no dio fruto. 8 Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a treinta, cuál a sesenta, y cuál a ciento. 9 El que tiene oídos para oír, oiga. 10 Cuando estuvo solo, los que estaban alrededor de él con los doce, le preguntaron sobre la parábola. 11 Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; 12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados. 13 Y les dijo: ¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas? 14 El sembrador siembra la palabra. 15 Y estos son los de junto al camino, en quienes se siembra la palabra, pero después que la han oído, viene Satanás, y quita la palabra que fue sembrada en sus corazones. 16 Estos semejantes son a los de pedregales, que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; 17 pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan. 18 Y otros son los que fueron sembrados entre espinos; éstos son los que oyen la palabra, 19 pero los afanes de este siglo, el engaño de las riquezas y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 20 Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra; los que oyen la palabra, la reciben y dan fruto a treinta, a sesenta, a ciento por uno."

Contexto:

En este pasaje, Jesús enseña a la multitud a través de la parábola del sembrador. Describe cuatro tipos de terreno que representan las diferentes respuestas a la Palabra de Dios.

Puntos clave:

La parábola del sembrador: Jesús compara el proceso de sembrar semillas en diferentes tipos de suelo con la recepción y la respuesta a la Palabra de Dios en los corazones humanos.

Los diferentes tipos de terreno: Jesús describe cuatro tipos de terreno: el camino, el terreno pedregoso, entre espinos y la buena tierra, cada uno ilustrando cómo diferentes personas reciben y responden a la Palabra de Dios.

El resultado de la recepción de la Palabra: El fruto que se produce varía según el tipo de terreno: en algunos casos, la Palabra es ahogada por las preocupaciones de este mundo, pero en otros produce fruto abundante.

Significado y aplicación:

La receptividad a la Palabra: Jesús muestra cómo diferentes corazones responden a la Palabra de Dios de manera diferente, dependiendo de las condiciones del corazón y las influencias externas.

La importancia de la buena disposición: La parábola enseña la importancia de tener un corazón receptivo y abierto para recibir y aferrarse a la Palabra de Dios, evitando que las preocupaciones mundanas ahoguen su influencia.

La producción de fruto: El objetivo es ser como la buena tierra que produce fruto abundante al recibir la Palabra de Dios, permitiendo que transforme y dé fruto en nuestras vidas.

Este pasaje resalta la necesidad de receptividad y disposición para recibir la Palabra de Dios. Nos desafía a examinar nuestros corazones para asegurarnos de que estamos abiertos y receptivos a la Palabra de Dios, permitiendo que fructifique en nuestras vidas y produzca un impacto positivo y transformador.

Marcos 4:21-25

"21 También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero? 22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. 23 Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 24 Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y se os añadirá a vosotros los que oís. 25 Porque al que tiene, se le dará; y el que no tiene, aun lo que tiene se le quitará."

Contexto:

En este pasaje, Jesús utiliza metáforas relacionadas con la luz y la medida para enseñar lecciones espirituales a sus seguidores. Les insta a prestar atención a lo que oyen y a considerar cómo perciben la verdad y cómo actúan en consecuencia.

Puntos clave:

La metáfora de la luz: Jesús compara la luz con la verdad y señala que la verdad no debe ocultarse, sino que debe ser proclamada y compartida, tal como se coloca una luz en un candelabro para iluminar.

La revelación de lo oculto: Jesús enfatiza que no hay nada oculto que no llegue a ser conocido y nada secreto que no sea revelado. La verdad saldrá a la luz en algún momento.

La exhortación a escuchar: Jesús llama a la atención sobre la importancia de escuchar y prestar atención a su enseñanza. Invita a aquellos que tienen oídos a que oigan y comprendan su mensaje.

La medida de juicio: Jesús advierte que la forma en que juzgamos y medimos a los demás será la misma medida que se use para nosotros.

El principio de dar y quitar: Jesús enseña que aquellos que valoran y usan bien lo que se les ha dado recibirán más, mientras que los que no lo valoran pueden llegar a perder lo poco que tienen.

Significado y aplicación:

La revelación de la verdad: Jesús insta a que la verdad no se esconda sino que se proclame. Invita a la transparencia y a vivir de manera auténtica y honesta.

La importancia de escuchar y comprender: Jesús enfatiza la necesidad de prestar atención a su enseñanza y a comprender su mensaje espiritual.

La responsabilidad en el juicio: Jesús advierte sobre la importancia de cómo juzgamos a los demás, ya que nuestra actitud hacia los demás puede influir en la manera en que seremos tratados.

El uso sabio de lo que se nos ha dado: Jesús enfatiza la importancia de valorar lo que se nos ha confiado, ya que el uso sabio y responsable será recompensado.

Este pasaje nos desafía a vivir con autenticidad, prestando atención a la verdad, siendo responsables en nuestro juicio hacia los demás y siendo sabios en el uso de lo que se nos ha dado. Jesús anima a sus seguidores a valorar y vivir conforme a la verdad, sabiendo que la actitud y la respuesta ante la enseñanza de Dios determinarán la medida con la que se nos tratará en la vida espiritual.

Marcos 4:26-34

"26 Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; 27 y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo. 28 Porque de suyo lleva fruto la tierra: primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga; 29 y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado. 30 Decía también: ¿A qué compararemos el reino de Dios, o con qué parábola lo compararemos? 31 Como un grano de mostaza, que cuando se siembra en la tierra, es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra; 32 pero después de sembrado, crece y se hace la mayor de todas las hortalizas, y echa grandes ramas, de tal manera que pueden morar debajo de su sombra las aves del cielo." 33 Con muchas parábolas semejantes les hablaba la palabra, según lo que podían oír. 34 Y sin parábolas no les hablaba; pero a sus propios discípulos les explicaba todo en privado.”

Contexto:

Jesús utiliza dos parábolas para ilustrar aspectos del reino de Dios: la parábola del crecimiento de la semilla y la parábola del grano de mostaza. Ambas parábolas transmiten lecciones acerca del crecimiento aparentemente insignificante pero significativo del reino de Dios.

 

Puntos clave:

La parábola del crecimiento de la semilla: Jesús compara el reino de Dios con un hombre que siembra semillas y luego, sin entender completamente el proceso, observa cómo crecen y maduran las plantas. El crecimiento de las semillas es gradual pero inevitable.

La parábola del grano de mostaza: Jesús compara también el reino de Dios con un grano de mostaza, que es pequeño al principio, pero crece y se convierte en un arbusto grande, proporcionando refugio a las aves.

La enseñanza a través de parábolas: Jesús frecuentemente enseñaba a las multitudes utilizando parábolas, historias con significados espirituales, para transmitir verdades espirituales de manera comprensible.

La explicación privada a los discípulos: Jesús, aunque enseñaba a las multitudes con parábolas, se tomaba el tiempo para explicar su significado a sus discípulos en privado.

Significado y aplicación:

El crecimiento gradual del reino de Dios: Estas parábolas ilustran que el reino de Dios comienza de manera modesta pero crece de forma significativa con el tiempo, llevando fruto y brindando refugio espiritual.

El poder del crecimiento aparentemente pequeño: A pesar de su pequeño comienzo, el reino de Dios se expandirá y afectará grandemente el mundo, ofreciendo protección y vida espiritual a muchos.

La enseñanza a través de parábolas: Jesús utilizaba las parábolas para hacer comprensibles las verdades espirituales, permitiendo que su enseñanza fuera accesible para todos, aunque reservaba explicaciones más profundas para sus discípulos.

La importancia del crecimiento espiritual: Estas parábolas nos recuerdan que el reino de Dios se manifiesta gradualmente en nuestras vidas y en el mundo, y nos desafían a ser parte de su crecimiento, sembrando la Palabra de Dios y permitiendo que produzca frutos en nuestra vida y en la vida de otros.

Estas parábolas resaltan el crecimiento progresivo pero poderoso del reino de Dios y la importancia de sembrar la Palabra de Dios, permitiendo que esta crezca y fructifique en nuestras vidas y en la vida de aquellos a quienes alcanzamos. Nos insta a tener fe en el poder de lo aparentemente pequeño para transformar y dar vida.

Marcos 4:35-41

"35 Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado. 36 Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas. 37 Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba. 38 Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos? 39 Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. 40 Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? 41 Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?"

Contexto:

En este pasaje, Jesús y sus discípulos atraviesan el mar de Galilea en una barca. Durante el viaje, una fuerte tormenta se desata, generando olas que inundan la barca. Mientras tanto, Jesús está durmiendo en la popa de la barca.

Puntos clave:

La tormenta en el mar: Una tormenta repentina pone en peligro la embarcación, generando pánico entre los discípulos debido a las olas que se estaban vertiendo en la barca.

La reacción de los discípulos y la intervención de Jesús: Despertando a Jesús, le informan del peligro inminente. Jesús se levanta, reprende al viento y ordena al mar que se calme. Inmediatamente, la tormenta cesa y hay una gran calma.

La incredulidad y la fe: Jesús confronta a los discípulos por su falta de fe, preguntándoles por qué están llenos de temor. Luego, los discípulos se asombran y se preguntan quién es realmente Jesús, que incluso el viento y el mar le obedecen.

Significado y aplicación:

El poder sobre la naturaleza: Esta narrativa subraya el dominio de Jesús sobre los elementos naturales, mostrando que incluso los vientos y las olas le obedecen.

La fe y la confianza: Jesús destaca la importancia de la fe, cuestionando la falta de fe de sus discípulos ante la situación. Les desafía a confiar en Dios a pesar de las circunstancias aparentemente adversas.

La revelación de la identidad de Jesús: La reacción de los discípulos, asombrados por la capacidad de Jesús para calmar la tormenta, apunta a la revelación gradual de su verdadera identidad como aquel que tiene poder sobre la creación misma.

El llamado a confiar en medio de las dificultades: Esta historia nos anima a confiar en Dios en medio de las tormentas de la vida, recordándonos que incluso en los momentos de miedo y duda, Él tiene el poder de traer calma y paz a nuestras vidas.

Esta narrativa recalca la soberanía y el poder de Jesús sobre la naturaleza y las circunstancias de la vida. Nos desafía a confiar en Dios en medio de las tormentas, sabiendo que Él tiene el poder de traer calma a nuestras vidas y que podemos encontrar paz en Él, incluso en tiempos de adversidad.

 

 

CAPITULO 5

Marcos 5:1-20

"1 Vinieron al otro lado del mar, a la tierra de los gadarenos. 2 Y cuando él salió de la barca, en seguida vino a su encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, 3 que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. 4 Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. 5 Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras. 6 Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él, 7 y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. 8 Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. 9 Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos. 10 Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región. 11 Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo. 12 Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos. 13 Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron. 14 Y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y por los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había acontecido. 15 Y vinieron a Jesús, y vieron al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su cabal juicio, y tuvieron miedo. 16 Y les contaron los que lo habían visto, cómo le aconteció al que había sido atormentado del demonio, y acerca de los cerdos. 17 Entonces comenzaron a rogarle que se marchase de sus contornos. 18 Al entrar él en la barca, el que había sido endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. 19 Pero Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. 20 Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban."

Contexto:

En este pasaje, Jesús y sus discípulos llegan a la región de los gadarenos, donde se encuentran con un hombre poseído por muchos demonios. Este hombre, que vivía entre los sepulcros y era incontrolable incluso con cadenas, se encuentra con Jesús y es liberado de la posesión demoníaca.

Puntos clave:

El encuentro con el endemoniado gadareno: Un hombre poseído por una legión de demonios se acerca a Jesús y lo reconoce como el Hijo del Dios Altísimo.

El poder y autoridad de Jesús sobre los demonios: Jesús expulsa a los demonios de este hombre, permitiéndoles ingresar en una manada de cerdos que se precipita al mar y se ahoga.

La transformación del hombre poseído: Después de la liberación, el hombre se encuentra vestido y en su sano juicio, en contraste con su estado anterior.

La reacción de la gente: Los testigos de este milagro quedan asombrados y temerosos, pidiendo a Jesús que se marche de su región.

La comisión del hombre liberado: Jesús envía al hombre liberado a su hogar para compartir las maravillas que Dios ha hecho por él.

 

Significado y aplicación:

El poder sanador y liberador de Jesús: Este pasaje muestra el poder y la autoridad de Jesús sobre los poderes demoníacos, liberando al hombre poseído y restaurándolo a la normalidad.

La misericordia de Jesús: A pesar del rechazo de la gente de la región, Jesús muestra compasión al liberar al hombre y enviarlo como testigo de lo que Dios ha hecho por él.

El testimonio del cambio: El hombre liberado se convierte en un testigo poderoso de la gracia y el poder de Dios, yendo a compartir con su familia y comunidad lo que Dios había hecho por él.

La reacción a lo milagroso: A veces, la presencia de lo milagroso puede asustar a las personas, incluso llevándolas a pedir a Jesús que se vaya de su entorno, ya sea por miedo o incomodidad ante lo sobrenatural.

En resumen, este relato resalta el poder de Jesús sobre las fuerzas demoníacas, su compasión hacia los necesitados y la transformación radical que sucede cuando alguien experimenta su sanidad y liberación. Jesús muestra su poder para liberar a los oprimidos y también envía a aquellos a quienes ha liberado para ser testigos de su gracia y misericordia.

Marcos 5:21-43

"21 Cuando Jesús regresó en la barca al otro lado, se reunió alrededor de él una gran multitud, y él estaba junto al mar. 22 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, 23 y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. 24 Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban. 25 Pero una mujer que desde hacía doce años tenía flujo de sangre, 26 y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, sino que iba a peor, 27 cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. 28 Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. 29 Y enseguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. 30 Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? 31 Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? 32 Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. 33 Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. 34 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz, y queda sana de tu azote. 35 Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro? 36 Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. 37 Y no permitió que le siguiese nadie sino a Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. 38 Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. 39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino que duerme. 40 Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. 41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. 42 Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. 43 Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se diese de comer a la niña."

Contexto:

En este pasaje, Jesús regresa a la región de Capernaúm y es recibido por una multitud. En medio de la muchedumbre, un hombre llamado Jairo, un líder de la sinagoga, suplica a Jesús que vaya a sanar a su hija, quien está a punto de morir. En el camino, una mujer con flujo de sangre durante doce años se acerca a Jesús buscando ser sanada al tocar el borde de su manto. Mientras Jesús interactúa con esta mujer, llega la noticia de que la hija de Jairo ha muerto.

Puntos clave:

La fe de Jairo: A pesar de su posición, Jairo humildemente se postra ante Jesús y le ruega que sane a su hija, mostrando su fe en el poder sanador de Jesús.

La fe de la mujer con flujo de sangre: Creyendo en el poder de Jesús, esta mujer tiene fe en que al tocar su manto será sanada, y su fe es recompensada con una curación instantánea.

La restauración de la hija de Jairo: A pesar del informe de la muerte de la niña, Jesús llega a su casa y, tomando su mano, la resucita a la vida.

La importancia de la fe y la confianza en Jesús: Tanto Jairo como la mujer con flujo de sangre muestran una fe genuina en la capacidad de Jesús para sanar y restaurar, y sus acciones son recompensadas con milagros.

Significado y aplicación:

El poder sanador de Jesús: Este pasaje resalta el poder de Jesús para sanar y restaurar a aquellos que acuden a Él con fe, incluso en situaciones desesperadas o aparentemente imposibles.

La importancia de la fe y la confianza: Tanto Jairo como la mujer con flujo de sangre son ejemplos de cómo la fe genuina en Jesús puede traer sanidad y restauración.

El control de Jesús sobre la vida y la muerte: Jesús muestra su autoridad incluso sobre la muerte, resucitando a la hija de Jairo, demostrando que nada está fuera del alcance de su poder.

El llamado a confiar en Jesús en medio de la adversidad: Este relato nos desafía a confiar en Jesús, incluso cuando las circunstancias parecen sombrías o desesperadas, recordándonos que Él tiene el poder para intervenir y traer restauración.

En resumen, este pasaje muestra la compasión, el poder sanador y restaurador de Jesús, desafiándonos a acudir a Él con fe y confianza en medio de nuestras necesidades, sabiendo que Él tiene el poder para sanar, restaurar y dar vida aun en las situaciones más difíciles.

 

CAPITULO 6

Marcos 6:1-6

"1 Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y le seguían sus discípulos. 2 Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se asombraban, diciendo: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? 3 ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. 4 Pero Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa. 5 Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. 6 Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando."

Contexto:

En este pasaje, Jesús regresa a su tierra natal, posiblemente Nazaret, y enseña en la sinagoga. A pesar de la sabiduría y los milagros que realiza, la gente de su pueblo se sorprende y se escandaliza por su origen humilde como carpintero, lo que resulta en su falta de fe y rechazo a sus enseñanzas y milagros.

Puntos clave:

Rechazo en su tierra natal: A pesar de los milagros y la sabiduría demostrados por Jesús, la gente de su propia ciudad cuestiona su autoridad debido a su origen humilde y familiar.

La falta de fe y el escándalo: La incredulidad de la gente impide que Jesús realice muchos milagros allí, excepto sanar a unos pocos enfermos mediante la imposición de manos.

La limitación del poder de Jesús por la incredulidad: La falta de fe en Jesús por parte de su propia gente resulta en una limitación de los milagros que puede realizar en su tierra natal.

Significado y aplicación:

El rechazo por familiaridad: Este pasaje muestra cómo la familiaridad con Jesús como el hijo del carpintero y su origen común puede conducir al menosprecio de su autoridad y capacidad divina.

La importancia de la fe: La incredulidad obstaculiza la obra de Jesús. La falta de fe de la gente limita su capacidad para experimentar y recibir milagros y bendiciones de Dios.

La aceptación de la autoridad divina: A veces, la familiaridad o prejuicios nos impiden reconocer la autoridad y el poder divino en situaciones y personas cotidianas.

La perseverancia en la misión: A pesar del rechazo, Jesús continúa enseñando y sanando en otras regiones, mostrando la importancia de no desanimarse por la incredulidad o el rechazo.

En resumen, este pasaje enfatiza cómo la falta de fe puede limitar la obra de Dios en nuestras vidas y en nuestro entorno. Nos desafía a no dejar que la familiaridad o los prejuicios nos impidan reconocer y recibir la autoridad y el poder divino, recordándonos la importancia de tener fe y apertura para recibir las bendiciones que Dios desea otorgarnos.

Marcos 6:7-13

"7 Y llamó a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. 8 Les mandó que tomasen para el camino nada más que un bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto; 9 sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas. 10 Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. 11 Y si algún lugar no os recibiere ni os oyere, al salir de allí, sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad. 12 Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen. 13 Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban."

Contexto:

En este pasaje, Jesús envía a sus doce discípulos en una misión. Los envía de dos en dos, otorgándoles autoridad sobre los espíritus inmundos, instrucciones sobre lo que llevarían consigo y cómo actuarían en diferentes situaciones.

Puntos clave:

La comisión de los doce discípulos: Jesús les da autoridad para expulsar demonios y les encomienda la tarea de predicar el arrepentimiento.

Instrucciones para el viaje: Les dice que lleven lo esencial, no cargar demasiado, y que confíen en la hospitalidad de aquellos a quienes visiten.

La reacción a la bienvenida o el rechazo: Jesús les instruye sobre cómo responder si son bien recibidos o rechazados en los lugares a los que van.

Significado y aplicación:

La autoridad delegada: Jesús otorga autoridad a sus discípulos para realizar obras poderosas en Su nombre, mostrando que les confía una parte importante de su misión.

La confianza en la provisión de Dios: Jesús les indica llevar lo esencial y confiar en la provisión divina a través de la hospitalidad de aquellos a quienes visitan.

La importancia del testimonio: Sacudir el polvo de los pies como testimonio simboliza que han hecho todo lo posible por llevar el mensaje de arrepentimiento y sanación.

El llamado al arrepentimiento y la sanación: Los discípulos predicaban el arrepentimiento y llevaban a cabo la sanidad física y espiritual en las personas a las que ministraban.

Este pasaje enseña sobre la comisión de los discípulos y cómo llevaron a cabo la obra de Jesús, enfocándose en el arrepentimiento y la sanación. Nos desafía a confiar en la provisión de Dios mientras cumplimos Su misión y a proclamar el Evangelio, no solo con palabras, sino con actos de amor y poder en nombre de Jesús.

Marcos 6:14-29

"14 Oyó esto el rey Herodes, pues su nombre se había hecho notorio, y dijo: Juan el Bautista ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes. 15 Otros decían: Es Elías. Y otros decían: Es un profeta, o alguno de los profetas. 16 Herodes, cuando le oía, decía: Este es Juan, el que yo decapité; ha resucitado de los muertos. 17 Porque Herodes mismo había enviado prender a Juan, y le había encadenado en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano, porque la había tomado por mujer. 18 Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano. 19 Y Herodías le acechaba, y deseaba matarle, pero no podía; 20 porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba perplejo, y le escuchaba de buena gana. 21 Pero llegó un día oportuno, cuando Herodes, en el día de su cumpleaños, dio un banquete a sus grandes, a los principales y a los tribunos de Galilea. 22 Y cuando entró la hija de la misma Herodías y danzó, agradó a Herodes y a los que estaban con él; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré. 23 Y le juró: Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino. 24 Saliendo ella, dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista. 25 Entonces ella entró prontamente al rey, y pidió diciendo: Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista. 26 El rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, no quiso desecharla. 27 Y en seguida el rey, enviando a uno de la guardia, le mandó traer la cabeza de Juan. Y él fue y le decapitó en la cárcel, 28 y trajo su cabeza en un plato, y la dio a la muchacha; y la muchacha la dio a su madre. 29 Cuando los discípulos de Juan lo oyeron, vinieron y trajeron su cuerpo, y lo pusieron en un sepulcro."

Contexto:

En este pasaje, Herodes Antipas, el gobernante de Galilea y Perea, oye hablar sobre Jesús y su ministerio. Se le ocurre que Jesús puede ser Juan el Bautista resucitado, lo que le lleva a reflexionar sobre su propio pasado con Juan. Herodes había encarcelado a Juan por condenar su matrimonio con Herodías, la esposa de su hermano, y finalmente lo había decapitado debido a un juramento que hizo a la hija de Herodías durante un banquete en su honor.

Puntos clave:

La percepción de Jesús como Juan el Bautista resucitado: La fama de Jesús hace que algunos especulen que Él puede ser Juan el Bautista resucitado debido a los milagros y su enseñanza poderosa.

El pasado de Herodes con Juan el Bautista: Herodes había encarcelado a Juan el Bautista debido a las condenas de este por su matrimonio con Herodías, y finalmente, debido a un juramento hecho durante un banquete, ordenó la decapitación de Juan.

Significado y aplicación:

La percepción errónea de Jesús: La especulación sobre la identidad de Jesús como Juan el Bautista resucitado resalta la confusión y la falta de entendimiento sobre quién era realmente Jesús.

Las consecuencias del pecado y la maldad: El pasaje muestra las consecuencias trágicas del pecado, la falta de integridad y la influencia destructiva de Herodías en la vida de Herodes, lo que llevó a la muerte injusta de Juan el Bautista.

El costo de la fidelidad a la verdad: Juan el Bautista pagó el precio por su fidelidad al decir la verdad, incluso cuando era incómoda y desafiaba a los poderosos.

La perseverancia en la fe: A pesar de la muerte de Juan, sus discípulos honraron su memoria dándole un sepulcro.

Este pasaje destaca las consecuencias trágicas del pecado y la maldad en la vida de Herodes y su familia, así como el costo de la fidelidad a la verdad en la vida de Juan el Bautista. Además, subraya la importancia de perseverar en la fe y honrar la memoria de aquellos que se mantuvieron firmes en sus convicciones.

Marcos 6:30-44

"30 Los apóstoles se juntaron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado. 31 Entonces él les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer. 32 Y se fueron solos en una barca a un lugar desierto. 33 Pero muchos los vieron ir, y le reconocieron; y muchos fueron allá a pie desde las ciudades, y llegaron antes que ellos, y se juntaron a él. 34 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. 35 Cuando ya se hizo tarde, sus discípulos se acercaron a él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada. 36 Despide a la multitud, para que vayan por los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer. 37 Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Y ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer? 38 El les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y ved. Y cuando supieron, dijeron: Cinco, y dos peces. 39 Entonces mandó a la multitud recostarse sobre la hierba verde, y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a sus discípulos para que los pusiesen delante de ellos; y repartió los dos peces a todos. 40 Y todos comieron y se saciaron. 41 Y recogieron doce cestas llenas de pedazos, y de los peces. 42 Y los que comieron eran como cinco mil hombres. 43 En seguida apremió a sus discípulos a que entresasen en la barca e fuesen delante de él a Betsaida, en la otra orilla, entre tanto que él despedía a la multitud. 44 Y cuando los hubo despedido, se fue al monte a orar."

Contexto:

En este pasaje, Jesús y sus discípulos se retiran a un lugar tranquilo después de un tiempo agitado de ministerio. Sin embargo, la multitud los sigue y Jesús, con compasión por ellos, enseña y sana a los enfermos. Más tarde, ante la preocupación de los discípulos por la falta de comida, Jesús multiplica cinco panes y dos peces para alimentar a la multitud hambrienta.

Puntos clave:

La compasión de Jesús: A pesar de su deseo de descansar, Jesús muestra compasión por la multitud, enseñándoles y sanando a los enfermos.

La preocupación de los discípulos: Ante la hora avanzada y la falta de comida para la multitud, los discípulos muestran preocupación por su bienestar.

La provisión milagrosa: Jesús toma los pocos panes y peces disponibles, los bendice, los parte y los distribuye entre la multitud, alimentando a miles de personas y aún sobrando comida.

Significado y aplicación:

La compasión de Jesús por las necesidades físicas y espirituales: Jesús no solo atiende las necesidades espirituales de la multitud enseñando, sino que también se preocupa por sus necesidades físicas al proveer alimento.

La fe y la provisión milagrosa: Este pasaje resalta la fe que se requiere para confiar en la provisión milagrosa de Dios incluso en situaciones aparentemente imposibles.

El poder de la generosidad y la multiplicación: Jesús toma lo poco que se ofrece y lo multiplica abundantemente para satisfacer las necesidades de muchos.

El ejemplo de servicio y compasión: Jesús sirve a la multitud y enseña a sus discípulos sobre la importancia de atender las necesidades de los demás.

En resumen, este pasaje destaca la compasión de Jesús, su poder para proveer milagrosamente y su ejemplo de servicio. Nos desafía a confiar en la provisión de Dios, a tener comp

Marcos 6:45-56

"45 En seguida apremió a sus discípulos a que entresasen en la barca e fuesen delante de él a Betsaida, en la otra orilla, entre tanto que él despedía a la multitud. 46 Y después de despedir a la multitud, se fue al monte a orar. 47 Y al anochecer, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra. 48 Y viéndolos remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles. 49 Viéndole ellos andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma, y dieron voces; 50 porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo: !!Tened ánimo; yo soy, no temáis! 51 Y subió a ellos en la barca, y se calmó el viento; y ellos se asombraron en gran manera, y se maravillaban; 52 porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones. 53 Y llegados a la otra orilla, vinieron a la tierra de Genesaret, y amarraron la barca. 54 Apenas hubieron desembarcado, le reconocieron en seguida, 55 y corriendo toda aquella tierra alrededor, comenzaron a traer en camillas a los que estaban enfermos, llevándoles donde oían que él estaba. 56 Y dondequiera que entraba, en aldeas, ciudades o campos, ponían en las calles a los enfermos, y le rogaban que les dejase tocar siquiera el borde de su manto; y todos los que le tocaban quedaban sanos."

Contexto:

Después de alimentar a la multitud y despedirla, Jesús envía a sus discípulos en barca hacia Betsaida mientras Él se retira a orar. Durante la noche, los discípulos enfrentan una tormenta en el mar, y Jesús va hacia ellos caminando sobre las aguas. Luego de calmar la tormenta, llegan a Genesaret, donde la gente trae a los enfermos para ser sanados por Jesús.

Puntos clave:

Jesús camina sobre las aguas: En medio de la tormenta, Jesús camina sobre el agua para alcanzar a sus discípulos, demostrando su poder sobre la naturaleza.

La reacción de los discípulos: Los discípulos, al principio, creen ver un fantasma, pero Jesús les asegura que no teman, revelándoles su identidad y poder.

Sanidad en Genesaret: Cuando llegan a Genesaret, la gente trae a los enfermos para que toquen el manto de Jesús, y todos los que lo hacen quedan sanos.

Significado y aplicación:

La autoridad sobre la naturaleza: Jesús muestra su dominio sobre las circunstancias naturales al caminar sobre las aguas y calmar la tormenta, demostrando que Él es el Señor incluso sobre los elementos naturales.

La revelación de la identidad de Jesús: Él revela su identidad y poder a los discípulos, invitándolos a confiar en Él en medio de las pruebas y desafíos.

La sanidad por fe: La gente tenía fe en el poder sanador de Jesús, buscando tan solo tocar el borde de su manto, lo que resultaba en su sanidad.

La necesidad de entender y tener fe: A pesar de presenciar milagros, los discípulos aún no entendían plenamente quién era Jesús y cuál era la magnitud de su poder debido a la dureza de sus corazones.

En resumen, este pasaje resalta el poder, la identidad y la autoridad de Jesús sobre la naturaleza y en su capacidad para sanar. Nos desafía a confiar en Él en medio de las tormentas de la vida, a buscar su sanidad a través de la fe y a creer en su identidad como el Hijo de Dios.

 

CAPITULO 7

Marcos 7:1-23

"1 Vinieron a Jesús los fariseos y algunos escribas de Jerusalén, y le dijeron: 2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es corbán (es decir, ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre; y así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. 7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. 8 Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. 9 Pues dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres, como el lavar los jarros y los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. 10 Y les decía: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 11 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 12 Pero vosotros decís: Si un hombre dijere a su padre o a su madre: Corbán, es decir, ofrenda a Dios, todo aquello con que pudiera ayudarte, 13 ya no le dejáis hacer nada por su padre o por su madre, 14 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas. 15 Entonces, llamando a la gente, les dijo: Oíd y entended: 16 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. 17 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 18 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 19 Estos son los que contaminan al hombre; pero el comer sin lavar las manos, eso no contamina al hombre. 20 Pero decía que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre."

Contexto:

En este pasaje, los fariseos y escribas confrontan a Jesús por la conducta de sus discípulos al no seguir la tradición de lavarse las manos antes de comer. Jesús responde confrontando la hipocresía de los fariseos y muestra cómo se preocupan más por las tradiciones humanas que por obedecer los mandamientos de Dios.

Puntos clave:

Confrontación sobre las tradiciones: Los fariseos confrontan a Jesús por las prácticas de sus discípulos, cuestionando por qué no siguen las tradiciones de lavado de manos.

Priorización de tradiciones sobre mandamientos: Jesús señala la hipocresía de los fariseos al dar más importancia a las tradiciones humanas que a los mandamientos divinos, específicamente los mandamientos de honrar a padre y madre.

La verdadera fuente de contaminación: Jesús enseña que la contaminación no proviene de lo que entra en el cuerpo, como el alimento, sino de lo que sale del corazón humano, como los malos pensamientos y acciones pecaminosas.

Significado y aplicación:

Prioridad de los mandamientos de Dios: Jesús confronta la hipocresía religiosa al resaltar la importancia de obedecer los mandamientos divinos sobre las tradiciones humanas.

La importancia del corazón: Jesús señala que la verdadera contaminación proviene del corazón humano, subrayando la necesidad de un corazón transformado y puro delante de Dios.

Evitar la hipocresía y la falsa religiosidad: Este pasaje nos desafía a no caer en la hipocresía religiosa, centrándonos en lo externo mientras descuidamos la verdadera condición de nuestro corazón ante Dios.

La necesidad de transformación interna: Nos insta a buscar una transformación interna genuina que refleje un corazón puro y recto delante de Dios y de los demás.

En resumen, este pasaje enfatiza la importancia de priorizar los mandamientos de Dios sobre las tradiciones humanas y nos desafía a mantener un corazón puro y recto delante de Dios, más allá de las prácticas externas o religiosas.

Marcos 7:24-30

"24 Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse. 25 Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó hablar de él, vino y se postró a sus pies. 26 Esta mujer era griega, sirofenicia de nación, y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio. 27 Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. 28 Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. 29 Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija. 30 Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama."

Contexto:

En este pasaje, Jesús se encuentra en la región de Tiro y Sidón, áreas predominantemente gentiles. Una mujer sirofenicia, una no judía, se acerca a Jesús en busca de ayuda para su hija que estaba poseída por un demonio.

Puntos clave:

La fe de la mujer sirofenicia: A pesar de no ser parte de la comunidad judía, esta mujer tenía una fe notable en Jesús y buscaba su ayuda desesperadamente para la liberación de su hija.

La conversación entre Jesús y la mujer: Inicialmente, Jesús parece rechazar la solicitud de la mujer, usando la metáfora de los panes y los perrillos para ilustrar que su ministerio estaba dirigido primero a los judíos. Sin embargo, la mujer responde con humildad y fe, argumentando que incluso los perrillos comen las migajas que caen de la mesa.

La fe recompensada: Jesús elogia la fe de la mujer y, a causa de su persistencia y confianza, libera a su hija del demonio.

Significado y aplicación:

La universalidad de la fe: Este relato subraya que la fe en Jesús no está limitada por la nacionalidad o la raza, mostrando cómo incluso aquellos fuera del pueblo judío pueden tener una fe significativa en Él.

La humildad y la persistencia en la fe: La actitud humilde y perseverante de la mujer sirofenicia destaca la importancia de persistir en la fe, incluso cuando parece que las circunstancias están en contra.

La respuesta amorosa de Jesús: A pesar de la aparente negativa inicial, Jesús reconoce y recompensa la fe genuina, liberando a la hija de la mujer sirofenicia de su aflicción demoníaca.

La amplitud de la obra de Jesús: Este pasaje muestra que el ministerio de Jesús no está limitado a un grupo específico, sino que abarca a todos aquellos que confían y creen en Él.

En resumen, este relato resalta la fe notable de una mujer no judía, mostrando cómo la humildad, la persistencia y la confianza en Jesús pueden llevar a la liberación y alivio de las aflicciones más difíciles. Además, demuestra la amplitud de la gracia y el poder redentor de Jesús para todos los que confían en Él, independientemente de su origen o antecedentes.

Marcos 7:31-37

"31 Volviendo Jesús de la región de Tiro, vino por Sidón al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. 32 Y le trajeron un sordo, que además hablaba con dificultad; y le rogaron que pusiera la mano sobre él. 33 Y tomándole aparte de la gente, metió los dedos en sus oídos, y escupiendo, tocó su lengua; 34 y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir, sé abierto. 35 Y al instante fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien. 36 Y les mandó que no lo dijesen a nadie; pero cuanto más les mandaba, tanto más y más lo divulgaban. 37 Y en gran manera se maravillaban, diciendo: Bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír y a los mudos hablar."

Contexto:

En este relato, Jesús regresa de la región de Tiro y Sidón, atravesando la región de Decápolis. Le llevan a un hombre sordo que también tenía dificultades para hablar, y le piden a Jesús que ponga sus manos sobre él para sanarlo.

Puntos clave:

La sanidad del sordo-mudo: Jesús toma al hombre aparte, pone sus dedos en los oídos del hombre, toca su lengua y pronuncia la palabra "Efata", que significa "sé abierto". Al instante, el hombre recupera su audición y se desata la ligadura de su lengua, hablando claramente.

La reacción de Jesús: Jesús ordena que no se lo cuenten a nadie, pero cuanto más intenta mantenerlo en secreto, más se difunde la noticia sobre el milagro.

La reacción de la multitud: La gente se asombra y reconoce la magnitud de los milagros de Jesús, comentando cómo Él hace que los sordos oigan y los mudos hablen.

Significado y aplicación:

El poder sanador de Jesús: Este pasaje resalta el poder milagroso de Jesús para sanar a aquellos que están discapacitados, devolviéndoles la capacidad de oír y hablar.

La compasión de Jesús: Su compasión hacia los que sufren queda demostrada por su disposición a sanar a aquellos que buscan su ayuda.

La dificultad para mantener el secreto: A pesar de las instrucciones de Jesús de mantener el milagro en secreto, la gente está tan maravillada por lo que ven que no pueden contener su asombro y comienzan a difundir la noticia sobre la obra de Jesús.

La afirmación de la divinidad de Jesús: El testimonio de los milagros reafirma la creencia de la multitud en la divinidad y el poder de Jesús como el obrador de milagros.

En resumen, este pasaje destaca el poder milagroso de Jesús para sanar a los discapacitados, su compasión por aquellos que sufren y la reacción asombrada de la multitud ante los milagros que presencian. También enfatiza cómo las obras milagrosas de Jesús confirman su identidad y su divinidad ante aquellos que las presencian.

 

CAPITULO 8

Marcos 8:1-10

"1 En aquellos días, como había una gran multitud, y no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo: 2 Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; 3 y si los enviare en ayunas a sus casas, se desmayarán en el camino, pues algunos de ellos han venido de lejos. 4 Sus discípulos le respondieron: ¿De dónde podrá alguien saciar de pan a éstos aquí en el desierto? 5 Él les preguntó: ¿Cuántos panes tenéis? Ellos dijeron: Siete. 6 Entonces mandó a la multitud que se recostase en tierra; y tomando los siete panes, habiendo dado gracias, los partió y dio a sus discípulos para que los pusiesen; y los pusieron delante de la gente. 7 Tenían también unos pocos pececillos; y los bendijo, y mandó que también los pusiesen delante de ellos. 8 Y comieron, y se saciaron; y recogieron de los pedazos que habían quedado, siete canastas. 9 Eran los que habían comido, como cuatro mil hombres, sin contar las mujeres y los niños. 10 Entonces, despedida la gente, entró en la barca con sus discípulos, y vino a la región de Dalmanuta."

Contexto:

En este relato, Jesús está rodeado por una multitud que lo seguía desde hace tres días, sin tener qué comer. Jesús siente compasión por ellos y decide proveerles alimento.

Puntos clave:

La compasión de Jesús: Jesús siente compasión por la multitud y se preocupa por su bienestar, sabiendo que han estado con él durante días y no tienen alimento.

La provisión milagrosa: A pesar de contar con pocos recursos (siete panes y algunos pececillos), Jesús bendice el alimento, lo parte y lo distribuye a la multitud. Todos comen y se sacian, sobrando incluso siete canastas de sobras.

Significado y aplicación:

La compasión de Jesús: Jesús se preocupa por las necesidades físicas de la gente y actúa en respuesta a su compasión, mostrando su cuidado por cada individuo.

El poder de la provisión milagrosa: Este relato destaca la capacidad de Jesús para proveer y multiplicar los recursos limitados, mostrando su divinidad y poder sobre la escasez.

La importancia de confiar en Dios: Esta historia nos desafía a confiar en Dios para nuestras necesidades, sabiendo que Él es capaz de proveer abundantemente incluso en situaciones donde los recursos son limitados.

La generosidad de compartir: Jesús enseña el valor de compartir lo que se tiene, aún cuando parezca poco, confiando en la provisión de Dios y en la bendición que puede traer a los demás.

En resumen, este pasaje resalta la compasión de Jesús hacia la multitud y su capacidad milagrosa para proveer abundantemente incluso con recursos limitados. Nos desafía a confiar en Dios para nuestras necesidades y a compartir generosamente lo que tenemos, confiando en la provisión divina.

 

Marcos 8:11-13

"11 Vinieron los fariseos y comenzaron a discutir con él, pidiéndole señal del cielo, para tentarle. 12 Y gimiendo en su espíritu, dijo: ¿Por qué pide señal esta generación? De cierto os digo que no se dará señal a esta generación. 13 Y dejándolos, volvió a embarcarse y se fue a la otra orilla."

Contexto:

En este pasaje, los fariseos confrontan a Jesús pidiéndole una señal del cielo para probar su autenticidad como enviado de Dios.

Puntos clave:

La demanda de los fariseos: Los fariseos desafían a Jesús pidiendo una señal milagrosa del cielo para demostrar su legitimidad como Mesías.

La respuesta de Jesús: Jesús, gimiendo en su espíritu, reprende la actitud de los fariseos y anuncia que no se les concederá ninguna señal, mostrando su desaprobación hacia su falta de fe y su enfoque en pruebas externas en lugar de buscar verdaderamente su mensaje.

La partida de Jesús: Después de este intercambio, Jesús se aparta de ellos y vuelve a embarcarse hacia la otra orilla.

Significado y aplicación:

La falta de fe de los fariseos: Este pasaje resalta la incredulidad persistente de los fariseos y su deseo de pruebas milagrosas a pesar de haber presenciado muchos milagros y enseñanzas de Jesús.

La importancia de la fe genuina: Jesús enseña que la fe no se basa en señales milagrosas, sino en una entrega y confianza genuina en la Palabra de Dios y en su obra redentora.

El deseo de pruebas como obstáculo para la fe: El enfoque en la demanda constante de señales puede ser un obstáculo para la verdadera fe, ya que esta debe basarse en la relación con Dios y su revelación, no solo en manifestaciones milagrosas.

El deseo de Jesús de una fe sincera: Jesús lamenta la falta de fe en los fariseos y señala que su corazón no está dispuesto a creer, lo que lleva a su decisión de no satisfacer su demanda por más señales.

En resumen, este pasaje muestra la insistencia de los fariseos en buscar pruebas externas en lugar de creer en Jesús por la fe. Jesús destaca la importancia de una fe genuina y la insuficiencia de las señales milagrosas para producir esa fe. Nos desafía a buscar una fe sólida y verdadera en Él, basada en su Palabra y obra redentora, en lugar de buscar constantemente señales externas para confirmar nuestra fe.

Marcos 8:14-21

"14 Pero ellos habían olvidado traer pan, y no tenían sino un pan en la barca. 15 Y Jesús les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes. 16 Y discutían entre sí, diciendo: Esto es porque no trajimos pan. 17 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón? 18 ¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis? 19 Cuando partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas cestas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Doce. 20 Y cuando los siete entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Siete. 21 Y les dijo: ¿Cómo aún no entendéis?"

Contexto:

En este pasaje, Jesús advierte a sus discípulos sobre la "levadura" de los fariseos y de Herodes. Los discípulos, sin comprender su advertencia, comienzan a preocuparse por la falta de pan en la barca.

Puntos clave:

La advertencia de Jesús: Jesús advierte a sus discípulos sobre la "levadura" de los fariseos y de Herodes. La "levadura" simboliza la influencia nociva de las enseñanzas y actitudes hipócritas y mundanas.

Preocupación por el pan: Los discípulos, interpretando las palabras de Jesús literalmente, se preocupan por no haber llevado suficiente pan y no captan el verdadero significado de su advertencia sobre la influencia corrupta.

La reprimenda de Jesús: Jesús reprende a sus discípulos por su falta de comprensión y su dureza de corazón, recordándoles los milagros que realizó con los panes y peces para demostrar que Él puede proveer abundantemente.

Significado y aplicación:

Advertencia sobre influencias nocivas: Jesús advierte sobre las influencias peligrosas y corruptas que pueden contaminar la fe y la vida espiritual, como la hipocresía de los fariseos y la mentalidad mundana representada por Herodes.

La importancia de la comprensión espiritual: Jesús reprende a los discípulos por su falta de comprensión espiritual y su enfoque en preocupaciones materiales en lugar de entender el significado más profundo de sus enseñanzas.

La provisión divina: Jesús recuerda a sus discípulos cómo en el pasado multiplicó los panes y los peces, demostrando su capacidad para proveer y recordándoles que no deberían preocuparse por la falta de pan.

La necesidad de estar alerta: Este pasaje nos desafía a estar atentos a las influencias espirituales negativas que podrían corromper nuestra fe, y a buscar una comprensión más profunda de las enseñanzas de Jesús.

En resumen, este pasaje destaca la importancia de estar alerta a las influencias espirituales negativas y a buscar una comprensión más profunda de las enseñanzas de Jesús. Nos recuerda que Dios puede proveer abundantemente y que nuestra fe no debe ser afectada por preocupaciones materiales, sino arraigada en su Palabra y su capacidad para proveer en nuestras vidas.

Marcos 8:22-26

"22 Y vino a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase. 23 Entonces, tomando al ciego de la mano, lo sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo. 24 El, mirando, dijo: Veo los hombres; pues veo como árboles, pero andan. 25 Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos. 26 Y le envió a su casa, diciendo: Ni entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea."

Contexto:

En este pasaje, Jesús se encuentra en Betsaida y le traen a un ciego para que lo sane. Jesús lleva al ciego fuera del pueblo, realiza un proceso de sanidad en dos etapas y luego le advierte que no entre de nuevo en la aldea ni cuente lo sucedido.

Puntos clave:

La sanidad del ciego en dos etapas: Jesús realiza la sanidad del ciego en dos partes: inicialmente el hombre empieza a ver vagamente (ve como árboles que caminan), y después, con otra imposición de manos, su visión es completamente restaurada.

El método utilizado por Jesús: Jesús usa un proceso peculiar para sanar al ciego, lo lleva fuera del pueblo, escupe en sus ojos y luego le impone las manos.

La restricción de Jesús: A pesar de la sanidad, Jesús advierte al hombre curado que no regrese al pueblo ni divulgue lo sucedido.

Significado y aplicación:

El poder sanador de Jesús: Este pasaje muestra la capacidad de Jesús para sanar a un ciego, incluso si la sanidad se lleva a cabo en etapas.

La singularidad del método de Jesús: La manera en que Jesús realiza esta sanidad es única y no se repite en otras ocasiones, lo que enfatiza la diversidad de métodos que empleaba para sanar.

El enfoque de Jesús en la discreción: Jesús instruye al hombre sanado que no regrese a la aldea ni comparta su experiencia de sanidad, posiblemente para evitar distracciones de multitudes emocionadas o para evitar malentendidos acerca de su misión.

La necesidad de fe continua: A pesar de la sanidad progresiva, el hombre ciego muestra fe al responder a Jesús, y finalmente, su visión es completamente restaurada.

En resumen, este pasaje resalta el poder sanador de Jesús y muestra su capacidad de sanar de maneras diversas. También enseña sobre la importancia de la fe continua y muestra la discreción de Jesús al pedir al hombre curado que no divulgue su sanidad. Esto puede ilustrar cómo la obra de Jesús a menudo tenía un propósito específico y requería discreción en ciertas situaciones.

Marcos 8:27-30

"27 Salieron Jesús y sus discípulos a las aldeas de Cesarea de Filipo; y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? 28 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas. 29 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo. 30 Y les mandó que a nadie dijesen esto acerca de él."

Contexto:

En este pasaje, Jesús y sus discípulos están en Cesarea de Filipo. Jesús les hace una pregunta crucial sobre su identidad y luego les ordena no decirle a nadie que Él es el Cristo.

Puntos clave:

La pregunta de Jesús sobre su identidad: Jesús les pregunta a sus discípulos qué piensa la gente sobre su identidad, y obtiene varias respuestas: algunos piensan que es Juan el Bautista resucitado, otros creen que es Elías, o alguno de los profetas.

La confesión de Pedro: Jesús entonces les pregunta directamente a sus discípulos quién creen que Él es. Pedro responde en nombre de todos confesando: "Tú eres el Cristo."

La orden de Jesús de mantenerlo en secreto: Después de la confesión de Pedro, Jesús les ordena que no digan a nadie acerca de su identidad como el Cristo.

Significado y aplicación:

La confesión de Pedro: La confesión de Pedro de que Jesús es el Cristo, el Mesías prometido, es un momento crucial en el ministerio de Jesús. Esta declaración es central en la fe cristiana, ya que identifica a Jesús como el Salvador y el Ungido de Dios.

El secreto mesiánico: Jesús les pide a sus discípulos que no revelen su identidad como el Cristo por varias razones, posiblemente para evitar malentendidos o interpretaciones erróneas de su papel mesiánico, o para evitar que su identidad fuera explotada políticamente.

La identidad mesiánica de Jesús: Este pasaje resalta la importancia de reconocer a Jesús como el Cristo, el Mesías esperado, y la necesidad de comprender su verdadera identidad en el plan redentor de Dios.

La revelación y el tiempo de Dios: Jesús, aunque confirmó la identidad mesiánica ante sus discípulos, no quería que esta información fuera divulgada en ese momento, lo que refleja la importancia del momento y del plan de Dios.

En resumen, este pasaje destaca la confesión de Pedro sobre la identidad de Jesús como el Cristo, el Mesías, y revela la importancia de comprender la verdadera identidad de Jesús en el plan redentor de Dios. Además, muestra el enfoque estratégico de Jesús al manejar la revelación de su identidad mesiánica en su ministerio terrenal.

Marcos 8:31-38

"31 Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. 32 Esto decía abiertamente. Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle. 33 Mas él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. 34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. 36 Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? 37 ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? 38 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles."

Contexto:

En este pasaje, Jesús comienza a enseñar a sus discípulos sobre su futuro sufrimiento, muerte y resurrección. Pedro, en su preocupación, trata de apartarlo de ese destino, pero Jesús lo reprende y luego enseña sobre el verdadero significado de seguirle.

Puntos clave:

Predicción del sufrimiento y la muerte de Jesús: Jesús anuncia abiertamente a sus discípulos que debe padecer, ser rechazado, ser asesinado y resucitar después de tres días.

La reacción de Pedro y la reprimenda de Jesús: Pedro, en su afán de proteger a Jesús, lo reprende por hablar de sufrimiento. Jesús reprende a Pedro llamándolo Satanás, ya que su enfoque no está en los planes de Dios sino en los de los hombres.

La enseñanza sobre el seguimiento de Jesús: Jesús llama a la multitud y a los discípulos, y les enseña sobre el costo del discipulado, la importancia de negarse a sí mismos, tomar la cruz y seguirle.

Significado y aplicación:

El sufrimiento y la muerte de Jesús: Jesús predice su sufrimiento, muerte y resurrección, lo que indica el cumplimiento de la voluntad de Dios para la redención de la humanidad.

La perspectiva de Dios vs. la perspectiva humana: La reacción de Pedro refleja una perspectiva humana centrada en evitar el sufrimiento, mientras que Jesús enfatiza la voluntad de Dios y el propósito más grande del sacrificio para la salvación de la humanidad.

El llamado al discipulado radical: Jesús enseña que seguirle implica negarse a sí mismo, tomar la cruz y estar dispuesto a perder la vida por causa del evangelio. El discipulado requiere sacrificio y compromiso total.

El valor supremo del alma: Jesús enfatiza que ganar el mundo a expensas de perder el alma no tiene ningún valor. Nuestra relación con Dios y nuestra eternidad son de mayor importancia que cualquier ganancia terrenal.

En resumen, este pasaje resalta el precio del verdadero discipulado, mostrando que seguir a Jesús implica negarse a sí mismo, tomar la cruz y estar dispuesto a perder la vida por causa del evangelio. Además, enfatiza la importancia de tener una perspectiva centrada en Dios y valorar la eternidad por encima de cualquier logro terrenal.

 

CAPITULO 9

 

Marcos 9:1-13

"1 También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder. 2 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos. 3 Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos. 4 Y les aparecieron Elías con Moisés, hablando con Jesús. 5 Entonces Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. 6 Porque no sabía qué decir, pues estaban muy atemorizados. 7 Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd. 8 Y luego, cuando miraron, no vieron a nadie más consigo que a Jesús. 9 Cuando descendieron del monte, les mandó que no dijesen a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del Hombre resucitase de los muertos. 10 Y retuvieron la palabra entre sí, discutiendo qué sería aquello de resucitar de los muertos. 11 Y le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? 12 Respondiendo él, les dijo: Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas; ¿y cómo está escrito del Hijo del Hombre, que debe padecer mucho y ser desechado? 13 Pero os digo que Elías ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de él."

Contexto:

En este pasaje, Jesús toma a Pedro, Santiago y Juan, y sube con ellos a un monte alto donde se transfigura ante ellos.

Puntos clave:

La promesa de ver el reino de Dios venido con poder: Jesús les dice a algunos de sus discípulos que verán el reino de Dios manifestado con poder antes de morir.

La transfiguración de Jesús: En el monte, Jesús experimenta una transformación sobrenatural. Su rostro y sus ropas resplandecen, y Moisés y Elías aparecen junto a él, hablando con Jesús.

La voz desde la nube: Una voz desde una nube les declara que Jesús es el Hijo amado de Dios y les insta a escucharlo.

La revelación de la identidad de Jesús: La transfiguración y la declaración divina enfatizan la identidad divina de Jesús como el Hijo de Dios.

El enigma de Elías: Los discípulos preguntan sobre la profecía que indica que Elías debe venir antes que el Mesías. Jesús explica que Elías ya había venido en la persona de Juan el Bautista y había sufrido según lo predicho.

Significado y aplicación:

La manifestación de la gloria de Jesús: La transfiguración muestra la gloria y la divinidad de Jesús ante sus discípulos, ofreciendo una visión anticipada de su resurrección y exaltación futuras.

La confirmación de la identidad de Jesús: La voz del Padre y la presencia de Moisés y Elías confirman la identidad y la importancia de Jesús como el Hijo amado de Dios y el cumplimiento de la ley y los profetas.

La revelación progresiva de la obra de Dios: Jesús instruye a sus discípulos a guardar silencio sobre este evento hasta después de su resurrección, lo que muestra la progresión de la revelación de Dios y la comprensión gradual de sus planes.

El cumplimiento de las profecías: Jesús señala cómo las profecías sobre Elías ya se han cumplido en Juan el Bautista, mostrando cómo la venida del Mesías estaba en línea con las Escrituras.

En resumen, este pasaje destaca la transfiguración de Jesús como una muestra de su divinidad y su gloria celestial. Además, subraya la importancia de reconocer a Jesús como el Hijo de Dios y el cumplimiento de las Escrituras en su ministerio terrenal.

Marcos 9:14-29

"14 Cuando llegaron a donde estaban los discípulos, vieron una gran multitud alrededor de ellos, y escribas que disputaban con ellos. 15 Y en seguida toda la gente, cuando le vio, se asombró, y corriendo a él, le saludaron. 16 Y él les preguntó: ¿Qué disputáis con ellos? 17 Y uno de la multitud respondió y dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, 18 y dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron. 19 Y respondiendo él, les dijo: ¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo. 20 Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió violentamente al muchacho, quien cayendo al suelo se revolcaba, echando espumarajos. 21 Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño. 22 Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos. 23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. 24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad. 25 Y cuando Jesús vio que la gente se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él. 26 Entonces el espíritu, clamando y sacudiéndole con violencia, salió; y el muchacho quedó como muerto, de tal manera que muchos decían que estaba muerto. 27 Pero Jesús, tomándole de la mano, le enderezó; y se levantó. 28 Y cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echar fuera aquel espíritu? 29 Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno."

Contexto:

En este pasaje, Jesús se encuentra con una gran multitud, discípulos y escribas discutiendo. Un hombre se acerca a Jesús con su hijo poseído por un espíritu maligno, y los discípulos no han podido expulsarlo.

Puntos clave:

El encuentro de Jesús con la multitud: Jesús se acerca y ve a la multitud discutiendo. Al acercarse, el padre le explica la situación con su hijo poseído por un espíritu maligno.

La dificultad de los discípulos: Los discípulos han intentado expulsar al espíritu maligno sin éxito, lo que lleva a una conversación entre Jesús y el padre afligido.

La fe y la incredulidad: Jesús desafía al padre a creer, a lo que el hombre responde pidiendo ayuda con su incredulidad. A pesar de las dudas, el padre confía en la capacidad de Jesús para ayudarlo.

La liberación del niño: Jesús ordena al espíritu maligno salir del niño, lo que resulta en una manifestación violenta antes de que el niño sea liberado.

La enseñanza sobre la oración y el ayuno: Jesús explica a sus discípulos que este tipo de demonio solo puede ser expulsado con oración y ayuno.

Significado y aplicación:

La importancia de la fe: Este pasaje destaca la necesidad de tener fe en Jesús, aunque se mezcle con la duda. El padre, aunque luchaba con la incredulidad, se volvió a Jesús en busca de ayuda y sanidad.

El poder de la oración y el ayuno: Jesús enfatiza que la liberación en algunos casos, especialmente contra fuerzas demoníacas poderosas, requiere dedicación espiritual y dependencia de Dios a través de la oración y el ayuno.

La compasión y el poder de Jesús: Jesús muestra su compasión al sanar al niño poseído. Su autoridad sobre los espíritus malignos y su capacidad para sanar enfermedades demuestran su divinidad y su amor por aquellos que sufren.

La dependencia de Dios: A pesar de su papel como discípulos de Jesús, los seguidores necesitan comprender su dependencia total de Dios para lidiar con las fuerzas espirituales malignas.

En resumen, este pasaje destaca la importancia de la fe incluso en medio de la duda, y la necesidad de buscar a Jesús en busca de ayuda y sanidad. También muestra la necesidad de la dependencia de Dios a través de la oración y el ayuno para lidiar con fuerzas espirituales malignas.

Marcos 9:30-32

"30 Y saliendo de allí, caminaban por Galilea; y no quería que nadie lo supiese. 31 Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día. 32 Mas ellos no entendían estas palabras, y temían preguntarle."

Contexto:

En este pasaje, Jesús y sus discípulos están en Galilea, y Jesús les enseña sobre su próximo sufrimiento, muerte y resurrección. Sin embargo, los discípulos no logran comprender plenamente sus palabras y tienen miedo de preguntarle sobre ello.

Puntos clave:

El anuncio de la muerte y resurrección de Jesús: Jesús enseña a sus discípulos sobre su inminente entrega en manos de los hombres, su muerte y su resurrección después de tres días.

La falta de comprensión de los discípulos: A pesar de que Jesús les explica claramente lo que les va a suceder, los discípulos no logran entender sus palabras y están temerosos de preguntarle más sobre el tema.

 

Significado y aplicación:

La predicción de la muerte y resurrección de Jesús: Jesús revela nuevamente a sus discípulos lo que les va a suceder, preparándolos para su crucifixión y resurrección. Este anuncio muestra su conciencia clara y su voluntad de enfrentar su destino por la salvación de la humanidad.

La falta de comprensión humana: A pesar de la claridad de las palabras de Jesús, los discípulos no logran captar el significado completo de su mensaje. Esto demuestra la limitación humana para comprender los planes de Dios, especialmente aquellos que involucran eventos sobrenaturales como la muerte y resurrección de Cristo.

La importancia de la enseñanza repetida: Jesús repite su mensaje sobre su muerte y resurrección para preparar a sus discípulos para lo que está por venir. Esto destaca la importancia de la paciencia y la repetición en la enseñanza para que pueda ser entendida en su plenitud.

La necesidad de preguntar y buscar entendimiento: A pesar del temor, los discípulos podrían haber obtenido una mayor comprensión si hubieran superado sus temores y preguntado a Jesús para aclarar lo que les dijo. Esto subraya la importancia de buscar entendimiento y claridad en la enseñanza de Dios.

En resumen, este pasaje destaca la dificultad de comprender las verdades divinas, incluso cuando se explican claramente, y la importancia de buscar entendimiento al enfrentar enseñanzas desafiantes o difíciles. Además, muestra la paciencia y persistencia de Jesús al preparar a sus discípulos para los eventos venideros relacionados con su sacrificio y resurrección.

Marcos 9:33-37

"33 Y llegó a Capernaum; y estando en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? 34 Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor. 35 Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. 36 Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: 37 El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió."

Contexto:

Después de llegar a Capernaum, Jesús pregunta a sus discípulos sobre la disputa que tuvieron en el camino. Los discípulos guardan silencio porque discutían sobre quién sería el mayor entre ellos.

Puntos clave:

La disputa entre los discípulos: Mientras caminaban, los discípulos discutían sobre quién sería el mayor o más importante entre ellos.

La enseñanza de Jesús sobre la grandeza: Jesús les enseña que la grandeza en el Reino de Dios no se basa en el rango o la autoridad, sino en servir a los demás. Él utiliza el ejemplo de un niño para ilustrar este punto.

La actitud de recibir a los demás: Jesús enfatiza que recibir a los más pequeños y necesitados es recibirlo a él mismo y al Padre celestial que lo envió.

Significado y aplicación:

La verdadera grandeza en el Reino de Dios: Jesús enseña que la grandeza en el Reino de Dios no se mide por el poder, la posición o el estatus, sino por la disposición de servir a los demás.

El valor de la humildad y la entrega: Jesús presenta un enfoque radicalmente diferente a la idea mundana de grandeza. Él destaca la importancia de la humildad y el servicio como valores fundamentales en la vida cristiana.

El ejemplo del niño: Jesús utiliza la imagen de un niño para mostrar la actitud que deben tener sus seguidores: humildad, sencillez y confianza en Dios.

Recibir a los demás en nombre de Jesús: Jesús enfatiza la importancia de recibir y cuidar a los necesitados, ya que al hacerlo, están recibiendo y sirviendo a Jesús mismo.

En resumen, este pasaje resalta la importancia de la humildad y el servicio en el Reino de Dios. Jesús desafía la mentalidad mundana de buscar poder y estatus, y enseña que la verdadera grandeza radica en servir a los demás. Al recibir y cuidar a los más pequeños y necesitados, los seguidores de Jesús están sirviendo y honrando al Señor.

Marcos 9:38-41

"38 Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. 39 Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. 40 Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. 41 Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa."

Contexto:

Juan le cuenta a Jesús sobre un hombre que estaba expulsando demonios en el nombre de Jesús, pero que no formaba parte directamente de los seguidores cercanos de Jesús. Los discípulos le habían prohibido hacerlo porque no era uno de ellos.

Puntos clave:

La acción del hombre fuera del grupo de discípulos: A pesar de no ser uno de los discípulos directos de Jesús, este hombre estaba realizando milagros en el nombre de Jesús, específicamente expulsando demonios.

La reacción de los discípulos: Los discípulos se molestaron porque este hombre no seguía directamente a Jesús y, por lo tanto, lo habían detenido en su actividad milagrosa.

La respuesta de Jesús: Jesús le dice a los discípulos que no deben prohibir a aquellos que realizan milagros en su nombre, ya que si alguien no se opone a ellos, están a favor de la obra de Jesús.

Significado y aplicación:

La unidad en el trabajo por el Reino: Jesús muestra que aquellos que trabajan en su nombre, aunque no estén directamente conectados con el círculo cercano de discípulos, están del lado de la causa del Reino. La labor de estos individuos no debería ser detenida sino alentada y apoyada.

La amplitud de la obra de Dios: Jesús amplía la perspectiva de sus discípulos al mostrarles que el Reino de Dios no está restringido solo a su grupo selecto, sino que se manifiesta a través de diversas personas que actúan en su nombre.

La importancia del servicio: Incluso acciones simples, como dar un vaso de agua en el nombre de Jesús, son reconocidas y recompensadas por Dios. Esto enfatiza la importancia del servicio y la benevolencia hacia los demás en el Reino de Dios.

La actitud abierta y acogedora: Jesús desafía a sus discípulos a tener una actitud más abierta y acogedora hacia aquellos que trabajan en su nombre. El enfoque debe estar en el propósito común de exaltar el nombre de Cristo.

En resumen, este pasaje destaca la amplitud de la obra de Dios y la importancia de no poner obstáculos a aquellos que actúan en el nombre de Jesús. Jesús enfatiza la unidad en la labor por el Reino y la valoración de acciones simples realizadas en su nombre, mostrando así la diversidad y amplitud de la obra del Señor.

Marcos 9:42-50

"42 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar. 43 Y si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 45 Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 47 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un solo ojo, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno, 48 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 49 Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. 50 Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos, y tened paz los unos con los otros."

Contexto:

En este pasaje, Jesús da enseñanzas impactantes a sus discípulos, advirtiéndoles sobre las consecuencias de hacer tropezar a otros en la fe y sobre la importancia de mantener una vida justa y recta.

Puntos clave:

Advertencia sobre escandalizar a los pequeños: Jesús advierte severamente sobre el peligro de hacer tropezar a los creyentes más débiles o pequeños en la fe. Las consecuencias para quienes causen tropiezos a los demás serán terribles.

La radicalidad en el deshacerse del pecado: Jesús utiliza la hipérbole para enfatizar la importancia de deshacerse radicalmente del pecado. Es mejor sacrificar cualquier parte del cuerpo que cause caída en el pecado, aunque sea doloroso o difícil.

El llamado a la pureza y rectitud: Jesús destaca la necesidad de vivir una vida santa y justa. Usa la imagen del fuego como purificación y la sal como conservación y sabor en la vida de los creyentes.

Significado y aplicación:

Cuidado con influenciar negativamente a otros: Jesús enseña la importancia de cuidar las influencias que ejercemos sobre los demás, especialmente los nuevos en la fe o los más débiles. Causar que otros se desvíen puede tener consecuencias graves.

La gravedad del pecado: Jesús usa lenguaje fuerte para enfatizar lo destructivo del pecado. Insta a sus seguidores a tomar medidas radicales para deshacerse del pecado en sus vidas.

La necesidad de una vida pura y recta: Jesús llama a sus discípulos a vivir una vida de pureza y justicia, dispuestos a sacrificarse y deshacerse de lo que pueda llevar al pecado.

La sal y el fuego: La sal preserva y da sabor; el fuego purifica. Los seguidores de Jesús deben ser preservativos de la bondad y el sabor espiritual en el mundo, y también deben ser purificados por el fuego del Espíritu Santo.

En resumen, este pasaje nos advierte sobre la gravedad de influir negativamente en la fe de otros, nos desafía a tomar medidas radicales contra el pecado en nuestras vidas y nos llama a vivir vidas de pureza y rectitud. Jesús nos insta a ser conservadores de la bondad y la rectitud, y a estar dispuestos a ser purificados por el Espíritu Santo para mantener nuestra fe enraizada en él.

 

CAPITULO 10

 

Marcos 10:1-12

"1 Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y otra vez se reunió la gente alrededor de él, y como acostumbraba, les enseñaba otra vez. 2 Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. 3 Él, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? 4 Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. 5 Jesús les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; 6 pero desde el principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. 7 Por esto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, 8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino una sola carne. 9 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 10 En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. 11 Y él les dijo: Cualquiera que repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquella; 12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio."

Contexto:

En este pasaje, Jesús enseña a la multitud en Judea, y los fariseos intentan ponerlo a prueba preguntándole sobre el tema del divorcio. Jesús responde no solo refiriéndose a la ley de Moisés, sino también a la intención original de Dios en la institución del matrimonio.

Puntos clave:

La pregunta de los fariseos: Los fariseos intentan poner a Jesús a prueba al preguntarle sobre la legalidad del divorcio, sabiendo que esta era una cuestión controversial entre las opiniones rabínicas de la época.

La respuesta de Jesús: Jesús apunta a la intención original de Dios para el matrimonio. Cita la creación, afirmando que desde el principio, Dios diseñó el matrimonio como una unión permanente entre un hombre y una mujer.

La enseñanza sobre el divorcio: Jesús subraya que el divorcio no es la voluntad de Dios. Explica que el divorcio y el volver a casarse constituyen adulterio, excepto en casos de infidelidad conyugal, según otras enseñanzas bíblicas.

Significado y aplicación:

La santidad del matrimonio: Jesús recalca la importancia de la unión matrimonial como algo divinamente establecido y sagrado. El matrimonio debe ser considerado seriamente y no debe romperse por motivos frívolos.

El enfoque en la intención original de Dios: Jesús dirige la atención hacia el propósito original de Dios al instituir el matrimonio, subrayando su carácter permanente y sagrado.

El perdón y la gracia: Aunque Jesús enseña la seriedad del matrimonio, su gracia también se extiende a aquellos que han experimentado el divorcio, ofreciendo perdón y restauración a aquellos que se arrepienten.

Este pasaje destaca la santidad del matrimonio y la intención divina detrás de esta unión. Jesús enseña la importancia de preservar y honrar el matrimonio como una institución diseñada por Dios desde el principio.

Marcos 10:13-16

"13 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. 14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 16 Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía."

Contexto:

En este pasaje, Jesús se encuentra rodeado por una multitud que buscaba acercarse a él. Algunas personas presentan a niños para que Jesús los bendiga, pero los discípulos intentan apartarlos. Sin embargo, Jesús los reprende y les enseña sobre la importancia de los niños en el reino de Dios.

Puntos clave:

Los niños se acercan a Jesús: Las personas buscan que Jesús bendiga a los niños. Los discípulos intentan impedirlo, tal vez por considerar que la presencia de los niños no era relevante para el Maestro.

La actitud de Jesús hacia los niños: Jesús muestra un afecto especial hacia los niños. Les da la bienvenida y enfatiza la importancia de su presencia, indicando que el reino de Dios es para aquellos que se asemejan a los niños.

La lección sobre la fe infantil: Jesús les enseña a los discípulos que para entrar al reino de Dios es necesario recibirlo con una actitud humilde y confiada, similar a la de un niño. La fe sencilla y sin reservas que poseen los niños es un ejemplo para los adultos.

Significado y aplicación:

Aceptación y valor de los niños: Jesús muestra el valor y la bienvenida que el reino de Dios da a los niños. Esto enfatiza la importancia de incluir a los jóvenes en la vida de fe y reconocer su valor en la comunidad cristiana.

La humildad y la fe sincera: La actitud de los niños, caracterizada por la humildad, la confianza y la ausencia de pretensiones, sirve como un modelo para los adultos en su relación con Dios. La fe genuina se manifiesta en la confianza sencilla y sin reservas en Dios.

Acceso al reino de Dios: Jesús enfatiza que el reino de Dios está disponible para aquellos que lo reciben con una fe y actitud similar a la de un niño. Es un llamado a la humildad, la sinceridad y la confianza total en Dios para experimentar Su reino.

En este pasaje, Jesús enseña sobre la importancia de acoger y valorar a los niños en el contexto del reino de Dios, destacando la humildad y la fe sincera como características clave para entrar en ese reino.

Marcos 10:17-31

"17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios. 19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 20 Él entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, toma tu cruz, y sígueme. 22 Entristecido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! 25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 26 Ellos se asombraban aún más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 27 Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios. 28 Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros hemos dejado todo, y te hemos seguido. 29 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, 30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. 31 Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros."

Contexto:

En este pasaje, un hombre rico se acerca a Jesús y le pregunta cómo puede obtener la vida eterna. Jesús le dice que guarde los mandamientos, y el hombre afirma haberlos cumplido desde su juventud. Sin embargo, cuando Jesús le pide que venda todo, dé a los pobres y lo siga, el hombre se entristece y se va porque tenía muchas posesiones. Esto lleva a Jesús a hablar sobre la dificultad de que los ricos entren en el reino de Dios y a destacar la importancia de la entrega total a Dios.

Puntos clave:

El encuentro con el hombre rico: El hombre busca la vida eterna, pero su riqueza se convierte en un obstáculo. Aunque ha obedecido los mandamientos, Jesús le desafía a deshacerse de sus posesiones y seguirlo.

La dificultad de los ricos para entrar en el reino: Jesús advierte sobre la dificultad que tienen aquellos que confían en sus riquezas para entrar en el reino de Dios. Ilustra esto con la metáfora del camello y el ojo de una aguja, enfatizando lo complicado que es para los ricos dejar de confiar en sus posesiones materiales.

La recompensa de seguir a Jesús: Jesús enseña que aquellos que abandonan todo por Él y por el evangelio, recibirán cien veces más en esta vida y heredarán la vida eterna en el mundo venidero, aunque también enfrentarán persecuciones.

La inversión de valores del reino: Jesús desafía las normas establecidas al señalar que los primeros serán últimos y los últimos serán primeros en el reino de Dios, refiriéndose a una inversión de valores y prioridades.

Significado y aplicación:

Desapego de las posesiones: El pasaje desafía la idea de que las posesiones materiales son garantía de bienestar espiritual. Enseña la importancia de no permitir que las riquezas se interpongan entre Dios y nosotros.

La entrega total a Dios: La historia del hombre rico subraya la importancia de una entrega total a Dios, incluso si implica sacrificios personales. No es que la riqueza sea mala por sí misma, sino que puede convertirse en un obstáculo para seguir a Cristo si se prioriza sobre Él.

La recompensa del seguimiento de Cristo: Aunque seguir a Jesús puede implicar renuncias, promete una recompensa incomparable en esta vida y la vida eterna. Seguir a Cristo va más allá de las posesiones materiales y requiere un compromiso total.

En resumen, Marcos 10:17-31 nos desafía a reconsiderar nuestras prioridades y a entregarnos totalmente a Dios, reconociendo que la verdadera riqueza se encuentra en seguir a Cristo y en el reino de Dios, más allá de las posesiones terrenales.

Marcos 10:32-45

"32 Iban por el camino subiendo a Jerusalén; y Jesús iba delante, y ellos se asombraban, y le seguían con miedo. Entonces, tomando aparte a los doce, les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer: 33 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; 34 y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará. 35 Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se acercaron a él, diciendo: Maestro, queremos que nos hagas lo que pidiéremos. 36 El les dijo: ¿Qué queréis que os haga? 37 Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. 38 Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? 39 Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; 40 pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a quienes está preparado. 41 Cuando los diez oyeron esto, comenzaron a enojarse contra Jacobo y Juan. 42 Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. 43 Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 44 y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. 45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos."

Contexto:

Este pasaje muestra a Jesús camino a Jerusalén, donde predice nuevamente su muerte y resurrección. Aprovecha la oportunidad para enseñarles a sus discípulos sobre el verdadero significado del liderazgo y el servicio en el reino de Dios.

Puntos clave:

La predicción de la pasión de Cristo: Jesús predice su arresto, sufrimiento, muerte y resurrección. Esta es una afirmación importante que recalca el cumplimiento del propósito redentor de Jesús.

La petición de Jacobo y Juan: Los hijos de Zebedeo piden a Jesús que les dé posiciones privilegiadas en su reino. Jesús les pregunta si están dispuestos a sufrir y participar en su destino, explicando que el lugar de honor no depende de Él.

El verdadero liderazgo y servicio: Jesús enseña que el reino de Dios difiere del liderazgo mundano. Les muestra que el servicio y la humildad son los pilares del liderazgo en el reino de Dios. Contrasta el concepto de autoridad y servicio, instando a sus discípulos a buscar servir a otros en lugar de buscar poder o estatus.

El ejemplo de Jesús: Jesús modela su enseñanza sobre el servicio al afirmar que vino para servir y dar su vida como rescate por muchos. Su vida y muerte son el ejemplo supremo de servicio y amor sacrificial.

Significado y aplicación:

El liderazgo en el reino de Dios: Jesús desafía la mentalidad del mundo al enseñar que el liderazgo en el reino de Dios se basa en el servicio y la humildad, no en el poder o el dominio.

El servicio como expresión del amor: El llamado de Jesús a servir refleja el corazón mismo del evangelio. Invita a los creyentes a imitar su ejemplo, sirviendo a los demás con amor y humildad.

La lección de la cruz: Jesús revela la naturaleza redentora de su muerte al ofrecer su vida como rescate por muchos. Su sacrificio muestra el amor de Dios y su deseo de reconciliar a la humanidad consigo misma.

En resumen, Marcos 10:32-45 presenta el enfoque de Jesús sobre el verdadero liderazgo en el reino de Dios, destacando el servicio y la humildad como características fundamentales y desafiando a sus seguidores a imitar su ejemplo de amor y sacrificio.

Marcos 10:46-52

"46 Llegaron a Jericó. Y cuando salía de Jericó con sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo, el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. 47 Al oír que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 48 Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! 49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. 50 El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. 51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. 52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino."

Contexto:

En este pasaje, Jesús está saliendo de Jericó junto con sus discípulos y una multitud considerable. En su camino, se encuentra con Bartimeo, un mendigo ciego, quien al enterarse de la presencia de Jesús, clama pidiendo misericordia.

Puntos clave:

La fe y la petición de Bartimeo: Bartimeo, a pesar de ser reprendido por la multitud, persiste en su petición a Jesús, reconociéndolo como el "Hijo de David". Este título mesiánico indica su fe en la identidad de Jesús y su capacidad para sanarlo.

La intervención de Jesús: A pesar de las objeciones de la multitud, Jesús llama a Bartimeo y le pregunta qué quiere que haga por él. La respuesta de Bartimeo es sencilla y directa: pide recuperar la vista.

La fe como factor de sanidad: Jesús elogia la fe de Bartimeo al decirle que su fe lo ha salvado. En respuesta a su fe, Bartimeo recupera inmediatamente la vista y comienza a seguir a Jesús.

Significado y aplicación:

La importancia de la fe: El relato resalta la importancia de la fe en la interacción de Jesús con Bartimeo. Jesús honra y responde a la fe sincera y persistente del ciego, demostrando que la fe es un factor crucial en la obra de Dios.

La disposición para recibir la misericordia de Dios: Bartimeo buscó la misericordia de Jesús. Este pasaje destaca la disposición para buscar a Jesús y pedir su ayuda, lo cual puede ser un ejemplo para los creyentes en su relación con Dios.

El poder sanador de Jesús: La sanidad milagrosa de Bartimeo muestra el poder de Jesús para transformar vidas. Además, resalta que Jesús sigue dispuesto a sanar a aquellos que tienen fe en Él.

En resumen, Marcos 10:46-52 ilustra la fe perseverante de Bartimeo y cómo esta fe resulta en su sanidad. El pasaje destaca la importancia de la fe en la interacción con Jesús y cómo aquellos que acuden a Él con fe genuina pueden experimentar su poder transformador y sanador.

 

 

CAPITULO 11

 

Marcos 11:1-11

"1 Cuando se acercaban a Jerusalén, cerca de Betfagé y de Betania, junto al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, 2 y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo, y traedlo. 3 Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis esto? Responded que el Señor lo necesita; y luego lo enviará acá. 4 Fueron, y hallaron el pollino atado afuera en la puerta, en el rincón de un camino, y lo desataron. 5 Y algunos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino? 6 Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron. 7 Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. 8 Y muchos tendían sus mantos en el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. 9 Y los que iban delante y los que seguían, aclamaban, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! 10 ¡Bendito el reino que viene, el reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas! 11 Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, salió a Betania con los doce."

Contexto:

Este pasaje relata la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, un evento clave que ocurre durante la celebración de la Pascua. Jesús envía a dos de sus discípulos a traer un pollino, cumpliendo así una profecía del Antiguo Testamento y demostrando su identidad como el Mesías.

Puntos clave:

Cumplimiento profético: Jesús instruye a sus discípulos para que traigan un pollino, cumpliendo la profecía de Zacarías 9:9, que anunciaba la venida del Rey justo y humilde, montado en un pollino.

Recepción mesiánica: La multitud aclama a Jesús con ramas de árboles y sus mantos, reconociéndolo como el Mesías esperado. La expresión "Hosanna" significa "¡Sálvanos ahora!" y es una declaración de alabanza y expectativa del Mesías liberador.

La reacción de Jesús: A pesar de la acogida triunfal, Jesús no celebra; más bien, entra a Jerusalén y observa el templo. Este gesto podría simbolizar su evaluación de la situación espiritual y religiosa de la ciudad.

Significado y aplicación:

El cumplimiento de las profecías mesiánicas: Este pasaje subraya que Jesús es el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento sobre el Mesías. Su entrada en Jerusalén cumple específicamente la profecía de Zacarías 9:9.

El reconocimiento de Jesús como Mesías: La respuesta entusiasta de la multitud resalta la expectativa y el deseo de liberación del pueblo judío, reconociendo en Jesús al Mesías esperado. Este evento destaca la importancia de reconocer a Jesús como el Rey y Salvador.

Evaluación espiritual: El comportamiento de Jesús después de la entrada sugiere una evaluación cuidadosa de la situación espiritual en Jerusalén, apuntando posiblemente a la necesidad de una reforma espiritual y un arrepentimiento genuino.

En resumen, Marcos 11:1-11 presenta la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, destacando su identidad mesiánica y el cumplimiento de las profecías. También pone de relieve la respuesta entusiasta de la multitud y, al mismo tiempo, muestra la reflexión y evaluación de Jesús sobre la situación espiritual de la ciudad.

 

Marcos 11:12-26

"12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; y cuando llegó a ella, no halló nada sino hojas, pues no era tiempo de higos. 14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos. 15 Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 16 y no consentía que nadie llevara utensilio por el templo. 17 Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 18 Lo oyeron los principales sacerdotes y los escribas, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina. 19 Al anochecer, salieron de la ciudad. 20 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. 21 Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. 22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. 23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. 24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. 25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas."

Contexto:

Este pasaje registra varios eventos significativos en el ministerio de Jesús, incluyendo la maldición de la higuera, la purificación del templo y las enseñanzas sobre la fe y el perdón.

Puntos clave:

La higuera maldecida: Jesús maldice una higuera que, aunque tenía hojas, no tenía frutos. Esta acción ilustra la importancia de la autenticidad y la verdadera productividad en la vida espiritual.

La purificación del templo: Jesús entra al templo y expulsa a aquellos que realizaban actividades comerciales dentro de él, citando las Escrituras para recalcar la verdadera función del templo como casa de oración.

La fe y la oración: Jesús enseña sobre la fe y la oración, resaltando la importancia de creer sin dudar y de tener confianza en la respuesta de Dios a las peticiones que se hagan conforme a Su voluntad. También enfatiza la necesidad de perdonar a otros para recibir el perdón divino.

Significado y aplicación:

Autenticidad espiritual: La higuera sin fruto simboliza la apariencia externa sin una verdadera productividad espiritual. Jesús enseña la importancia de una fe auténtica y fructífera.

El propósito de la casa de Dios: La purificación del templo muestra la necesidad de reverenciar y respetar el lugar de adoración, destacando la importancia de la oración y la comunión con Dios.

La fe y la oración: Jesús enseña que la fe sin duda, combinada con la oración conforme a la voluntad de Dios, tiene poder para mover montañas. Además, destaca la necesidad del perdón como parte integral de la vida de oración.

En resumen, Marcos 11:12-26 muestra la importancia de la autenticidad espiritual, la reverencia por la casa de Dios, la fe y la oración perseverante, así como la necesidad del perdón para experimentar la plenitud del perdón divino.

Marcos 11:27-33

"27 Vinieron otra vez a Jerusalén, y andando Jesús por el templo, vinieron a él los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos, 28 y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿O quién te dio autoridad para hacer estas cosas? 29 Pero Jesús, respondiendo, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme, y os diré con qué autoridad hago estas cosas. 30 El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? Respondedme. 31 Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? 32 ¿Y si decimos, de los hombres...? (Mas temían al pueblo, porque todos tenían a Juan como verdadero profeta.) 33 Y respondiendo, dijeron a Jesús: No sabemos. Entonces Jesús respondiendo, les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas."

Contexto:

Este pasaje ocurre después de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, seguido por la purificación del templo. Los líderes religiosos desean saber con qué autoridad Jesús realiza tales acciones.

Puntos clave:

Desafío a la autoridad de Jesús: Los principales sacerdotes, escribas y ancianos cuestionan la autoridad de Jesús para enseñar y actuar en el templo.

La respuesta de Jesús: En lugar de responder directamente, Jesús les hace una pregunta sobre el origen del bautismo de Juan el Bautista. Los líderes religiosos se encuentran en una encrucijada, ya que cualquier respuesta que den podría ser problemática.

La sabiduría de Jesús: Al hacerles esta pregunta, Jesús muestra la sabiduría en su respuesta. No solo expone la hipocresía de los líderes, sino que también demuestra que su propia autoridad proviene del mismo Dios que acreditó a Juan.

Significado y aplicación:

La autoridad divina de Jesús: Jesús no solo respondió a la autoridad de Dios, sino que su sabiduría era innegable. Su autoridad y enseñanzas tenían su origen en Dios mismo.

La hipocresía de los líderes religiosos: Los líderes religiosos de ese tiempo, al no reconocer la autoridad de Jesús, mostraron su hipocresía. Aunque se presentaban como autoridades espirituales, su negativa a reconocer la autoridad de Jesús revelaba su verdadera postura.

La importancia de la sabiduría en nuestras respuestas: Jesús muestra la importancia de la sabiduría y la astucia en nuestras interacciones, especialmente en situaciones conflictivas o desafiantes.

En resumen, el pasaje de Marcos 11:27-33 enfatiza la autoridad divina de Jesús y su sabiduría en responder a aquellos que lo desafiaban. También revela la postura hipócrita de los líderes religiosos que se negaban a reconocer la autoridad de Jesús, a pesar de su evidente sabiduría y conexión con Dios.

 

CAPITULO 12


Marcos 12:1-12

"1 Entonces comenzó Jesús a decirles parábolas: Un hombre plantó una viña, la cercó con estaca, cavó un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. 2 Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que recibiese de éstos del fruto de la viña. 3 Mas ellos, tomándole, le golpearon, y le enviaron con las manos vacías. 4 Volvió a enviarles otro siervo; pero apedreándole, le hirieron en la cabeza, y le enviaron afrentado. 5 Volvió a enviar otro, y a éste mataron; y a otros muchos, golpeando a unos y matando a otros. 6 Por último, teniendo aún un hijo suyo, amado, lo envió también a ellos, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. 7 Mas aquellos labradores dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y la heredad será nuestra. 8 Y tomándole, le mataron, y le echaron fuera de la viña. 9 ¿Qué, pues, hará el señor de la viña? Vendrá, y destruirá a los labradores, y dará su viña a otros. 10 ¿Ni aun esta escritura habéis leído: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo; 11 El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? 12 Y procuraban prenderle, pero temían al pueblo, porque entendían que contra ellos había dicho aquella parábola; y dejándole, se fueron."

Contexto:

Este pasaje se encuentra en la serie de confrontaciones que Jesús tiene con los líderes religiosos de su tiempo. La parábola se presenta como una advertencia hacia los líderes judíos, ilustrando su rechazo a los profetas enviados por Dios y su inminente rechazo y crucifixión de Jesús, el Hijo de Dios.

Puntos clave:

La viña y los labradores: La viña simboliza Israel, y los labradores son los líderes religiosos. Dios les confió la responsabilidad de cuidar su pueblo, pero en lugar de eso, rechazaron y maltrataron a los profetas enviados por Dios.

El hijo del propietario: La llegada del hijo representa a Jesús mismo. A pesar de que los labradores sabían que era el heredero, decidieron matarlo para quedarse con la viña, un acto de rebeldía y maldad.

La retribución y la profecía cumplida: La parábola indica que el dueño vendrá y destruirá a los labradores malvados, entregando la viña a otros. Esta es una profecía de la venida de Cristo y la destrucción de aquellos que rechazan su mensaje.

Significado y aplicación:

La responsabilidad de los líderes religiosos: La parábola denuncia la corrupción y la incredulidad de los líderes religiosos, quienes rechazaron a los profetas enviados por Dios y, finalmente, a Jesús.

El juicio y la retribución: Esta parábola advierte sobre las consecuencias de rechazar a Jesús y su mensaje. Aquellos que persisten en la incredulidad enfrentarán el juicio de Dios.

La misericordia y la gracia de Dios: A pesar del rechazo de Israel, Dios mostró su gracia al darles una oportunidad para arrepentirse y creer en su Hijo.

En resumen, la parábola de los labradores malvados en Marcos 12:1-12 es una advertencia poderosa sobre el rechazo de Jesús y su mensaje. Muestra las consecuencias de la incredulidad y la importancia de recibir a Jesús como el Hijo de Dios y Salvador.

Marcos 12:13-17

"13 Y enviaron a él algunos de los fariseos y de los herodianos, para sorprenderle en alguna palabra. 14 Viniendo ellos, le dijeron: Maestro, sabemos que eres hombre veraz, y que no te cuidas de nadie; porque no miras la apariencia de los hombres, sino que con verdad enseñas el camino de Dios. ¿Es lícito dar tributo a César, o no? ¿Daremos, o no daremos? 15 Pero él, sabiendo la hipocresía de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme un denario para que lo vea. 16 Entonces ellos le trajeron. Y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Y ellos dijeron: De César. 17 Entonces Jesús, respondiendo, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaban de él."

Contexto:

Los fariseos y los herodianos, dos grupos con opiniones diferentes sobre el tema del pago de impuestos a Roma, se unen para intentar poner a Jesús en una situación comprometedora. Si Jesús respalda el pago del tributo, podría perder el apoyo popular, pero si se opone, podría ser acusado ante las autoridades romanas.

Puntos clave:

La astucia de los fariseos y los herodianos: Estos líderes religiosos intentan atrapar a Jesús en una pregunta delicada sobre el pago de impuestos, esperando que su respuesta provoque problemas, independientemente de cómo responda.

La respuesta de Jesús: Jesús reconoce su hipocresía y pide ver una moneda. Luego, al identificar la imagen y la inscripción en la moneda, responde: "Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios". Esta respuesta sorprende a sus oponentes y muestra la distinción entre el deber cívico y el deber religioso.

El equilibrio entre las responsabilidades terrenales y espirituales: Jesús enfatiza la importancia de cumplir con las obligaciones civiles, como el pago de impuestos, sin descuidar las responsabilidades espirituales hacia Dios.

Significado y aplicación:

Respeto por las autoridades civiles: Jesús reconoce la autoridad secular y enseña la importancia de cumplir con las responsabilidades cívicas sin comprometer los valores del reino de Dios.

Integridad y sabiduría: Jesús muestra sabiduría al responder a una pregunta conflictiva. Su respuesta destaca la importancia de la integridad, la sabiduría y el equilibrio entre las demandas del mundo y las responsabilidades espirituales.

Priorización de honrar a Dios: Jesús señala la necesidad de dar a Dios lo que le corresponde, implicando la lealtad y la adoración a Dios como la prioridad máxima en la vida de una persona.

En resumen, el pasaje de Marcos 12:13-17 muestra cómo Jesús respondió con sabiduría y discernimiento a una pregunta que buscaba atraparlo, enfatizando la necesidad de cumplir con las responsabilidades cívicas sin descuidar las prioridades espirituales y el honor a Dios.

Marcos 12:18-27

"18 Luego vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron, diciendo: 19 Maestro, Moisés nos escribió que si el hermano de alguno muriere, y dejare esposa, pero no dejare hijos, que su hermano se case con su mujer, y levante descendencia a su hermano. 20 Hubo, pues, siete hermanos; y el primero tomó mujer, y murió sin dejar sucesión; 21 y el segundo la tomó, y murió sin dejar sucesión; y el tercero igualmente; 22 y así ninguno dejó sucesión. Por último, murió también la mujer. 23 En la resurrección, pues, cuando resuciten, ¿de cuál de ellos será ella mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer? 24 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios? 25 Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos. 26 Pero respecto a que los muertos han de resucitar, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? 27 Dios no es Dios de muertos, sino de vivos; así que vosotros mucho erráis."

Contexto:

Los saduceos, que no creían en la resurrección, intentan poner a prueba a Jesús con una pregunta basada en una ley mosaica sobre el matrimonio y la herencia.

Puntos clave:

La cuestión planteada por los saduceos: Presentan un escenario hipotético basado en la ley del levirato, donde una mujer se casa sucesivamente con siete hermanos, ninguno de los cuales deja hijos. La pregunta apunta a la resurrección y a quién será la esposa en la vida venidera.

La respuesta de Jesús: Jesús refuta la premisa de los saduceos al explicar que la resurrección implica una existencia diferente a la terrenal. Argumenta que en la vida futura, las relaciones matrimoniales como las conocemos no existirán; las personas serán como ángeles, no casadas.

El argumento de Jesús basado en las Escrituras: Jesús recuerda un pasaje del Antiguo Testamento, en Éxodo 3:6, donde Dios se identifica como el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, demostrando que ellos siguen vivos en la presencia de Dios.

Significado y aplicación:

La realidad de la resurrección: Jesús defiende la doctrina de la resurrección y enseña que la vida futura es diferente a la terrenal. Las relaciones terrenales, como el matrimonio, no tendrán lugar en la vida después de la resurrección.

El conocimiento de las Escrituras: Jesús destaca la importancia de comprender las Escrituras y cómo estas revelan la verdad sobre la vida futura y la continuidad de la existencia después de la muerte.

Dios es Dios de vivos: Jesús resalta que Dios es un Dios de vida y continuidad, no de muerte. Él es el Dios de aquellos que han muerto físicamente pero siguen viviendo en Su presencia.

En resumen, este pasaje de Marcos 12:18-27 muestra cómo Jesús respondió a una pregunta desafiante sobre la resurrección, reafirmando la doctrina de la vida después de la muerte y explicando que en la vida venidera las relaciones terrenales como el matrimonio no serán relevantes.

Marcos 12:28-34

"28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. 32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; 33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. 34 Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle."

Contexto:

Un escriba se acerca a Jesús con una pregunta que se planteaba comúnmente entre los líderes religiosos de aquel tiempo: ¿Cuál es el mandamiento más importante?

Puntos clave:

El principal mandamiento: Jesús cita Deuteronomio 6:4-5, conocido como el Shemá, donde enfatiza la unicidad de Dios y la necesidad de amarlo con todo nuestro ser.

El segundo mandamiento: Jesús menciona Levítico 19:18, subrayando que amar al prójimo como a uno mismo es igualmente esencial y complementario al amor a Dios.

La respuesta del escriba: Reconociendo la sabiduría de Jesús, el escriba confirma la importancia del amor a Dios y al prójimo por encima de los sacrificios religiosos.

Significado y aplicación:

La prioridad del amor: Jesús enfoca la esencia de la fe en el amor a Dios y al prójimo. El amor a Dios y al prójimo es fundamental y resume toda la ley y los profetas.

La unidad y el amor: La unicidad de Dios enfatizada en el Shemá sugiere un llamado a la unidad y devoción exclusiva a Dios, mientras que amar al prójimo refleja cómo se debe tratar a los demás.

La sabiduría sobre los rituales religiosos: Jesús destaca que el amor a Dios y al prójimo supera en importancia a los rituales religiosos y sacrificios.

El acercamiento al reino de Dios: Jesús elogia la respuesta del escriba, indicando que su comprensión sobre el amor a Dios y al prójimo lo coloca cerca del reino de Dios.

En resumen, este pasaje de Marcos 12:28-34 destaca la importancia central del amor a Dios y al prójimo en la vida de un creyente y cómo estos mandamientos resumen toda la ley y los profetas.

 

Marcos 12:35-40

"35 Enseñaba Jesús en el templo, y decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? 36 Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. 37 David mismo le llama Señor; ¿cómo entonces es su hijo? Y gran multitud le oía de buena gana. 38 Y les decía en su enseñanza: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, 39 y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; 40 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación."

Contexto:

En el templo, Jesús dialoga con los escribas, cuestionando su entendimiento acerca del Mesías y advirtiendo sobre el comportamiento hipócrita de algunos líderes religiosos.

Puntos clave:

Identidad del Mesías: Jesús plantea una cuestión sobre la relación entre el Mesías y David, citando el Salmo 110:1, donde David se refiere al Mesías como su Señor.

La enseñanza de Jesús: Aprovechando esta pregunta, Jesús explica que el Mesías no puede ser simplemente un descendiente de David, sino que también es superior a él, refiriéndose a su divinidad.

La advertencia sobre los escribas: Jesús advierte a la multitud sobre el comportamiento hipócrita de los escribas, quienes buscan reconocimiento público y posición privilegiada, explotan a las viudas y ostentan una piedad falsa.

Significado y aplicación:

La identidad divina del Mesías: Jesús implica que el Mesías no es simplemente un descendiente de David, sino alguien superior a él, insinuando su propia divinidad como el Mesías.

La hipocresía religiosa: Jesús advierte sobre la hipocresía de los líderes religiosos que buscan reconocimiento, estatus y poder, mientras explotan a los vulnerables. Esta advertencia apunta a la importancia de la autenticidad y la integridad en la fe y el servicio.

El llamado a la autenticidad: Los creyentes deben estar alerta contra la hipocresía y buscar una fe genuina que se manifieste en el amor y el servicio sincero a Dios y a los demás.

En resumen, Marcos 12:35-40 muestra la identidad divina del Mesías y la advertencia de Jesús contra la hipocresía religiosa, recordando a los seguidores de la importancia de una fe auténtica y humilde que se manifieste en el amor y el servicio genuino.

Marcos 12:41-44

"41 Jesús se sentó delante del arca de las ofrendas, y miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca de las ofrendas; y muchos ricos echaban mucho. 42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. 43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; 44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento."

Contexto:

En el templo, Jesús observa cómo la gente pone sus ofrendas en el arca. A pesar de las grandes cantidades que algunos ricos daban, una viuda pobre da dos blancas, el equivalente a muy poco valor en esa época.

Puntos clave:

La observación de Jesús: Jesús está atento a las ofrendas en el templo y observa la actitud y la cantidad que la gente da.

La ofrenda de la viuda: A pesar de su pobreza, la viuda da todo lo que tenía, mientras que los ricos daban de su exceso.

La enseñanza de Jesús: Jesús destaca la generosidad y el sacrificio de la viuda pobre, indicando que su pequeña ofrenda era más valiosa que las grandes sumas dadas por los ricos, ya que dio todo lo que tenía para vivir.

Significado y aplicación:

La generosidad sacrificial: Este pasaje enfatiza la importancia del corazón detrás de la ofrenda. La viuda dio todo lo que tenía, demostrando una confianza profunda en Dios y una generosidad sacrificada.

La proporción y el sacrificio: No se trata simplemente de la cantidad dada, sino de la proporción y la actitud de sacrificio. La viuda dio proporcionalmente más que los ricos, ya que dio todo lo que poseía.

El reconocimiento de Dios: Jesús valora y reconoce el sacrificio y la generosidad auténtica. Esta enseñanza destaca que Dios valora el corazón y la intención detrás de nuestras ofrendas más que la cantidad material.

El desafío a la generosidad y la fe: Este relato desafía a los creyentes a ser generosos con lo que tienen y a confiar en Dios incluso en momentos de escasez.

En resumen, Marcos 12:41-44 resalta la generosidad sacrificada y la actitud del corazón detrás de las ofrendas. Jesús destaca el valor de la ofrenda de la viuda pobre como un ejemplo de generosidad y fe que va más allá de la cantidad material.

 

CAPITULO 13

Marcos 13:1-23

"1 Cuando salía Jesús del templo, uno de sus discípulos le dijo: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios. 2 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra que no sea derribada. 3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, le preguntaron privadamente, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse? 4 Respondiendo Jesús, les comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principio de dolores será este. 8 Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos. 9 Y cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. 10 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. 11 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 12 Pero cuando viereis el abominable desolador, puesto donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 13 Y el que esté en el horno, no vuelva atrás a tomar su capa. 14 Mas ­ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 15 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno, 16 porque aquellos días serán de tribulación, cual nunca fue desde el principio de la creación que Dios crió, hasta este tiempo, ni será. 17 Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 18 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 19 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. 20 Mas vosotros mirad; he aquí, os lo he predicho todo. 21 Mas en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, 22 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. 23 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria."

Contexto:

Después de enseñar en el templo, Jesús pronostica la destrucción del templo y, en respuesta a la curiosidad de sus discípulos, predice señales del fin de los tiempos y su segunda venida.

Puntos clave:

La profecía de la destrucción del templo: Jesús predice la destrucción del templo, lo que ocurre históricamente en el año 70 d.C. con la invasión romana.

Señales del fin de los tiempos: Jesús advierte sobre la aparición de falsos mesías, guerras, hambres, terremotos, persecuciones y engaños religiosos.

La persecución y la tribulación: Los seguidores de Jesús enfrentarán persecución, pero se les promete fortaleza y dirección del Espíritu Santo en medio de la adversidad.

La venida del Hijo del Hombre: Jesús describe su regreso, declarando que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.

Significado y aplicación:

Vigilancia y preparación: Jesús insta a sus seguidores a mantenerse vigilantes y preparados para su regreso, permaneciendo fieles incluso en medio de la tribulación y la persecución.

Discernimiento y sabiduría: Advierte sobre la llegada de falsos maestros y profetas, enfatizando la importancia de discernir la verdad y mantenerse fieles a la enseñanza genuina de Cristo.

Confianza en la soberanía de Dios: Aunque haya turbulencia y dificultades, Jesús asegura que Dios está en control y que finalmente su plan se cumplirá.

En resumen, Marcos 13:1-23 contiene las profecías de Jesús sobre la destrucción del templo, las señales del fin de los tiempos y la importancia de la vigilancia y la fidelidad en preparación para su segunda venida. Ofrece advertencias y consuelo a los seguidores de Cristo mientras aguardan su retorno.

Marcos 13:24-37

"24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, 25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. 26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. 27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. 28 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca, a las puertas. 30 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. 33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. 34 Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. 35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; 36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. 37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad."

Contexto:

Este pasaje continúa el discurso profético de Jesús sobre el fin de los tiempos y su segunda venida. Aquí, Jesús describe el evento de su regreso, haciendo hincapié en la necesidad de estar vigilantes y preparados para ese momento.

Puntos clave:

La venida gloriosa de Cristo: Jesús anuncia su regreso con gran poder y gloria, describiendo la magnificencia de su aparición en las nubes del cielo.

La incertidumbre del tiempo: A pesar de dar señales, Jesús enfatiza que nadie sabe el día ni la hora exacta de su regreso, excepto el Padre celestial.

La exhortación a la vigilancia: Jesús usa la ilustración del propietario ausente que delega a sus siervos y al portero la responsabilidad de estar atentos y preparados para su llegada, instando a sus seguidores a estar vigilantes y orantes en todo momento.

Significado y aplicación:

Preparación y vigilancia constante: Jesús insta a sus seguidores a estar siempre preparados para su retorno, sin caer en la complacencia o el descuido espiritual.

Humildad y confianza: Aunque no conocemos el tiempo exacto de su regreso, debemos confiar en la soberanía de Dios y vivir en constante preparación para encontrarnos con Él.

Responsabilidad cristiana: Jesús delega responsabilidades a sus seguidores, como el propietario que deja a sus siervos a cargo, mostrando que mientras esperamos su regreso, debemos estar comprometidos con nuestras obras y la responsabilidad que nos ha sido confiada.

En resumen, Marcos 13:24-37 presenta la enseñanza de Jesús sobre su gloriosa venida y enfatiza la importancia de estar siempre vigilantes y preparados para ese momento, sin importar cuándo pueda ocurrir.

 

CAPITULO 14

 

Marcos 14:1-11

"1 Faltaban dos días para la pascua y para la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle. 2 Pero decían: No durante la fiesta, para que no se haga alboroto del pueblo. 3 Y estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. 4 Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y decían: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? 5 Porque podía haberse vendido este perfume por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella. 6 Pero Jesús dijo: Dejadla; ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho. 7 Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. 8 Esta ha hecho lo que podía; se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. 9 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que esta ha hecho, para memoria de ella. 10 Y Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo. 11 Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y él buscaba oportunidad para entregarle."

Contexto:

Este pasaje describe varios eventos antes de la crucifixión de Jesús. Muestra la conspiración de los líderes judíos para arrestarlo, así como un incidente significativo en Betania con Jesús y una mujer que unge sus pies con perfume costoso. También muestra la traición de Judas Iscariote.

Puntos clave:

Conspiración para matar a Jesús: Los líderes religiosos planificaban arrestar a Jesús pero no durante la festividad para evitar disturbios entre el pueblo.

La unción de Jesús: En Betania, una mujer unge a Jesús con perfume costoso. Algunos presentes cuestionan el gasto, pero Jesús defiende el gesto y lo considera como una anticipación de su sepultura.

La traición de Judas: Este pasaje también revela cómo Judas se acerca a los líderes judíos para traicionar a Jesús a cambio de dinero.

Significado y aplicación:

Generosidad y adoración a Jesús: La mujer que unge a Jesús con el perfume demuestra su profundo amor y devoción por Él, ofreciendo lo mejor que tiene. Nos enseña a ofrecer lo mejor de nosotros en adoración y servicio a Dios.

Valoración correcta de las cosas: Jesús valora el gesto de la mujer como un acto de amor y gratitud, resaltando la importancia de reconocer lo valioso a los ojos de Dios más allá de la mera apariencia o valor material.

Traición y lealtad: La historia de Judas muestra el contraste entre la traición y la fidelidad. Nos recuerda la importancia de la lealtad a Cristo y la necesidad de ser honestos y fieles en nuestra relación con Él.

En resumen, Marcos 14:1-11 presenta un contraste entre la devoción sincera hacia Jesús y la traición que se avecina. Destaca la importancia de la adoración sincera y la fidelidad a pesar de las circunstancias adversas.

Marcos 14:12-25

"12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? 13 Y enviando a dos de sus discípulos, les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle, 14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? 15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí. 16 Fueron sus discípulos, y vinieron a la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. 17 Y cuando ya era tarde, vino con los doce. 18 Y mientras comían, Jesús tomó pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 19 Tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos. 20 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. 21 De cierto os digo, que no beberé más del fruto de la vid, hasta que aquel día cuando lo beba nuevo en el reino de Dios. 22 Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. 23 Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas. 24 Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. 25 Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se escandalicen, yo no."

Contexto:

Este pasaje describe el momento en que Jesús celebra la última cena con sus discípulos. Durante esta comida pascual, Jesús instituye la Santa Cena, simbolizando su cuerpo y sangre con el pan y el vino respectivamente. También predice la negación de Pedro y el abandono temporal de los discípulos.

Puntos clave:

Preparación de la Pascua: Jesús envía a dos discípulos para preparar la habitación donde celebrarán la Pascua.

Institución de la Santa Cena: Durante la cena, Jesús toma pan, lo bendice, lo parte y lo comparte con sus discípulos, identificándolo como su cuerpo. Asimismo, toma la copa, da gracias y les dice que representa su sangre, el nuevo pacto derramado por muchos.

Predicción del abandono: Jesús anuncia que todos los discípulos lo abandonarán esa noche, citando la profecía sobre el pastor herido y las ovejas dispersadas.

Significado y aplicación:

La Santa Cena: Este pasaje destaca la institución de la Santa Cena como un recordatorio del sacrificio de Jesús por la redención de la humanidad. Nos invita a recordar y celebrar el amor sacrificial de Cristo y su obra redentora en la cruz.

La traición y negación: La predicción de Jesús sobre la negación de Pedro y el abandono de los discípulos nos recuerda la fragilidad humana y la importancia de confiar en Dios incluso en momentos difíciles.

El nuevo pacto: Jesús presenta el vino como símbolo de su sangre, el nuevo pacto entre Dios y la humanidad. Invita a una comunión espiritual con Él y nos recuerda el perdón y la gracia disponibles a través de su sacrificio.

En resumen, Marcos 14:12-25 relata la preparación y celebración de la última cena de Jesús con sus discípulos, donde instituye la Santa Cena y predice la negación de Pedro y el abandono temporal de los discípulos. Este pasaje resalta la importancia de recordar y participar en la obra redentora de Jesús y su sacrificio expiatorio.

Marcos 14:31-42

"31 Pero él con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré. Y asimismo decían todos también. 32 Y vinieron a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que yo oro. 33 Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. 34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad. 35 Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora. 36 Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú. 37 Vino luego, y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: ¿Simón, duermes? ¿No has podido velar una hora? 38 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. 39 Otra vez fue, y oró, diciendo las mismas palabras. 40 Y volviendo, los halló otra vez durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño; y no sabían qué responderle. 41 Vino la tercera vez, y les dijo: Dormid ya, y descansad. Basta, la hora ha venido; he aquí, el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores. 42 Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega."

Contexto:

Este pasaje describe el momento en que Jesús lleva a Pedro, Santiago y Juan al huerto de Getsemaní, donde comienza a sentir una profunda tristeza y angustia ante la inminencia de su sufrimiento y muerte en la cruz. A pesar de su angustia, Jesús ora a Dios Padre para que si es posible, se aparte de él la "copa" del sufrimiento.

Puntos clave:

La angustia de Jesús: Jesús, en un estado de profunda angustia y tristeza, revela el peso de lo que está por enfrentar: la carga de nuestros pecados en la cruz.

La oración en Getsemaní: Jesús se retira para orar, expresando su dolor y angustia al Padre. Expone su deseo de que, si es posible, sea librado del sufrimiento venidero, pero finalmente se somete a la voluntad de Dios.

La lucha de los discípulos: A pesar de ser instruidos por Jesús para velar y orar, los discípulos se quedan dormidos en tres ocasiones, incapaces de comprender completamente la intensidad de la situación.

Significado y aplicación:

La humanidad de Jesús: Este pasaje revela la humanidad de Jesús, quien enfrenta la realidad del sufrimiento venidero con profunda angustia y oración sincera ante la voluntad del Padre.

La sumisión a la voluntad divina: A pesar del dolor, Jesús demuestra su total sumisión a la voluntad del Padre, aceptando el plan de redención a través de su sacrificio.

El llamado a la vigilancia y la oración: La exhortación de Jesús a sus discípulos para que vigilen y oren es relevante para los creyentes, recordándoles la importancia de permanecer alerta y en comunión con Dios, especialmente en tiempos de prueba.

En resumen, Marcos 14:31-42 muestra el dolor y la angustia de Jesús en Getsemaní, su oración por liberación del sufrimiento, pero su total sumisión a la voluntad de Dios en preparación para su sacrificio expiatorio. Este pasaje resalta la humanidad de Cristo y su ejemplo de sumisión a la voluntad divina, llamando a los creyentes a permanecer alerta y en oración ante las pruebas y desafíos de la vida.

Marcos 14:43-51

"43 Y luego, hablando él aún, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes, de los escribas y de los ancianos. 44 Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle, y llevadle con seguridad. 45 Y cuando vino, se acercó luego a él, y le dijo: Maestro, Maestro. Y le besó. 46 Entonces ellos le echaron mano, y le prendieron. 47 Pero uno de los que estaban presentes, sacando la espada, hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja. 48 Entonces Jesús, respondiendo, les dijo: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? 49 Todos los días estaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis; pero es así para que se cumplan las Escrituras. 50 Entonces todos sus discípulos, dejándole, huyeron. 51 Y cierto joven le seguía, cubierto de una sábana sobre su cuerpo; y le prendieron;"

Contexto:

Este pasaje narra el arresto de Jesús en el huerto de Getsemaní. Judas, uno de los doce discípulos, llega acompañado de una multitud armada enviada por los líderes religiosos para arrestar a Jesús.

Puntos clave:

La traición de Judas: Judas identifica a Jesús con un beso, señalando al grupo armado quién es el Maestro que buscan arrestar.

El arresto de Jesús: A pesar de la resistencia inicial de un discípulo que intenta defender a Jesús, la violencia es detenida por Jesús mismo, quien acepta pacíficamente su arresto como parte del plan divino.

La fuga de los discípulos: Todos los discípulos, incluyendo a aquellos que prometieron estar con Jesús hasta la muerte, huyen al ver que la situación se torna peligrosa.

El joven que huye desnudo: Un joven, posiblemente Marcos mismo, es mencionado brevemente y se une a la huida, dejando caer su sábana y escapando desnudo.

Significado y aplicación:

La traición y el arresto: Jesús, aunque podría haber evitado su arresto, se somete a la voluntad del Padre y acepta ser arrestado según lo predicho en las Escrituras.

La fidelidad de los discípulos: La huida de los discípulos muestra su falta de comprensión de la situación y su miedo a ser asociados con Jesús en aquel momento crítico.

La soberanía de Dios: Aunque pareciera que las circunstancias se les escapan de las manos a los seguidores de Jesús, todo está sucediendo conforme a la voluntad soberana de Dios.

Este pasaje resalta la traición de Judas, la sumisión pacífica de Jesús a su arresto, y la falta de comprensión y fidelidad de los discípulos en el momento crucial. Invita a los lectores a reflexionar sobre la obediencia de Cristo ante el plan divino, a considerar cómo responden ante situaciones difíciles y a confiar en la soberanía de Dios incluso en los momentos de confusión y temor.

Este contenido puede violar nuestra política de contenido. Si crees que esto es un error, por favor envía tus comentarios. Tu aporte ayudará a mejorar nuestra investigación en esta área.

 

Marcos 14:53-65

"53 Luego llevaron a Jesús al sumo sacerdote, y se reunieron todos los principales sacerdotes, los ancianos y los escribas. 54 Y Pedro le siguió de lejos, hasta dentro del patio del sumo sacerdote; y estaba sentado con los alguaciles, calentándose al fuego. 55 Y los principales sacerdotes y todo el concilio buscaban contra Jesús testimonio para entregarle a muerte, y no lo hallaban. 56 Porque muchos daban falso testimonio contra él, mas sus testimonios no eran concordes. 57 Entonces levantándose unos, daban falso testimonio contra él, diciendo: 58 Nosotros le oímos decir: Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano. 59 Y ni aun así el testimonio de ellos era concorde. 60 Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? 61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? 62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. 63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando sus vestiduras, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? 64 Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron ser culpado de muerte. 65 Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: ¡Profetiza! Y los alguaciles le daban de bofetadas."

Contexto:

Este pasaje describe el juicio sumario de Jesús ante el concilio religioso judío, en el cual lo acusan falsamente y lo condenan por blasfemia.

Puntos clave:

El juicio injusto: Los líderes religiosos se reunieron buscando pruebas contra Jesús para condenarlo a muerte. Sin embargo, no lograron encontrar testimonios coincidentes, y los que se presentaron eran inconsistentes.

El silencio de Jesús: A pesar de las acusaciones y preguntas, Jesús en gran parte permanece en silencio. Solo responde afirmativamente cuando le preguntan si es el Cristo, el Hijo del Bendito, lo que desencadena la condena por blasfemia.

La confesión de Jesús: Jesús declara abiertamente ser el Cristo y profetiza acerca de su regreso y su posición a la diestra de Dios.

La condena injusta: A pesar de la falta de pruebas y la evidente falsedad de las acusaciones, el sumo sacerdote considera suficiente la confesión de Jesús para condenarlo por blasfemia, lo que desencadena un trato humillante y abusivo hacia Jesús por parte de los presentes.

Significado y aplicación:

La injusticia humana: Este pasaje resalta la naturaleza injusta y manipuladora de los líderes religiosos de la época, que se oponían a Jesús sin pruebas claras y a pesar de su inocencia.

La confesión de Jesús: Jesús, al afirmar su identidad, asume conscientemente el camino hacia su sufrimiento y muerte, mostrando su voluntad de someterse a la voluntad divina.

El silencio de Jesús: El comportamiento tranquilo y el silencio de Jesús ante las acusaciones injustas enseñan lecciones sobre la dignidad en medio de la injusticia y la confianza en la soberanía de Dios.

Este pasaje nos invita a reflexionar sobre la valentía de Jesús al enfrentar el sufrimiento injusto, su firmeza al afirmar su identidad divina y la comprensión de que, a veces, el camino de la fe puede implicar ser malentendido, rechazado o incluso sufrir injustamente por causa de la verdad. Nos anima a mantener la fe firme en medio de la adversidad y confiar en la justicia divina, incluso cuando la injusticia humana parece prevalecer.

Marcos 14:66-72

"66 Estando Pedro abajo en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; 67 y viendo a Pedro que se calentaba, mirándole fijamente, dijo: También tú estabas con Jesús nazareno. 68 Mas él lo negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. Y salió fuera al portal; y cantó el gallo. 69 Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí presentes: Este es de ellos. 70 Mas él volvió a negarlo. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos, porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. 71 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a ese hombre de quien habláis. 72 Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro llamó a mindara a aquello y la negación a sí mismo con el juramento de Jesús."

Contexto:

Este pasaje relata el momento en que Pedro, uno de los discípulos más cercanos a Jesús, niega conocerlo tres veces, justo después de la captura de Jesús y su posterior juicio.

Puntos clave:

Las negaciones de Pedro: Pedro niega conocer a Jesús en tres ocasiones, como Jesús había predicho anteriormente en la Última Cena.

La presión del momento: Pedro se encuentra bajo presión y temor debido a la situación que enfrenta Jesús, lo que lleva a sus negaciones para evitar ser relacionado con él.

El remordimiento de Pedro: Después de la tercera negación, Pedro recuerda la advertencia de Jesús sobre su negación y se da cuenta de lo que ha hecho, lo que le lleva al arrepentimiento y al dolor por haber fallado.

Significado y aplicación:

La fragilidad humana: El comportamiento de Pedro refleja la fragilidad y la debilidad inherentes a la condición humana, incluso entre aquellos que están cerca de Jesús. Pone de manifiesto la posibilidad de que, bajo ciertas circunstancias, la fe pueda flaquear temporalmente.

El arrepentimiento y la gracia: A pesar de su fracaso, Pedro demuestra arrepentimiento genuino, lo que ilustra la capacidad del perdón y la restauración en la relación con Dios. Jesús más tarde restaura a Pedro y lo comisiona para apacentar su rebaño.

La fidelidad de Jesús: A pesar de la negación de Pedro, Jesús no abandona a sus discípulos. Él comprende la debilidad humana y ofrece oportunidades de arrepentimiento y restauración.

Este pasaje nos enseña sobre la importancia del arrepentimiento genuino cuando fallamos, la gracia de Jesús para restaurarnos a pesar de nuestras debilidades y la fidelidad de Cristo incluso cuando enfrentamos momentos de duda o negación. Nos anima a ser conscientes de nuestras limitaciones, a mantenernos cerca de Jesús y a buscar su gracia en tiempos de prueba y debilidad.

 

CAPITULO 15

 

Marcos 15:1-20 (RVR1960):

"1 Luego, levantándose toda la gente, le llevaron a Pilato. 2 Y le comenzaron a acusar, diciendo: Hemos hallado a éste que pervierte a la nación, y que prohibe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey. 3 Pilato le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y respondiendo él, le dijo: Tú lo dices. 4 Y los principales sacerdotes le acusaban de muchas cosas. 5 Mas él, respondiendo, nada le daba. Pilato, pues, le interrogó de nuevo, diciendo: ¿No respondes nada? Mira de cuántas cosas te acusan. 6 Mas Jesús, no respondió más nada; de manera que Pilato se maravillaba. 7 Ahora bien, en la fiesta les soltaba un preso, el que pidiesen. 8 Y había uno que se llamaba Barrabás, que estaba preso con los amotinados, los cuales en el motín habían cometido homicidio. 9 Y subiendo la multitud, comenzó a pedir como siempre les había hecho. 10 Y Pilato les respondió diciendo: ¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos? 11 Porque entendía que por envidia le habían entregado los principales sacerdotes. 12 Mas los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que les soltase más bien a Barrabás. 13 Y respondiendo Pilato, les dijo otra vez: ¿Qué, pues, queréis que haga del que llamáis Rey de los judíos? 14 Ellos volvieron a dar voces: ¡Crucifícale! 15 Y Pilato les decía: ¿Pues qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más: ¡Crucifícale! 16 Entonces Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado. 17 Y le vistieron de púrpura, y pusieron sobre él una corona tejida de espinas, 18 y comenzaron a saludarle: ¡Salve, Rey de los judíos! 19 Y le golpeaban en la cabeza con una caña, y le escupían, y puestos de rodillas le hacían reverencias. 20 Después de haberle escarnecido, le quitaron la púrpura, y le pusieron sus vestiduras, y le sacaron para crucificarle."

Contexto:

En este pasaje, se narra el proceso en el cual Jesús es llevado ante Pilato, el gobernador romano, quien se enfrenta a las acusaciones de los líderes religiosos judíos. A pesar de la falta de evidencia, la presión del pueblo lleva a Pilato a ceder ante sus demandas y liberar a Barrabás en lugar de Jesús, quien luego es entregado para ser crucificado después de ser azotado y humillado.

Puntos clave:

Acusaciones falsas: Los líderes judíos presentan acusaciones falsas contra Jesús, afirmando que Él había incitado a la rebelión y se había autoproclamado rey.

Pilato y la presión del pueblo: Pilato, aunque no encuentra ninguna culpa en Jesús, cede a la presión de la multitud y accede a su crucifixión para evitar un alboroto mayor.

La burla y el sufrimiento de Jesús: Antes de ser crucificado, Jesús es ridiculizado, golpeado, escupido y vestido con una túnica de púrpura. Es objeto de burla y maltrato por parte de los soldados romanos.

Significado y aplicación:

Injusticia y soberanía de Dios: Este pasaje ilustra la injusticia del sistema humano y cómo Jesús, siendo inocente, fue sometido a maltratos y condena. Sin embargo, revela la soberanía de Dios, quien usó incluso esta injusticia para cumplir su propósito redentor.

La humillación de Jesús: Jesús, el Hijo de Dios, soportó una humillación extrema, lo cual resalta su sufrimiento por amor a la humanidad. Su disposición a sufrir por nuestra salvación es un recordatorio impactante de su amor sacrificial.

La presión de la opinión pública: La presión de la opinión pública puede llevar a decisiones injustas. La historia nos insta a tomar decisiones basadas en la justicia y la verdad, independientemente de las presiones externas.

Este relato nos invita a reflexionar sobre la injusticia que Jesús enfrentó por causa de nuestra redención y a recordar el amor y la gracia de Dios expresados en su sacrificio. Además, nos desafía a mantenernos firmes en la verdad y la justicia, incluso en medio de la presión social.

Marcos 15:21-41

"21 Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que llevase la cruz. 22 Y le llevaron a un lugar llamado Gólgota, que traducido es: Lugar de la Calavera. 23 Y le dieron a beber vino mezclado con mirra; mas él no lo tomó. 24 Y habiéndole crucificado, repartieron sus vestidos, echando suertes sobre ellos, qué cada uno llevaría. 25 Y era la hora tercera cuando le crucificaron. 26 Y el título de su causa estaba escrito arriba: EL REY DE LOS JUDÍOS. 27 Y crucificaron con él a dos ladrones, uno a su derecha, y otro a su izquierda. 28 Y se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los inicuos. 29 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Bah, tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas, 30 sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz. 31 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciendo, decían con los escribas entre sí: A otros salvó, a sí mismo no puede salvarse. 32 El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él le injuriaban. 33 Y cuando llegó la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 34 Y a la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: ELOI, ELOI ¿LEMA SABACTANI? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? 35 Algunos de los que estaban allí decían, oyéndolo: He aquí, llama a Elías. 36 Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle. 37 Pero Jesús, habiendo dado una gran voz, expiró. 38 Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. 39 Cuando el centurión, que estaba frente a él, le vio expirar así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios. 40 También había mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé, 41 las cuales también, cuando él estaba en Galilea, le seguían y le servían; y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén."

Contexto:

Este pasaje describe el sufrimiento de Jesús en la cruz, su muerte y los eventos que acompañaron ese momento crucial. Detalla cómo Jesús fue crucificado, insultado por aquellos que pasaban y burlado por los líderes judíos, y la reacción de las personas presentes durante Su agonía.

Puntos clave:

La crucifixión de Jesús: Después de llevar la cruz, Jesús es crucificado en el monte Gólgota, siendo acompañado por dos ladrones. La inscripción sobre Él como "El Rey de los Judíos" se coloca sobre la cruz.

Burlas y desprecio: Durante su agonía, Jesús es objeto de burlas y desprecio por parte de los transeúntes y las autoridades religiosas, quienes cuestionan su identidad y poder.

Muerte y eventos sobrenaturales: A la hora sexta, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena. Jesús clama a Dios y expira. El velo del templo se rasga de arriba abajo, simbolizando el acceso directo a Dios a través de Cristo.

La confesión del centurión: Un centurión romano reconoce la divinidad de Jesús después de ver cómo murió, afirmando: "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios."

Significado y aplicación:

La crucifixión de Jesús fue un evento crucial en la redención humana: Su muerte no solo cumplió las profecías del Antiguo Testamento sino que abrió el camino para la reconciliación del hombre con Dios.

Las reacciones de aquellos que presenciaron la crucifixión: Reflejan cómo la humanidad a menudo malinterpreta la grandeza de Cristo y Su misión salvadora.

El reconocimiento del centurión: Subraya la naturaleza divina de Jesús, confirmando que su muerte fue más que la ejecución de un hombre, sino la redención de toda la humanidad.

Este pasaje de Marcos presenta la imagen conmovedora de la crucifixión de Jesús, invitándonos a reflexionar sobre su sacrificio y a reconocer Su divinidad y amor incomparable por la humanidad. Nos desafía a responder a esta verdad con fe y devoción, reconociendo el significado eterno de la muerte de Cristo en la cruz.

Marcos 15:42-47

"42 Al caer la noche, por cuanto era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo, 43 vino José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, y temerariamente entró a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. 44 Pilato se sorprendió de que ya hubiese muerto; y llamando al centurión, le preguntó si ya estaba muerto. 45 E informado por el centurión, dio el cuerpo a José, 46 el cual compró una sábana, y quitándolo, lo envolvió en la sábana, y lo puso en un sepulcro que estaba cavado en una peña, e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro. 47 Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían."

Contexto:

Este pasaje describe cómo José de Arimatea, un miembro del consejo judío y seguidor secreto de Jesús, obtiene el permiso de Pilato para tomar el cuerpo de Jesús después de su crucifixión. Él lo coloca en un sepulcro nuevo.

Puntos clave:

La acción de José de Arimatea: A pesar de las tensiones entre los líderes judíos y Jesús, José de Arimatea, un miembro respetado del concilio, muestra valentía y compasión al solicitar el cuerpo de Jesús para darle un entierro adecuado.

La sorpresa de Pilato: Pilato se asombra de que Jesús ya haya muerto tan rápido, por lo que confirma la muerte con el centurión antes de entregar el cuerpo a José.

El sepulcro: José envuelve el cuerpo de Jesús en una sábana y lo coloca en un sepulcro que estaba tallado en una peña, luego sella la entrada con una piedra.

La presencia de las mujeres: María Magdalena y María, madre de José, observan dónde colocan el cuerpo de Jesús.

Significado y aplicación:

La acción de José de Arimatea: Muestra su valentía y su lealtad a Jesús al solicitar su cuerpo para darle un entierro digno. Demuestra que incluso aquellos que no eran abiertamente discípulos de Jesús aún podían mostrar honor y respeto por Él.

Este pasaje subraya la autenticidad de la muerte de Jesús: Se muestra cómo Pilato se sorprendió de que Jesús hubiera muerto tan rápidamente, confirmando así la certeza de su muerte.

El acto de sepultar a Jesús anticipa Su resurrección: Aunque el relato describe el entierro, pronto se revelará la verdad asombrosa de la resurrección de Cristo, lo que cambiará la historia humana para siempre.

La presencia de las mujeresEspecialmente María Magdalena, señala su compromiso con Jesús y su deseo de rendir homenaje, preparándose para el cuidado y la unción del cuerpo de Jesús en los días siguientes.

En conjunto, este pasaje ilustra la humanidad, el respeto y la valentía de aquellos que siguieron a Jesús, incluso en Su muerte. Nos recuerda que, a pesar del sufrimiento y la oscuridad, la esperanza de la resurrección estaba a punto de manifestarse. La historia no termina con la muerte, sino que anticipa la victoria final y el cumplimiento de la promesa de vida eterna en Cristo.

 

CAPITULO 16Principio del formulario


Marcos 16:1-8

"1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. 2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. 3 Y se decían unas a otras: ¿Quién nos revolverá la piedra de la entrada del sepulcro? 4 Pero cuando miraron, vieron que la piedra estaba revuelta; y era una piedra muy grande. 5 Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de un vestido largo blanco; y se espantaron. 6 El les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron. 7 Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo. 8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos."

Contexto:

Este pasaje relata el descubrimiento de la tumba vacía de Jesús y la visita de tres mujeres (María Magdalena, María madre de Jacobo y Salomé) al sepulcro. Encuentran a un joven vestido de blanco que les dice que Jesús ha resucitado.

Puntos clave:

La visita al sepulcro: Las mujeres llegan al sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús con especias aromáticas. Ellas tenían la preocupación de quién movería la gran piedra de la entrada.

El descubrimiento de la tumba vacía: Al llegar, encuentran la piedra removida y a un joven vestido de blanco dentro del sepulcro. Él les informa sobre la resurrección de Jesús.

El mensaje del joven: El hombre les dice que Jesús ha resucitado y les da instrucciones para que vayan y digan a los discípulos, especialmente a Pedro, que Jesús va delante de ellos a Galilea.

La reacción de las mujeres: A pesar de la conmoción y el miedo inicial, las mujeres salen del sepulcro con temor y gran alegría, corriendo para llevar las buenas nuevas a los discípulos.

Significado y aplicación:

La resurrección de Jesús: Este pasaje es fundamental para la fe cristiana, ya que marca el punto culminante del Evangelio. La tumba vacía confirma la resurrección de Jesús, demostrando Su victoria sobre el pecado y la muerte.

La respuesta inicial de las mujeres: Aunque inicialmente las mujeres estaban llenas de temor, el mensaje del joven les da esperanza y alegría. Esto resalta cómo, incluso en medio del temor y la incertidumbre, la resurrección de Jesús trae consuelo y gozo.

El mandato de llevar las buenas nuevas: Las mujeres reciben el encargo de informar a los discípulos sobre la resurrección de Jesús. Esta comisión resalta la importancia de compartir la verdad del Evangelio y de proclamar la resurrección de Cristo.

La importancia de la fe: La resurrección de Jesús es el fundamento de la fe cristiana. Este evento histórico cambió radicalmente la vida de los discípulos y es el fundamento de la esperanza cristiana en la vida eterna.

En resumen, Marcos 16:1-8 registra el momento más significativo de la historia cristiana: la resurrección de Jesús. Este evento transformador cambió el curso de la historia y sigue siendo la base de la fe cristiana, ofreciendo esperanza y vida eterna a todos los que creen en Él.

Marcos 16:9-13:

"9 Jesús, pues, habiendo resucitado por la mañana el primer día de la semana, apareció primero a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. 10 Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando. 11 Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron. 12 Después de esto, se manifestó en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo. 13 Ellos fueron y lo hicieron saber a los demás; tampoco a ellos les creyeron."

Contexto:

Este pasaje describe las primeras apariciones de Jesús después de Su resurrección. Aparece primero a María Magdalena y luego a dos discípulos que caminaban hacia el campo.

Puntos clave:

Aparición a María Magdalena: Jesús se aparece primero a María Magdalena, quien había sido liberada de siete demonios por Él. Ella corrió a informar a los discípulos, pero estos no le creyeron.

Aparición a dos discípulos: Jesús se revela en una forma diferente a dos discípulos mientras caminaban hacia el campo. A pesar de compartir su experiencia con los otros discípulos, tampoco son creídos.

La incredulidad inicial: Los discípulos no creyeron inicialmente los testimonios de la resurrección de Jesús. Esto resalta la sorpresa y la dificultad para aceptar la noticia de la resurrección, incluso cuando se presentaban varios testimonios.

Significado y aplicación:

La aparición a María Magdalena: Jesús se revela primero a una mujer, confiándole el importante mensaje de Su resurrección. Esto muestra cómo Jesús valora a las mujeres y su papel fundamental en la propagación del Evangelio.

La incredulidad de los discípulos: A pesar de múltiples testimonios, los discípulos dudaron de la noticia de la resurrección. Esto muestra que incluso aquellos que habían estado cerca de Jesús durante Su ministerio tenían dificultades para aceptar la realidad de Su resurrección.

La importancia del testimonio: El pasaje destaca la importancia de compartir testimonios sobre la resurrección de Jesús. A pesar de la incredulidad inicial, estos testimonios se convirtieron en fundamentales para la fe cristiana y la transmisión del Evangelio.

La revelación progresiva: La aparición de Jesús a diferentes personas en diferentes momentos y formas demuestra la gracia de Dios al revelarse de maneras diversas para fortalecer la fe de aquellos que dudaban.

En resumen, Marcos 16:9-13 muestra la primera incredulidad de los discípulos frente a la noticia de la resurrección de Jesús, resaltando la importancia de los testimonios y cómo Jesús se revela de manera progresiva para confirmar la realidad de Su resurrección.

Marcos 16:14-20:

"14 Finalmente apareció Jesús a los once, estando ellos sentados juntamente, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. 19 Así que, el Señor Jesús, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. 20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén."

Contexto:

En este pasaje, Jesús se aparece a los once discípulos después de Su resurrección y les comisiona con la Gran Comisión antes de ascender al cielo.

Puntos clave:

Reproche a la incredulidad: Jesús les reprocha a los discípulos su incredulidad y dureza de corazón por no haber creído a aquellos que le habían visto resucitado. Esta reprimenda subraya la importancia de la fe y la creencia en los testimonios.

La Gran Comisión: Jesús encarga a Sus discípulos la tarea de ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura. Además, establece la relación entre la fe, el bautismo y la salvación.

Señales de los creyentes: Jesús promete que aquellos que crean en Él realizarán señales, como expulsar demonios, hablar en lenguas, tomar serpientes y sanar enfermos. Estas señales actuarán como confirmación de su fe y del poder de Dios obrando en sus vidas.

La Ascensión de Jesús: Después de darles instrucciones, Jesús es llevado al cielo y se sienta a la diestra de Dios.

La predicación y confirmación de la Palabra: Los discípulos salieron y predicaron en todas partes, con el apoyo y la confirmación de Dios a través de señales y milagros.

Significado y aplicación:

La responsabilidad misionera: Este pasaje resalta la Gran Comisión dada a los creyentes de proclamar el evangelio a todas las naciones, mostrando que esta responsabilidad está dirigida a todos los seguidores de Jesús.

La necesidad de la fe y el testimonio: La reprimenda por la incredulidad subraya la importancia de la fe en la resurrección de Jesús y el valor de los testimonios como base de nuestra creencia.

El respaldo divino: La promesa de Jesús sobre las señales que seguirían a los creyentes y la confirmación de la Palabra a través de esos signos indican el respaldo de Dios en la proclamación del evangelio.

La Ascensión de Jesús: La ascensión de Jesús a los cielos es un evento central, marcando Su posición gloriosa a la diestra de Dios y cumpliendo la promesa de Su retorno.

En resumen, Marcos 16:14-20 contiene la comisión final de Jesús a Sus discípulos, instruyéndoles a proclamar el evangelio y prometiendo señales divinas que confirmarán Su mensaje. Esta comisión sigue siendo relevante para los cristianos de hoy, que están llamados a compartir el evangelio y confiar en el respaldo divino para confirmar Su Palabra.

 

CONCLUSION

 

El Evangelio de Marcos, con su estilo dinámico y conciso, ofrece una visión penetrante de la vida, enseñanzas, milagros, muerte y resurrección de Jesucristo. A través de este relato, se presenta a Jesús como el Hijo de Dios, investido de autoridad divina y dedicado a llevar a cabo la voluntad del Padre.

La narrativa de Marcos resalta la urgencia del ministerio de Jesús, enfatizando su poder sobre las fuerzas espirituales y naturales, así como su compasión por los marginados y necesitados. También muestra la progresión del rechazo y la oposición que enfrentó Jesús por parte de líderes religiosos, lo que finalmente condujo a su crucifixión.

Sin embargo, el Evangelio de Marcos no termina con la muerte de Jesús, sino que culmina en su resurrección, demostrando su triunfo sobre el pecado y la muerte. Aunque el final puede parecer abrupto, con las mujeres testificando la tumba vacía, deja un mensaje poderoso de continuación y comisión para aquellos que creen en Jesús: la tarea de llevar su mensaje de salvación al mundo.

En resumen, el Evangelio de Marcos es un relato apasionante y vívido que presenta a Jesús como el Salvador prometido y el Hijo de Dios. Su enfoque en la autoridad y la obra de Jesús, junto con su llamado a seguirlo y proclamar su evangelio, resuena como un desafío y una invitación para todos los que buscan comprender la vida transformadora de Jesucristo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio