miércoles, 10 de enero de 2024

 

ESTUDIOS SOBRE LA CARTA A LOS HEBREOS

INTRODUCCION

La Carta a los Hebreos es un libro fascinante e intrigante del Nuevo Testamento que ofrece una profunda reflexión teológica sobre la superioridad de Jesucristo y su relación con el Antiguo Testamento. Sin embargo, su autoría, motivación exacta y el tiempo de su escritura han sido temas debatidos a lo largo de la historia cristiana, lo que ha generado diversas opiniones entre estudiosos y teólogos.

Motivación:

La motivación detrás de la Carta a los Hebreos parece ser el refuerzo de la fe de una comunidad cristiana específica (posiblemente judíos convertidos al cristianismo) que enfrentaba persecuciones, presiones y desafíos para mantenerse firmes en su fe en Jesucristo. La carta busca fortalecer su comprensión de la fe cristiana, confrontando las tentaciones de apostatar o volver al judaísmo.

Autoría:

El autor de Hebreos no se identifica claramente en el texto, lo que ha generado un debate continuo. Históricamente, se ha atribuido a Pablo, aunque su estilo y algunas características difieren significativamente de sus otras epístolas. Algunos sugieren a Apolos, Bernabé, Lucas u otros como posibles autores. La incertidumbre sobre la autoría continúa siendo un punto de discusión.

Tiempo de Escritura:

La datación exacta de la Carta a los Hebreos también es motivo de debate. Algunos estudiosos sugieren que fue escrita antes de la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 d.C., ya que no hace referencia a este evento, que habría sido significativo para el argumento sobre el sacrificio del Nuevo Pacto en contraste con el sistema de sacrificios del Antiguo Pacto. Otros apuntan a una fecha posterior, quizás entre los años 70 y 90 d.C., debido a su sofisticación teológica y posible relación con comunidades cristianas establecidas.

En resumen, la Carta a los Hebreos es un documento crucial que destaca la preeminencia de Jesucristo sobre los sistemas y figuras del Antiguo Testamento, ofreciendo una teología rica y profunda. Aunque su autor, motivación y fecha de escritura siguen siendo temas de debate, su mensaje atemporal sobre la excelencia de Jesucristo y la importancia de mantener una fe firme en medio de la adversidad sigue siendo relevante para los cristianos hasta el día de hoy.

 

 

CAPITULO 1

Hebreos 1:1-4

"1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos."

Contexto:

El libro de Hebreos está dirigido a creyentes judíos que enfrentaban persecución y tentaciones de volver al judaísmo por el riesgo que enfrentaban debido a su fe en Jesús como el Mesías. Este pasaje inicial resalta la superioridad de Jesucristo sobre los profetas y los ángeles.

Puntos clave:

  1. La revelación progresiva de Dios: En tiempos antiguos, Dios se reveló a través de los profetas en diferentes maneras y ocasiones. Sin embargo, en estos últimos días, la revelación máxima de Dios vino a través de su Hijo Jesucristo.
  2. La exaltación de Jesucristo: Jesús es presentado como el heredero de todas las cosas y el medio a través del cual Dios creó el universo. Él es la imagen exacta de Dios y sostiene toda la creación con su palabra poderosa.
  3. La obra redentora de Jesucristo: Jesús llevó a cabo la purificación de los pecados de la humanidad a través de su sacrificio en la cruz, logrando lo que ningún profeta o ángel pudo hacer.
  4. La posición gloriosa de Jesucristo: Después de llevar a cabo la obra de redención, Jesús se sentó a la diestra de Dios, indicando su posición de honor y autoridad, superior incluso a los ángeles.

Significado y aplicación:

  • La supremacía de Jesucristo: Este pasaje enfatiza la superioridad de Jesucristo sobre todas las cosas. Él es la revelación máxima de Dios y es supremo sobre todos los profetas y ángeles.
  • La obra redentora de Jesucristo: Jesús no solo es superior en posición, sino que su obra de redención es única y definitiva. Su sacrificio en la cruz es la base de la purificación de los pecados de la humanidad.
  • La confiabilidad de la revelación en Cristo: Los creyentes pueden confiar en la revelación completa de Dios a través de Jesucristo. Él es la imagen exacta de Dios y su palabra y obra revelan plenamente el carácter y propósito divino.
  • El llamado a mantener la fe en Jesucristo: Para los creyentes, este pasaje refuerza la importancia de mantener su fe en Jesucristo, quien es superior a cualquier otra forma de revelación y a cualquier ser celestial.

En resumen, Hebreos 1:1-4 proporciona una base sólida para la fe de los creyentes, mostrando la autoridad y la grandeza de Cristo sobre toda la creación.

Hebreos 1:5-14

"5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, Y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? 6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. 7 Ciertamente, de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. 8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. 9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. 10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, 12 y como un vestido los envolverás, y serán mudados; pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán. 13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?"

Contexto:

En este pasaje, el escritor de Hebreos destaca la superioridad de Jesucristo sobre los ángeles. Muestra cómo Jesús, el Hijo de Dios, es mucho más grande y glorioso que cualquier ser celestial.

Puntos clave:

  1. La supremacía de Jesucristo sobre los ángeles: El autor compara a Jesús con los ángeles para resaltar su excelencia. Muestra que Jesús es el único Hijo de Dios y su reinado es eterno y justo.
  2. Citas del Antiguo Testamento: El autor cita pasajes del Antiguo Testamento para mostrar que ninguno de los ángeles recibió la misma declaración divina que Jesús, siendo llamado "Hijo" y teniendo un trono eterno.
  3. La naturaleza eterna de Jesucristo: Se enfatiza que Jesús, como el Creador del universo, es eterno y su existencia nunca acabará, a diferencia de la creación que perecerá.

Significado y aplicación:

  • La supremacía de Jesucristo: Este pasaje subraya que Jesús es el Hijo de Dios, superior a los ángeles, y su reinado es eterno y justo. Su posición y naturaleza divina lo hacen inmensamente superior a cualquier otro ser celestial.
  • La confiabilidad de Jesucristo: Los creyentes pueden confiar plenamente en Jesucristo porque es el Hijo de Dios, el Creador del universo y el Soberano eterno cuyo reinado nunca acabará.
  • La garantía de la salvación: Los ángeles son ministros enviados por Dios para servir y cuidar de aquellos que son herederos de la salvación. Este pasaje confirma la seguridad de que los creyentes están bajo la protección y el cuidado de Dios.
  • La durabilidad de Jesucristo frente a la transitoriedad del mundo: Aunque el mundo perecerá y cambiará, Jesucristo permanece inmutable y eterno. Esto brinda una seguridad y esperanza a los creyentes en medio de un mundo cambiante.

En resumen, Hebreos 1:5-14  reafirma la confiabilidad y la supremacía de Jesús como el Hijo de Dios y el fundamento seguro de la fe cristiana.

 

 

CAPITULO 2

Hebreos 2:1-4

"1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad."

Contexto:

En este pasaje, el autor de Hebreos hace un llamado a prestar atención a la salvación ofrecida por medio de Jesucristo. Advierte a los creyentes sobre el peligro de descuidar esta gran salvación y les recuerda la confirmación divina a través de señales, prodigios y milagros.

Puntos clave:

  1. La importancia de prestar atención: El autor insta a los creyentes a prestar más atención a las verdades que han escuchado y aprendido sobre la salvación en Cristo. Advierte sobre el peligro de descuidar esta gran salvación.
  2. La firmeza de la Palabra de Dios: El autor compara la firmeza de la palabra dada por los ángeles en el Antiguo Testamento con la palabra de salvación anunciada por Jesucristo. Destaca que la desobediencia a la palabra de Dios siempre ha tenido consecuencias.
  3. La confirmación de la salvación: La salvación ofrecida por Jesús fue confirmada por los que la oyeron directamente de Él, y Dios respaldó este mensaje con señales, milagros y dones del Espíritu Santo.

Significado y aplicación:

  • Atender diligentemente a la salvación: El llamado es a prestar atención y dar importancia a la salvación ofrecida por Jesucristo. No se debe descuidar esta gran oportunidad de redención y vida eterna.
  • Consecuencias de descuidar la salvación: La desobediencia y el descuido de la salvación tienen graves consecuencias, como se ve en la historia del pueblo de Israel y su relación con la Palabra de Dios.
  • La confirmación de la salvación: Dios confirmó la veracidad de la salvación ofrecida por Jesucristo a través de señales, milagros y dones del Espíritu Santo. Esta confirmación respalda la verdad y la importancia de la salvación en Cristo.
  • La responsabilidad de los creyentes: A los creyentes se les recuerda su responsabilidad de prestar atención y aferrarse a la salvación ofrecida por Jesús, reconociendo la seriedad y el valor de esta gran oferta de Dios.

En resumen, Hebreos 2:1-4 es un llamado urgente a prestar atención a la salvación en Jesucristo,  Y también subraya la confirmación divina de esta verdad mediante señales, milagros y dones del Espíritu Santo.

 

Hebreos 2:5-18

"5 Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando; 6 pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites? 7 Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos; 8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. 9 Pero vemos a aquel Jesús, que fue hecho un poco menor que los ángeles, a causa del padecimiento de la muerte, coronado de gloria y de honra; para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. 10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. 11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, 12 diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré. 13 Y otra vez: Yo confiaré en él. Y otra vez: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio. 14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17 Por lo cual, en todo, era necesario que se asemejase a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados."

Contexto:

Este pasaje de Hebreos destaca una vez más la supremacía de Jesucristo sobre los ángeles y su identificación con la humanidad para cumplir su misión salvadora. También resalta su papel como Sumo Sacerdote misericordioso y fiel.

Puntos clave:

  1. La exaltación de la humanidad sobre los ángeles: Aunque el hombre fue creado un poco menor que los ángeles, Dios lo coronó de gloria y honra, poniéndole sobre todas las obras de Sus manos.
  2. La identificación de Jesús con la humanidad: Jesús, por medio de Su encarnación y padecimiento, se hizo un poco menor que los ángeles, experimentando la muerte y siendo coronado de gloria y honra.
  3. El propósito redentor de Cristo: Jesús participó de la humanidad para destruir, a través de Su muerte, al que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo, y liberar a aquellos que vivían bajo el temor de la muerte.

Significado y aplicación:

  • La encarnación de Jesucristo: Este pasaje destaca que Jesús, el Hijo de Dios, tomó forma humana para identificarse con la humanidad, experimentar la muerte y, a través de ella, vencer al diablo y liberar a los creyentes del temor a la muerte.
  • La obra redentora de Cristo: Jesús se hizo humano para expiar los pecados de la humanidad y ser el Sumo Sacerdote misericordioso y fiel, capaz de socorrer a los que son tentados y padecen.
  • La identificación con los creyentes: Jesús no se avergüenza de considerar a los creyentes como sus hermanos, compartiendo Su salvación y ofreciendo ayuda y consuelo a los que son tentados.
  • La victoria sobre la muerte y el diablo: Jesús, a través de Su muerte y resurrección, asegura la liberación de la esclavitud del pecado y del temor a la muerte, ofreciendo esperanza y salvación eterna a todos los que creen en Él.

En resumen, Hebreos 2:5-18 resalta la conexión entre la humanidad y la obra redentora de Jesucristo, mostrando cómo Él se identifica con la humanidad para brindar salvación, liberación y esperanza eterna a todos aquellos que se acogen a Él.

 

 

CAPITULO 3

Hebreos 3:1-6

"1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; 2 él fue fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. 3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo. 4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. 5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; 6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza."

Contexto:

En este pasaje, el autor de Hebreos compara la fidelidad de Jesucristo con la de Moisés, reconociendo la superioridad de Cristo sobre Moisés como Apóstol y Sumo Sacerdote de la fe cristiana.

Puntos clave:

  1. Jesucristo: el Apóstol y Sumo Sacerdote: El autor exhorta a los creyentes a considerar a Jesucristo como el Apóstol y Sumo Sacerdote de su fe, uniendo en Él el ministerio apostólico y el sacerdotal.
  2. La fidelidad de Jesucristo y Moisés: Se compara la fidelidad de Jesucristo con la de Moisés, quien fue fiel como siervo en la casa de Dios. Sin embargo, Cristo es reconocido como superior, siendo el Hijo sobre Su propia casa.
  3. La casa de Dios: Se menciona que Moisés fue fiel como siervo en la casa de Dios, pero Jesucristo es el Hijo sobre Su propia casa, que son los creyentes, si permanecen firmes en la fe.

Significado y aplicación:

  • La supremacía de Jesucristo: El pasaje enfatiza la superioridad de Jesucristo sobre Moisés. Cristo no solo es fiel, sino que también es el Hijo y Señor sobre Su propia casa, que es la comunidad de creyentes.
  • El papel de Moisés: Aunque Moisés fue fiel como siervo en la casa de Dios, su función y posición no se comparan con la de Jesucristo, quien es superior y más digno de honor.
  • La responsabilidad de los creyentes: La condición para ser considerados parte de la casa de Cristo es retener firme la confianza y la esperanza hasta el final, mostrando una fe perseverante.
  • La importancia de la fidelidad: El llamado es a permanecer firmes en la fe en Jesucristo, confiando en Él como Apóstol y Sumo Sacerdote, siendo fieles y perseverantes hasta el fin.

En resumen, Hebreos 3:1-6 destaca la importancia de mantener una fe firme y perseverante en Cristo como el Apóstol y Sumo Sacerdote de la fe cristiana, quien es superior y digno de toda gloria y honor.

 

Hebreos 3:7-16

"7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. 10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. 11 Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo. 12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, 15 entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. 16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?"

Contexto:

El autor de Hebreos hace referencia al Antiguo Testamento y la experiencia del pueblo de Israel en el desierto. Advierte a los creyentes a no endurecer sus corazones y a mantener una fe firme en Dios, recordando la historia de rebeldía del pueblo de Israel durante su éxodo de Egipto.

Puntos clave:

  1. Advertencia a no endurecer el corazón: El pasaje comienza con una advertencia basada en el Salmo 95, enfatizando la importancia de no endurecer el corazón ante la voz de Dios, como lo hizo el pueblo de Israel en el desierto.
  2. La rebelión y la falta de fe en el desierto: Se recuerda la historia del éxodo, cuando el pueblo de Israel rebeló contra Dios a pesar de haber presenciado Sus maravillas y señales durante cuarenta años en el desierto.
  3. La exhortación a la fe y la confianza en Dios: El autor insta a los creyentes a animarse mutuamente diariamente, a mantener una confianza firme en Dios y a no apartarse de Él debido a la incredulidad o al engaño del pecado.

Significado y aplicación:

  • La importancia de la fe perseverante: La advertencia se enfoca en la necesidad de mantener una fe firme y receptiva a la voz de Dios, evitando la dureza del corazón y la incredulidad.
  • El peligro de la incredulidad y el pecado: La historia del pueblo de Israel sirve como recordatorio del peligro de desobedecer y apartarse de Dios por causa del pecado y la incredulidad.
  • El papel de la exhortación mutua: Se destaca la importancia de la comunidad cristiana en el apoyo mutuo y la exhortación diaria para evitar la apostasía y permanecer firmes en la fe.
  • La promesa de entrar en el reposo de Dios: El llamado es a mantener la fe y la confianza en Dios para poder entrar en Su descanso, evitando la incredulidad y la rebelión.

En resumen, Hebreos 3:7-16 advierte a los creyentes a evitar la dureza del corazón y la incredulidad, y a buscar la exhortación mutua para perseverar en la fe y entrar en el reposo prometido por Dios.

CAPITULO 4

Hebreos 4:1-13

"1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar a su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. 3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. 4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. 5 Y aquí otra vez: No entrarán en mi reposo. 6 Por lo tanto, puesto que resta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, 7 determina otra vez un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones. 8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta."

Contexto:

En este pasaje, el autor de Hebreos hace referencia a la historia del pueblo de Israel en el desierto para ilustrar la importancia de la fe y la obediencia en la relación con Dios. Argumenta que la fe es esencial para entrar en el reposo de Dios.

Puntos clave:

  1. La advertencia a través de la historia de Israel: El autor advierte a los creyentes a no cometer el mismo error que el pueblo de Israel en el desierto, quienes no pudieron entrar en el reposo de Dios debido a su desobediencia y falta de fe.
  2. La promesa del reposo de Dios: Aunque se ha anunciado el reposo para el pueblo de Dios, es necesario tener fe para entrar en él. La fe es esencial para experimentar el verdadero reposo de Dios.
  3. La Palabra de Dios es viva y eficaz: El autor resalta la poderosa naturaleza de la Palabra de Dios, describiéndola como viva, eficaz, y capaz de penetrar profundamente en la vida y el ser humano.

Significado y aplicación:

  • La importancia de la fe y la obediencia: El pasaje destaca la necesidad de la fe y la obediencia para entrar en el reposo de Dios. La desobediencia y la falta de fe pueden impedir el acceso al descanso espiritual prometido.
  • La Palabra de Dios es poderosa: La Palabra de Dios es activa, viva y eficaz. Tiene el poder de discernir los pensamientos, intenciones y motivaciones del corazón humano.
  • El llamado a la perseverancia: Los creyentes son exhortados a perseverar en la fe y a buscar entrar en el reposo de Dios, evitando la desobediencia y endurecimiento de corazón.
  • La responsabilidad ante Dios: Se destaca que todas las cosas están abiertas y manifiestas a los ojos de Dios, y que cada individuo tendrá que rendir cuentas ante Él.

En resumen, Hebreos 4:1-13 advierte a los creyentes a buscar entrar en el verdadero reposo de Dios, ya que la Palabra de Dios es poderosa y capaz de discernir los motivos y pensamientos del corazón humano.

Hebreos 4:14-16

"14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro."

Contexto:

Este pasaje destaca la magnificencia del sumo sacerdocio de Jesucristo y anima a los creyentes a acercarse con confianza al trono de la gracia para recibir ayuda y misericordia en tiempos de necesidad.

Puntos clave:

  1. Nuestro gran Sumo Sacerdote, Jesús: El autor de Hebreos resalta que Jesucristo, como Sumo Sacerdote, es superior a cualquier otro sacerdote terrenal. Él trascendió los cielos y es el Hijo de Dios.
  2. Compasión y empatía de Jesucristo: Se enfatiza que Jesús puede compadecerse de nuestras debilidades porque experimentó tentaciones y pruebas similares a las nuestras, aunque sin pecado.
  3. El llamado a acercarse a Dios con confianza: Los creyentes son alentados a acercarse al trono de la gracia con confianza y seguridad, sabiendo que allí encontrarán misericordia y gracia en tiempos de necesidad.

Significado y aplicación:

  • La superioridad del sumo sacerdocio de Jesucristo: Este pasaje destaca la grandeza y la excelencia del sumo sacerdocio de Jesús, quien no solo es nuestro Salvador, sino que también intercede por nosotros ante Dios.
  • La empatía de Jesús hacia nosotros: Jesucristo, al haber experimentado la condición humana y enfrentado las tentaciones sin pecado, comprende nuestras debilidades y está dispuesto a ayudarnos en nuestros momentos de necesidad.
  • La invitación a acercarse a Dios: Los creyentes son animados a acercarse a Dios con confianza, sabiendo que pueden encontrar ayuda y gracia en Su presencia, sin importar las circunstancias o luchas que enfrenten.
  • La provisión de ayuda oportuna: La promesa es que, al acercarnos a Dios, encontraremos misericordia y gracia para recibir ayuda en el momento justo, lo que nos da la seguridad de que nunca estamos solos en nuestras dificultades.

En resumen, Hebreos 4:14-16 presenta a Jesucristo como nuestro gran Sumo Sacerdote, resaltando Su compasión, empatía y disposición para ayudarnos en nuestras debilidades.

 

 

CAPITULO 5

Hebreos 5:1-10

"1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; 2 para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad. 3 Y por causa de ella debe, como por el pueblo, ofrecer sacrificios por los pecados. 4 Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. 5 Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. 6 Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. 7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; 10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec."

Contexto:

En este pasaje, el autor de Hebreos explora la naturaleza del sumo sacerdocio de Cristo, destacando cómo Jesús fue designado por Dios para ser el sumo sacerdote eterno según el orden de Melquisedec.

Puntos clave:

  1. Sumo sacerdocio y sacrificio: El sumo sacerdote tiene el deber de presentar ofrendas y sacrificios por los pecados en representación del pueblo, mostrando paciencia y compasión hacia los pecadores debido a su propia humanidad y debilidades.
  2. Cristo, el Sumo Sacerdote: Cristo no se glorificó a sí mismo como sumo sacerdote, sino que fue llamado por Dios, quien lo designó como tal y lo declaró como Su Hijo. Jesús, durante Su vida terrenal, aprendió la obediencia y sufrió para convertirse en el autor de la eterna salvación.
  3. Sumo sacerdocio según el orden de Melquisedec: Cristo fue designado sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec, un sacerdote que se menciona en el Antiguo Testamento como prefiguración del sumo sacerdocio de Cristo.

Significado y aplicación:

  • La función del sumo sacerdote: Este pasaje muestra la importancia del sumo sacerdocio en la intercesión por los pecados del pueblo y en la manifestación de compasión y paciencia hacia los necesitados.
  • La designación divina de Cristo: Jesús fue designado por Dios para el sumo sacerdocio, y aunque era perfecto, aprendió la obediencia a través de Su sufrimiento, convirtiéndose en el autor de la eterna salvación para aquellos que le obedecen.
  • La eterna salvación en Cristo: El sumo sacerdocio de Cristo según el orden de Melquisedec representa Su autoridad y capacidad para asegurar la salvación eterna para aquellos que confían y obedecen Su enseñanza.
  • La compasión y el sacrificio de Cristo: Jesús, como Sumo Sacerdote, comprende nuestras debilidades y sufrimientos, por lo que está dispuesto a interceder por nosotros y ofrecernos salvación y redención eternas.

En resumen, Hebreos 5:1-10 destaca la designación divina de Jesucristo como Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec, subrayando Su papel crucial en proporcionar la eterna salvación para aquellos que le obedecen.

Hebreos 5:11-14

"11 Del cual tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. 12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal."

Contexto:

En este pasaje, el autor de Hebreos aborda la inmadurez espiritual de algunos creyentes, señalando que, a pesar del tiempo transcurrido desde su conversión, aún no han progresado lo suficiente en su entendimiento espiritual.

Puntos clave:

  1. La inmadurez espiritual de los creyentes: El autor reprende a los destinatarios de la carta por su falta de progreso espiritual. A pesar del tiempo, siguen siendo como niños en la fe y no han avanzado al nivel de madurez espiritual esperado.
  2. La necesidad de un crecimiento espiritual: Se les señala que deberían haberse convertido en maestros con el tiempo, pero en lugar de eso, todavía necesitan ser instruidos en conceptos básicos y fundamentales de la fe.
  3. La analogía de la leche y el alimento sólido: Se compara la leche espiritual con enseñanzas básicas y el alimento sólido con un entendimiento más profundo y maduro de la Palabra de Dios.

Significado y aplicación:

  • La importancia del crecimiento espiritual: El pasaje enfatiza la necesidad de avanzar en el entendimiento y la aplicación de las enseñanzas bíblicas. Los creyentes deben progresar de las enseñanzas básicas a un nivel más profundo y maduro en su fe.
  • La responsabilidad de la madurez espiritual: Se les llama a los creyentes a asumir una mayor responsabilidad en su crecimiento espiritual y en el desarrollo de su entendimiento de la Palabra de Dios.
  • El discernimiento espiritual: La madurez espiritual implica no solo el conocimiento de la Palabra, sino también la capacidad de discernir entre el bien y el mal, aplicando los principios de la justicia en la vida cotidiana.
  • La necesidad de enseñanza continua: A pesar de tener cierta experiencia, es importante que los creyentes continúen siendo enseñados y que se esfuercen por crecer constantemente en su comprensión y aplicación de la Palabra de Dios.

En resumen, Hebreos 5:11-14 insta a los creyentes a pasar de una fe inmadura y elemental a una comprensión más profunda y madura de la Palabra de Dios, lo que implica un compromiso continuo con el crecimiento espiritual y la aplicación práctica de la fe en sus vidas.

 

 

CAPITULO 6

Hebreos 6:1-20

"1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. 3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite. 4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. 7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada. 9 Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablemos así. 10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. 11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, 12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas. 13 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 14 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. 15 Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa. 16 Porque los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación. 17 Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; 18 para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. 19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, 20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec."

Contexto:

El autor de Hebreos exhorta a los creyentes a avanzar más allá de las enseñanzas fundamentales de la fe cristiana y a perseguir la madurez espiritual. También advierte sobre el peligro de apostatar, pero ofrece consuelo en la fidelidad de Dios a sus promesas.

Puntos clave:

  1. Avanzar hacia la madurez espiritual: El pasaje insta a los creyentes a dejar los principios elementales de la fe y a avanzar hacia una comprensión más profunda y madura del evangelio.
  2. El peligro de la apostasía: Se advierte sobre la seriedad de apostatar después de haber conocido la verdad y haber experimentado la obra del Espíritu Santo, ya que esto implicaría un rechazo de Cristo.
  3. La fidelidad de Dios a sus promesas: Se destaca la inmutabilidad de las promesas de Dios y cómo Él confirmó su compromiso mediante un juramento, lo que da confianza y esperanza a los creyentes.

Significado y aplicación:

  • La necesidad de progresar en la fe: Los creyentes deben avanzar más allá de las enseñanzas básicas y buscar una comprensión más profunda y madura del evangelio para crecer espiritualmente.
  • El llamado a la perseverancia: Aunque se advierte sobre el peligro de apostatar, se les exhorta a los creyentes a perseverar en su fe y servicio a Dios, confiando en Su fidelidad a las promesas.
  • La esperanza como un ancla del alma: La esperanza en Dios se presenta como un ancla segura para el alma, proporcionando estabilidad y seguridad en medio de las dificultades y desafíos de la vida.
  • La fidelidad de Dios a sus promesas: La confianza se fundamenta en la fidelidad de Dios, quien ha confirmado sus promesas con un juramento, lo que ofrece consuelo y seguridad a aquellos que confían en Él.

En resumen, Hebreos 6:1-20 anima a los creyentes a avanzar hacia la madurez espiritual,  reconociendo la esperanza como un ancla segura para el alma en medio de las dificultades de la vida.

 

 

CAPITULO 7

Hebreos 7:1-10

"1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la matanza de los reyes, y le bendijo, 2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; 3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. 4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín. 5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. 6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. 7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. 8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. 9 Y por decirlo así, por medio de Abraham, aun Leví, el que recibía los diezmos, pagó diezmos, 10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro."

Contexto:

El pasaje de Hebreos 7:1-10 resalta la figura de Melquisedec, un sacerdote del Dios Altísimo, y su encuentro con Abraham. Se enfoca en la superioridad del sacerdocio de Melquisedec sobre el sacerdocio levítico y destaca la singularidad y el significado de su encuentro con Abraham.

Puntos clave:

  1. Melquisedec, sacerdote singular: El autor de Hebreos destaca la figura enigmática de Melquisedec, presentándolo como rey de Salem (Jerusalén) y sacerdote del Dios Altísimo. Destaca su nombre, que significa "Rey de justicia" y "Rey de paz", y la misteriosa descripción sin genealogía, sin principio de días ni fin de vida, haciendo una comparación con la semejanza al Hijo de Dios, Jesucristo, que permanece sacerdote para siempre.
  2. Abraham y Melquisedec: Se menciona cómo Abraham, el patriarca, dio los diezmos a Melquisedec, y cómo esto es significativo, ya que, a través de este acto, se reconoce la superioridad del sacerdocio de Melquisedec sobre el de Leví.
  3. Superioridad del sacerdocio de Melquisedec: Se establece la superioridad de Melquisedec sobre el sacerdocio levítico al recibir los diezmos de Abraham, a pesar de que, según la ley, los que pertenecían al linaje levítico tenían mandato de recibir los diezmos del pueblo.
  4. Bendición y posición: El pasaje subraya que el menor es bendecido por el mayor, lo que enfatiza la posición superior de Melquisedec respecto a Abraham, aunque también apunta a la superioridad de Cristo como sumo sacerdote.

Significado y aplicación:

  • Prefiguración de Cristo: Melquisedec es un tipo o una prefiguración de Cristo como sacerdote eterno y rey de justicia y paz. Este pasaje destaca la superioridad del sacerdocio de Cristo sobre el sacerdocio levítico.
  • La fe y la genealogía: La ausencia de genealogía y descripción de Melquisedec resalta la trascendencia de su sacerdocio, enfatizando la importancia de la fe por encima de las estructuras genealógicas o humanas.
  • La bendición y la gratitud: El acto de Abraham al dar los diezmos a Melquisedec muestra gratitud y reconocimiento hacia un sacerdocio superior. Invita a los creyentes a reconocer la bendición de Dios en sus vidas y a expresar gratitud a través de sus acciones.

En resumen, Hebreos 7:1-10 resalta la singularidad y superioridad del sacerdocio de Melquisedec sobre el sacerdocio levítico, apuntando hacia la superioridad del sacerdocio eterno de Cristo y enfatizando la importancia de la fe, la bendición y la gratitud en la vida del creyente.

Hebreos 7:11-29

"11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? 12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; 13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar; 14 porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. 15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote, 16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. 17 Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. 18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. 20 Y por cuanto no fue hecho sin juramento 21 (porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec), 22 en tanto Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. 23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no pudieron continuar; 24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable, 25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. 26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; 27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a hombres débiles; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre."

Contexto:

El pasaje de Hebreos 7:11-29 presenta una comparación entre el sacerdocio levítico y el sacerdocio de Cristo según el orden de Melquisedec. El autor destaca la superioridad del sacerdocio de Cristo sobre el sistema levítico, señalando cómo Cristo, como sumo sacerdote, cumple los requisitos de un sacerdote eterno y perfecto.

Puntos clave:

  1. El sacerdocio según el orden de Melquisedec: Se presenta la superioridad del sacerdocio de Cristo sobre el sacerdocio levítico, basado en el orden de Melquisedec. Se enfatiza que Cristo es sacerdote no por un mandato genealógico, como los sacerdotes levitas, sino según el poder de una vida indestructible.
  2. Cambio de ley y sacerdocio: Se establece que, con el cambio de sacerdocio, también hubo un cambio en la ley, señalando la introducción de una mejor esperanza por la cual nos acercamos a Dios.
  3. El sacerdocio eterno de Cristo: Se resalta la permanencia e inmutabilidad del sacerdocio de Cristo, contrastando con la temporalidad y limitaciones de los sacerdotes levitas. Se destaca cómo Cristo, como sumo sacerdote, puede salvar perpetuamente a los que se acercan a Dios por medio de Él, intercediendo siempre por ellos.
  4. La superioridad de Cristo como sumo sacerdote: Se describe a Cristo como un sumo sacerdote santo, inocente, sin mancha y separado de los pecadores, que ofreció un sacrificio de sí mismo, único y perfecto, en contraste con los sacrificios diarios y repetitivos de los sumos sacerdotes levitas.

Significado y aplicación:

  • La obra redentora de Cristo: Este pasaje subraya la importancia de la obra redentora y el papel de Cristo como sumo sacerdote eterno que ofrece un sacrificio perfecto por la humanidad, permitiendo la salvación y la intercesión continua por los creyentes.
  • La superioridad del nuevo pacto: Destaca la superioridad del nuevo pacto establecido por Cristo en comparación con el antiguo, evidenciando que a través de Cristo se logra la verdadera reconciliación con Dios.
  • Acceso a Dios a través de Cristo: Invita a los creyentes a acercarse a Dios por medio de la obra expiatoria de Cristo, confiando en su sacerdocio eterno y en su capacidad para interceder perpetuamente por aquellos que se acercan a Él.

En resumen, Hebreos 7:11-29 enfatiza la supremacía del sacerdocio de Cristo según el orden de Melquisedec sobre el sacerdocio levítico, destacando cómo Cristo, como sumo sacerdote, cumple los requisitos de un sacerdote eterno y perfecto, ofreciendo un sacrificio único y eficaz para la salvación de la humanidad.

 

 

CAPITULO 8

Hebreos 8:1-13

"1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. 3 Porque todo sumo sacerdote es constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual era necesario que éste también tuviese algo que ofrecer. 4 Así que, si estuviese en la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; 5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. 6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se habría procurado lugar para el segundo. 8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; 9 no como el pacto que hice con sus padres El día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. 10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; 11 Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. 12 Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. 13 Al decir: Nuevo pacto, da por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer."

Contexto:

El capítulo 8 de Hebreos enfoca la superioridad del sacerdocio y el pacto de Jesucristo sobre el sistema levítico y el antiguo pacto. El autor destaca cómo Jesucristo, como sumo sacerdote, ofrece un ministerio superior en un santuario celestial, mediando un nuevo y mejor pacto basado en promesas superiores.

Puntos clave:

  1. Sumo sacerdote en el santuario celestial: Jesucristo está sentado a la diestra de Dios en el santuario celestial como sumo sacerdote, ministrando en un verdadero tabernáculo, no hecho por manos humanas.
  2. El sacerdocio de Cristo y el nuevo pacto: Se resalta cómo Jesucristo es mediador de un nuevo pacto, superior al antiguo, establecido sobre mejores promesas. Este nuevo pacto es basado en la gracia y no en la ley, permitiendo una relación personal con Dios.
  3. El nuevo pacto profetizado: Se cita Jeremías 31:31-34 para resaltar cómo este nuevo pacto involucra una transformación interna, donde Dios escribirá Sus leyes en los corazones de Su pueblo, garantizando una relación directa y profunda con Él.
  4. El cambio de pactos y su superioridad: El nuevo pacto sobrepasa al antiguo, ya que promete una relación más íntima y perdón completo de los pecados, lo que hace que el antiguo pacto parezca envejecido y próximo a desaparecer.

Significado y aplicación:

  • La superioridad del nuevo pacto: El énfasis se encuentra en el nuevo pacto de Cristo, basado en la gracia y la transformación interna, en contraste con el antiguo pacto basado en la ley. Esto resalta la excelencia del sacrificio de Cristo y Su capacidad para reconciliar a la humanidad con Dios.
  • La relación personal con Dios: El nuevo pacto ofrece una relación directa con Dios, donde la ley está escrita en los corazones de las personas. Esto refleja la obra transformadora del Espíritu Santo en la vida de los creyentes.
  • La finalidad del antiguo pacto: Este pasaje subraya que el antiguo pacto está cerca de su desaparición, reconociendo su insuficiencia para lograr la plena redención y señalando a Jesucristo como el cumplimiento y la perfección del mismo.

En resumen, Hebreos 8:1-13 destaca la superioridad del sacerdocio de Jesucristo enfatizando la gracia, el perdón y la relación personal con Dios que se experimentan a través de Cristo.

 

 

CAPITULO 9

Hebreos 9:1-22

"1 Tenía, ciertamente, aun el primer pacto ordenanzas de culto, y un santuario terrenal. 2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición; 3 y tras el segundo velo, el tabernáculo que se llama el Lugar Santísimo, 4 que tenía el incensario de oro, y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; 5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no podemos ahora hablar en particular. 6 Pero esto así dispuesto, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para celebrar los ritos del culto; 7 pero en la segunda, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; 8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie; 9 lo cual era figura para el tiempo presente, según la cual se presentaban ofrendas y sacrificios que no podían hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que ofrendaba, 10 ya que consistían sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. 11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? 15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. 16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. 17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. 18 De donde ni aun el primer pacto fue dedicado sin sangre. 19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios ha mandado hacer con vosotros. 21 Y también roció con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. 22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión."

Contexto:

En este pasaje, el autor de Hebreos continúa su argumento acerca de la superioridad del sacrificio de Jesucristo y su obra sacerdotal en comparación con el sistema levítico. Describe el sistema del tabernáculo terrenal y su relación con el santuario celestial, señalando cómo Jesús, como sumo sacerdote, ofrece un sacrificio superior, basado en su propia sangre, para redimir y purificar completamente.

Puntos clave:

  1. La estructura y los rituales del tabernáculo terrenal: Se describe la disposición y los elementos del tabernáculo, que incluye el Lugar Santo y el Lugar Santísimo, junto con sus utensilios y rituales de adoración, especialmente el día de la expiación.
  2. La limitación del sistema levítico: El autor destaca las limitaciones del sistema levítico, subrayando cómo los sacrificios y rituales eran solo figuras temporales que no podían limpiar completamente la conciencia ni redimir eternamente.
  3. La superioridad del sacrificio de Cristo: Jesucristo, como sumo sacerdote, ofreció un sacrificio superior al entrar una vez por todas en el Lugar Santísimo con su propia sangre, obteniendo así una redención eterna y purificación completa de los pecados.
  4. El poder redentor de la sangre de Cristo: La sangre de Cristo, en contraste con los sacrificios de animales, tiene un poder redentor supremo para purificar nuestras conciencias y permitirnos servir al Dios vivo.
  5. La eficacia del nuevo pacto: El sacrificio de Cristo, su muerte como testador del nuevo pacto, trae remisión y herencia eterna para aquellos que son llamados bajo este nuevo pacto.

Significado y aplicación:

  • La eficacia del sacrificio de Cristo: Este pasaje resalta la superioridad del sacrificio de Jesucristo en comparación con los sacrificios animales del sistema levítico. La sangre de Cristo tiene el poder de limpiar completamente y reconciliar al hombre con Dios.
  • La promesa del nuevo pacto: El nuevo pacto establecido por Cristo a través de su sacrificio ofrece una herencia eterna y la promesa de una vida transformada, basada en la redención y la gracia.
  • La importancia de la sangre de Cristo: La sangre de Cristo representa la base de la expiación y la redención, permitiendo la remisión de los pecados y la purificación de las conciencias de aquellos que confían en Él.

En resumen, Hebreos 9:1-22 destaca la superioridad del sacrificio de Cristo en comparación con los sacrificios del antiguo pacto, enfatizando cómo su muerte trae redención, remisión de pecados y purificación completa para aquellos que se acogen a él bajo el nuevo pacto.

 

Hebreos 9:23-28

"23 Debió, pues, el tabernáculo terrenal ser purificado, pero el celestial, con mejores sacrificios que estos. 24 Porque Cristo no entró en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan."

Contexto:

En estos versículos, el autor de Hebreos continúa comparando el sistema levítico con la obra de Cristo como sumo sacerdote. Argumenta cómo el sacrificio de Cristo es superior a los sacrificios ofrecidos en el tabernáculo terrenal y cómo la obra de Cristo en el santuario celestial es una realidad eterna y efectiva para la redención de los creyentes.

Puntos clave:

  1. La purificación del santuario celestial: El autor resalta la superioridad del santuario celestial, que es purificado por mejores sacrificios que los del tabernáculo terrenal. Estos sacrificios representan la obra redentora de Cristo.
  2. La presentación de Cristo en el cielo: Jesucristo, como sumo sacerdote, no entró en un santuario terrenal hecho por hombres, sino en el cielo mismo para presentarse ante Dios, ofreciendo su sacrificio una vez por todas.
  3. La eficacia del sacrificio único de Cristo: A diferencia de los sacrificios repetidos del antiguo sistema, Cristo se ofreció a sí mismo una sola vez, en la consumación de los siglos, para quitar el pecado y redimir a la humanidad.
  4. La segunda venida de Cristo: El pasaje concluye afirmando que, así como los seres humanos mueren una vez y luego enfrentan el juicio, Cristo fue ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos y aparecerá por segunda vez para salvar a aquellos que lo esperan.

Significado y aplicación:

  • La superioridad del sacrificio de Cristo: Estos versículos resaltan la suficiencia y eficacia del sacrificio único de Cristo para redimir y quitar el pecado de aquellos que creen en Él.
  • La consumación de la obra de Cristo: El sacrificio de Cristo es eterno y completo, lo que contrasta con los sacrificios repetidos del antiguo pacto. Esto ofrece esperanza y seguridad a los creyentes en cuanto a su redención y salvación.
  • La promesa de la segunda venida: El pasaje recalca la segunda venida de Cristo, no para tratar con el pecado sino para salvar a los que le esperan, trayendo consigo la consumación final y la salvación eterna para los creyentes.

Estos versículos en Hebreos destacan la superioridad del sacrificio de Cristo en comparación con los sacrificios del antiguo pacto, mostrando cómo su obra en el santuario celestial es eterna y efectiva para la redención de aquellos que confían en Él.

 

 

CAPITULO 10

Hebreos 10:1-25

"1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. 2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. 3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; 4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. 5 Por lo cual, entrando en el mundo, dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. 6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. 7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. 8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. 11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. 14 Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. 15 Y nos testifica también el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: 16 Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, 17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. 18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. 19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca."

Contexto:

En este pasaje, el autor de Hebreos sigue comparando los sacrificios y rituales del Antiguo Testamento con la eficacia y perfección del sacrificio de Jesucristo. Él muestra cómo Cristo, con su única ofrenda de sí mismo, cumplió perfectamente lo que los sacrificios repetitivos y rituales no pudieron lograr.

Puntos clave:

  1. Ineficacia de los sacrificios antiguos: Los sacrificios de animales bajo la ley antigua eran un recordatorio constante del pecado, pero no podían eliminarlo permanentemente. Eran un tipo de sombra o representación de lo que Cristo haría más adelante.
  2. El sacrificio único de Cristo: Jesucristo ofreció su cuerpo como sacrificio una vez por todas para la remisión de los pecados. Su sacrificio fue completo y perfecto, otorgando perdón y purificación eternos a aquellos que creen en Él.
  3. Acceso a Dios a través de Cristo: Cristo abrió un nuevo camino al Lugar Santísimo a través de su muerte y resurrección. Ahora, los creyentes tienen acceso directo a Dios por medio de Jesús.
  4. Exhortación a la comunidad de creyentes: El autor exhorta a los creyentes a mantenerse firmes en su fe, a estimularse mutuamente al amor y a las buenas obras, y a congregarse regularmente para adorar y alentarse unos a otros.

Significado y aplicación:

  • La superioridad del sacrificio de Cristo: El sacrificio único y perfecto de Cristo cumplió lo que los sacrificios antiguos no podían hacer: proporcionar perdón y purificación completos y permanentes para los pecados.
  • Acceso a Dios a través de Jesús: Jesús abrió un camino directo para que los creyentes se acerquen a Dios. Ahora, pueden tener acceso libre y confiado a la presencia de Dios por medio de la fe en Cristo.
  • La importancia de la comunidad de creyentes: Los creyentes son exhortados a mantener una comunión constante y alentarse mutuamente en la fe. La adoración y el estímulo comunitario son esenciales para el crecimiento espiritual.

En resumen, Hebreos 10:1-25 recalca la perfección del sacrificio de Cristo, la accesibilidad a Dios a través de Jesús y la importancia de la comunidad de creyentes para el crecimiento espiritual y la adoración.

Hebreos 10:26-39

"26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! 32 Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos; 33 por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante. 34 Porque tuvisteis compasión de los que estaban en prisiones, y aceptasteis con gozo el despojo de vuestros bienes, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable posesión. 35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. 37 Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma."

Contexto:

Este pasaje de Hebreos continúa la exhortación a la perseverancia en la fe. El autor advierte sobre el peligro de rechazar deliberadamente la verdad después de haberla conocido y experimentado. Se enfatiza la gravedad de tal acto y se hace un llamado a la perseverancia y la fe firme.

Puntos clave:

  1. Consecuencias de un pecado voluntario: El autor advierte sobre el peligro de pecar deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad. Afirma que no queda más sacrificio por los pecados, sino solo una expectativa de juicio y castigo horrendo.
  2. El juicio por menospreciar la obra de Cristo: Se compara la gravedad de violar la ley de Moisés con el menosprecio a la sangre del pacto de Cristo. Se menciona que aquellos que menosprecian a Cristo y al Espíritu de gracia enfrentarán un juicio más severo.
  3. Exhortación a la perseverancia: A pesar de las dificultades, el autor alienta a los creyentes a recordar su pasado de sufrimiento y perseverancia. Les insta a no perder la confianza, sino a mantenerse firmes en su fe y a perseverar en la voluntad de Dios.
  4. La importancia de la fe: Se destaca que el justo vivirá por fe. La fe firme y perseverante es esencial para agradar a Dios y recibir su promesa.

Significado y aplicación:

  • Advertencia contra el pecado voluntario: El pasaje enfatiza la seriedad del pecado voluntario y cómo puede llevar a consecuencias severas para aquellos que menosprecian deliberadamente la verdad y la obra redentora de Cristo.
  • Perseverancia y confianza en medio de las pruebas: A pesar de las dificultades y persecuciones, se exhorta a los creyentes a mantener su fe, confianza y perseverancia, recordando su historia de fidelidad en tiempos difíciles.
  • La importancia de la fe firme: La fe es esencial para mantenerse firme en medio de las pruebas. La confianza en Dios y su fidelidad es crucial para perseverar y recibir las promesas divinas.

En resumen, Hebreos 10:26-39 advierte sobre las graves consecuencias del pecado voluntario y enfatizando la importancia de mantener una fe firme y confiada, incluso en tiempos de dificultad y persecución.

 

 

CAPITULO 11

Hebreos 11:1-7

"1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. 4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. 5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe."

Contexto:

Este pasaje es parte del capítulo 11 de Hebreos, conocido como el capítulo de la fe. El autor resalta la importancia de la fe para la vida cristiana al mencionar ejemplos de fe y su poder transformador desde tiempos antiguos.

Puntos clave:

  1. Definición de fe: La fe es descrita como la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. Es el fundamento sobre el cual los creyentes construyen su relación con Dios.
  2. Ejemplos de fe: Se presentan ejemplos de personas del Antiguo Testamento cuya fe fue fundamental en sus vidas y acciones:
    • Abel: Su fe se evidenció en la calidad de su sacrificio, que fue aceptado por Dios.
    • Enoc: Fue llevado por Dios sin experimentar la muerte debido a su fe y agradar a Dios.
    • Noé: A pesar de la incredulidad y la falta de visión de lo que se avecinaba, construyó el arca por fe, obedeciendo las instrucciones divinas.
  1. El papel esencial de la fe: Se enfatiza que la fe es esencial para agradar a Dios. Aquellos que se acercan a Dios deben creer en su existencia y en su disposición para recompensar a quienes lo buscan.

Significado y aplicación:

  • La naturaleza de la fe: La fe es más que una mera creencia intelectual; es la convicción y confianza en la realidad de Dios y su obra, incluso cuando no es visible.
  • El poder transformador de la fe: La fe produce una relación íntima con Dios y capacita a las personas para vivir una vida justa y fiel, como se ve en los ejemplos mencionados.
  • La fe como requisito para agradar a Dios: La fe es fundamental para acercarse a Dios y recibir su aprobación. Implica creer en Su existencia, carácter y disposición para recompensar a aquellos que lo buscan.
  • Ejemplos de fe para la edificación: Los ejemplos presentados muestran cómo la fe influyó en las vidas de aquellos que confiaron en Dios y cómo su fe fue recompensada.

En resumen, Hebreos 11:1-7 destaca la naturaleza esencial de la fe para la vida cristiana, utilizando ejemplos del Antiguo Testamento para ilustrar cómo la fe transforma y agradece a Dios, y cómo es el fundamento de la relación entre Dios y sus seguidores.

Hebreos 11:8-22

"8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. 11 También por la fe Sara misma, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aún fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido. 12 Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar. 13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad. 17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia. 19 Pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido, también le volvió a recibir. 20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras. 21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró inclinado sobre el extremo de su bordón. 22 Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos."

Contexto:

En esta sección del capítulo 11 de Hebreos, el autor continúa presentando ejemplos de fe en figuras prominentes del Antiguo Testamento. Se enfoca en la fe de Abraham, Sara, Isaac, Jacob y José, resaltando cómo su fe impactó sus acciones y relaciones con Dios.

Puntos clave:

  1. Abraham:
    • Obediencia por fe: Abraham obedeció el llamado de Dios y salió de su tierra sin conocer el destino final, mostrando una obediencia fundamentada en la fe.
    • Esperanza en la promesa: Aunque vivió como extranjero en la tierra prometida, confió en la promesa de Dios sobre la futura ciudad celestial, mostrando una fe orientada hacia el futuro.
  1. Sara:
    • Concepción milagrosa por fe: A pesar de su esterilidad, Sara concibió en su vejez porque creyó que Dios era fiel para cumplir lo prometido.
  1. Isaac, Jacob y José:
    • Bendiciones por fe: Cada uno de ellos, por fe, impartió bendiciones y habló sobre eventos futuros que estaban más allá de su tiempo.
  1. La muerte en fe:
    • Todos estos patriarcas murieron sin ver completamente la realización de las promesas de Dios, pero murieron confiando en que Dios cumpliría sus promesas.

 

Significado y aplicación:

  • Obediencia por fe: La fe de Abraham ilustra la obediencia a pesar de la incertidumbre y la falta de visión sobre el futuro, animándonos a confiar en Dios incluso cuando no entendemos completamente su plan.
  • Esperanza en promesas futuras: La fe de estos patriarcas se enfocaba en promesas aún por cumplirse, demostrando que la fe no solo mira hacia atrás a las promesas cumplidas, sino que se aferra a las promesas futuras de Dios.
  • Confiar en la fidelidad de Dios: La fe de estas figuras del Antiguo Testamento se basó en la creencia de que Dios es fiel para cumplir sus promesas, incluso más allá de lo humanamente posible.
  • Impacto de la fe en la posteridad: A través de la fe de estas personas, se transmitieron bendiciones y promesas a sus descendientes, mostrando cómo la fe puede influir en las generaciones futuras.

En resumen, Hebreos 11:8-22 resalta cómo la fe afectó las vidas y las acciones de figuras clave del Antiguo Testamento, ilustrando la obediencia, la esperanza y la confianza en las promesas de Dios que caracterizan una vida fundamentada en la fe.

Hebreos 11:23-31

"23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey. 24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. 27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. 28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. 29 Por la fe pasaron el mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados. 30 Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodeados por siete días. 31 Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz."

Contexto:

Este pasaje forma parte del capítulo 11 de Hebreos, conocido como el "capítulo de la fe". Aquí, el autor continúa destacando ejemplos notables de fe en la historia del Antiguo Testamento. En este fragmento, se mencionan figuras como Moisés, Rahab y otros personajes bíblicos que demostraron fe en situaciones cruciales.

Puntos clave:

  1. La fe de Moisés:
    • Rechazo a la comodidad terrenal: Moisés renunció a los privilegios y riquezas de la corte egipcia para identificarse con el pueblo de Dios y sufrir con ellos, prefiriendo las recompensas eternas a los placeres temporales.
    • Visión centrada en Dios: A pesar de los desafíos y peligros, Moisés mantuvo su mirada en Dios, confiando en Aquel que es invisible.

 

 

  1. Celebración de la Pascua:
    • Fe en la protección divina: Por fe, Moisés lideró la celebración de la Pascua y la aspersión de la sangre, confiando en la promesa de protección divina para su pueblo.
  1. Pasaje del Mar Rojo:
    • Fe para atravesar barreras aparentemente imposibles: La fe permitió a los israelitas pasar milagrosamente por el Mar Rojo, escapando del ejército egipcio que fue destruido al intentar hacer lo mismo.
  1. Caida de los muros de Jericó:
    • Conquista por fe: Los muros de Jericó cayeron después de siete días de marcha alrededor de la ciudad, mostrando la fe de los israelitas y el poder de Dios en su conquista.
  1. La fe de Rahab:
    • Reconocimiento de la fe en personas inesperadas: Rahab, a pesar de ser una mujer extranjera y pecadora, demostró fe al recibir a los espías y protegerlos, siendo salvada durante la destrucción de Jericó.

Significado y aplicación:

  • Elección de lo eterno sobre lo temporal: La fe de Moisés ilustra la elección de valores eternos sobre las comodidades temporales y los placeres del mundo.
  • Confianza en la protección y el poder de Dios: Los eventos narrados muestran la capacidad de Dios para proteger y librar a aquellos que confían en Él, incluso cuando las circunstancias parecen imposibles.
  • La fe en personas inesperadas: La historia de Rahab subraya cómo Dios valora la fe, sin importar el trasfondo o el pasado de una persona, demostrando su disposición para transformar vidas.

En resumen, Hebreos 11:23-31 resalta ejemplos de fe en la vida de Moisés, Rahab y otros individuos que confiaron en Dios en momentos críticos, mostrando cómo la fe puede llevar a elecciones valientes, a la protección divina y al reconocimiento de la importancia de la confianza en Dios más allá de las circunstancias.

Hebreos 11:32-40

"32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; 33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. 35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, para obtener mejor resurrección. 36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. 39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros."

 

Contexto:

Este pasaje se encuentra dentro del famoso capítulo 11 de Hebreos, que destaca ejemplos de fe en la historia bíblica. Aquí, el autor menciona brevemente varios héroes del Antiguo Testamento que, a través de la fe, lograron hazañas notables y sufrieron persecuciones por su compromiso con Dios.

Puntos clave:

  1. Logros y actos heroicos por la fe:
    • Los nombres mencionados, como Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas, realizaron hazañas notables y valientes debido a su fe en Dios.
    • Estos hombres y mujeres, a través de su fe, experimentaron la victoria en batallas, hicieron justicia, cerraron bocas de leones, apagaron fuegos, escaparon de la espada y obtuvieron fuerzas en su debilidad.
  1. Diferentes experiencias de aquellos que vivieron por fe:
    • Algunos experimentaron milagros y victorias notables, como mujeres que recibieron a sus muertos mediante resurrección.
    • Otros, en contraste, sufrieron persecuciones, tormentos y muertes terribles por su fe, siendo considerados indignos por el mundo y viviendo en la pobreza y el maltrato.
  1. Perspectiva sobre la fe y las promesas de Dios:
    • A pesar de sus experiencias, ninguno de ellos recibió plenamente la realización de las promesas hechas por Dios. Sin embargo, todos obtuvieron un buen testimonio a través de su fe, aunque no vieron la plenitud de lo prometido.
    • El pasaje señala que Dios tenía reservado algo mejor para nosotros, algo que nos perfeccionaría juntamente con ellos.

Significado y aplicación:

  • El poder transformador de la fe: La fe en Dios permitió a estos héroes bíblicos realizar hazañas notables y enfrentar dificultades y persecuciones.
  • Variedad de experiencias: A través de la fe, algunos vieron milagros y victorias notables, mientras que otros sufrieron persecuciones y tormentos extremos, mostrando la diversidad de experiencias para aquellos que siguen a Dios.
  • Promesas aún no cumplidas: Aunque estos héroes de la fe no vieron completamente la realización de las promesas de Dios, su testimonio sigue siendo un ejemplo de fidelidad. La perspectiva está en la plenitud de lo que Dios tiene reservado para todos nosotros, una realidad que se perfeccionará junto con aquellos del pasado.

En resumen, Hebreos 11:32-40 destaca los actos heroicos y las diversas experiencias de aquellos que vivieron por fe en el Antiguo Testamento subrayando la importancia de la fe en Dios.

 

 

CAPITULO 12

Hebreos 12:1-11

"1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que no os canséis ni os desmayéis en vuestros corazones. 4 Aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado; 5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. 9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. 11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados."

Contexto:

Este pasaje forma parte de una sección en la Epístola a los Hebreos que habla sobre la importancia de la fe y cómo los creyentes deben perseverar en medio de las dificultades. Aquí, se enfatiza la necesidad de correr la carrera de la fe, manteniendo la mirada en Jesús y aceptando la disciplina del Señor como un acto de amor y corrección paternal.

Puntos clave:

  1. Correr la carrera de la fe: Se utiliza la metáfora de una carrera para describir la vida cristiana. Los creyentes deben despojarse del pecado y todo lo que les impide avanzar en su relación con Dios. Esta carrera requiere perseverancia y paciencia.
  2. Mirando a Jesús: Jesús es presentado como el ejemplo máximo de fe. Él soportó la cruz y el sufrimiento por el gozo que estaba delante de Él. El enfoque debe estar en Jesús, el autor y consumador de la fe.
  3. La disciplina como acto de amor: Se instruye a los creyentes a no desanimarse cuando son disciplinados por Dios. La disciplina es una manifestación de su amor paterno, y aquellos que la reciben son tratados como hijos.
  4. Comparación entre la disciplina terrenal y divina: Se compara la disciplina de los padres terrenales con la disciplina de Dios. La disciplina de los padres es temporal y a menudo basada en su propio criterio, pero la disciplina de Dios es para nuestro beneficio y para participar en su santidad.
  5. El fruto de la disciplina: Aunque la disciplina puede ser dolorosa en el momento, produce un fruto apacible de justicia en aquellos que la aceptan y aprenden de ella.

Significado y aplicación:

  • Perseverancia en la fe: Los creyentes deben despojarse de todo lo que les impide avanzar en su relación con Dios y perseverar en su caminar cristiano.
  • Enfoque en Jesús: Mantener la mirada en Jesús como modelo de fe y perseverancia, recordando su sufrimiento y sacrificio por nosotros.
  • Aceptación de la disciplina: La disciplina de Dios no debe ser motivo de desánimo, sino que debe ser aceptada como un acto de amor paternal que busca nuestro bienestar y madurez espiritual.
  • Fruto de la disciplina: A pesar de ser difícil en el momento, la disciplina de Dios tiene el propósito de producir un carácter justo y una relación más íntima con Él.

En resumen, Hebreos 12:1-11 exhorta a los creyentes a mantener la mirada en Jesús como el ejemplo supremo, aceptar la disciplina divina como acto de amor paternal y reconocer el fruto redentor de la disciplina en sus vidas.

Hebreos 12:12-29 (

"12 Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; 13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. 14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. 17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas. 18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, 19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, 20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; 21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando; 22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 24 a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel. 25 Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que daba las divinas revelaciones, mucho menos nosotros, si desecháremos al que habla desde los cielos, 26 cuya voz conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solo la tierra, sino también el cielo. 27 Y esta palabra: Aún una vez, significa la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. 28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29 porque nuestro Dios es fuego consumidor."

Contexto:

Este pasaje de la Epístola a los Hebreos es una exhortación a la comunidad cristiana para que mantenga su firmeza en la fe, a pesar de las pruebas y desafíos que puedan surgir. Se presenta una comparación entre el antiguo pacto, asociado con el monte Sinaí, y el nuevo pacto, relacionado con el monte Sion y Jesús como el mediador.

Puntos clave:

  1. Exhortación a la firmeza en la fe: Se anima a los creyentes a fortalecerse unos a otros en la fe y seguir el camino de la santidad y la paz, asegurándose de no dejar de lado la gracia de Dios debido a la amargura o la inmoralidad.
  2. Comparación entre los pactos: Se contrasta el encuentro en el monte Sinaí con el temor y el peligro, representativo del antiguo pacto, con la imagen del monte Sion y el nuevo pacto establecido por Jesús, que ofrece acceso a la presencia de Dios y a la redención a través de Él.
  3. Amonición a no rechazar al que habla desde los cielos: Los creyentes son advertidos a no rechazar el mensaje de Dios proclamado a través de Jesús, ya que aquellos que despreciaron la Ley dada en el Sinaí no escaparon del castigo divino.
  4. La inmutabilidad del reino de Dios: Se resalta la firmeza e inquebrantabilidad del reino de Dios que se ha manifestado a través de Jesús, exhortando a los creyentes a vivir con gratitud, sirviendo a Dios con temor y reverencia.

Significado y aplicación:

  • Perseverancia en la fe: Los creyentes deben fortalecerse unos a otros y mantener la paz y la santidad, evitando cualquier desviación que los aparte de la gracia de Dios.
  • Reconocimiento del nuevo pacto: Se resalta la supremacía y superioridad del nuevo pacto establecido por Jesús sobre el antiguo pacto, proporcionando acceso a la presencia de Dios.
  • Recepción de un reino inconmovible: Los creyentes deben vivir con gratitud y servir a Dios con temor y reverencia, reconociendo la firmeza y la inmutabilidad del reino que han recibido a través de Cristo.

En resumen, Hebreos 12:12-29 exhorta a los creyentes a buscar la paz y la santidad, y reconocer la supremacía del nuevo pacto establecido por Jesús, que ofrece acceso a la presencia de Dios y a un reino inconmovible.

 

 

CAPITULO 13

Hebreos 13:1-19

"1 Permanezca el amor fraternal. 2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. 3 Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo. 4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. 5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre. 7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. 8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. 9 No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas que no aprovecharon a los que anduvieron en ellas. 10 Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. 11 Porque aquellos animales, cuya sangre lleva el sumo sacerdote para expiar el pecado en el santuario, son quemados fuera del campamento. 12 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. 13 Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio. 14 Porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir. 15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. 16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. 17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. 18 Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando llevarnos bien en todo. 19 Y más os ruego que lo hagáis, para que yo os sea restituido más pronto."

Contexto:

Este pasaje final de la Epístola a los Hebreos ofrece una serie de exhortaciones prácticas para la vida cristiana. El autor presenta consejos que abarcan áreas como el amor fraternal, la hospitalidad, el matrimonio, la conducta ética, la obediencia a los líderes espirituales y la adoración a Dios.

Puntos clave:

  1. Amor fraternal y hospitalidad: Se insta a mantener el amor fraternal entre los creyentes y a practicar la hospitalidad, recordando que a través de ella algunos han hospedado ángeles sin darse cuenta.
  2. Ética cristiana: Se enfatiza la importancia del matrimonio honorable, la pureza sexual, el contentamiento y la conducta ética en las relaciones con los demás.
  3. Perseverancia en la fe: Se exhorta a mantenerse firmes en la fe, confiando en Dios y recordando que Jesucristo es constante en su ayuda y soberanía.
  4. Adoración y sacrificio: Se destaca la adoración a Dios a través de sacrificios de alabanza, además de recordar la importancia de hacer el bien y ayudarse mutuamente.
  5. Obediencia y oración: Se insta a obedecer a los líderes espirituales, apoyarlos y orar por ellos, ya que velan por el bienestar espiritual de la comunidad.

 

Significado y aplicación:

  • Prácticas cristianas: Este pasaje nos recuerda la importancia de vivir de acuerdo con los valores cristianos, mostrando amor, hospitalidad, pureza y ética en todas las áreas de la vida.
  • Perseverancia y confianza: Nos anima a mantenernos firmes en la fe, confiando en la constante ayuda y soberanía de Jesucristo, y recordando que nuestra verdadera ciudad está en el porvenir.
  • Apoyo a los líderes espirituales: Se resalta la necesidad de apoyar, obedecer y orar por los líderes espirituales, reconociendo su papel en el cuidado de las almas de la congregación.

En resumen, Hebreos 13:1-19 resalta la importancia del amor fraternal, la ética cristiana, la adoración a Dios, la obediencia a los líderes espirituales y el apoyo mutuo dentro de la comunidad de fe.

Hebreos 13:20-25

"20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, 21 os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. 22 Pero os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente. 23 Sabed que nuestro hermano Timoteo ha sido puesto en libertad, con el cual, si viniere en breve, os veré. 24 Saludad a todos vuestros pastores, y a todos los santos. Los de Italia os saludan. 25 La gracia sea con todos vosotros. Amén."

Contexto:

Estos versículos marcan el final de la Epístola a los Hebreos. Después de una serie de exhortaciones y consejos prácticos para la vida cristiana, el autor cierra su carta con una oración de bendición y saludos personales.

Puntos clave:

  1. Dios, el gran pastor: Se presenta a Dios como el Dios de paz que resucitó a Jesucristo de entre los muertos, el gran pastor de las ovejas, a través de la sangre del pacto eterno. Esta imagen refuerza la idea del cuidado y liderazgo de Dios sobre Su pueblo.
  2. Oración por la obra buena: Se hace una petición para que Dios haga aptos a los creyentes en toda obra buena para que cumplan Su voluntad. La oración es para que Dios trabaje en ellos lo que es agradable a Él a través de Jesucristo.
  3. Solicitud de paciencia: Se ruega a los lectores que soporten la palabra de exhortación que les ha sido transmitida, demostrando la importancia de la paciencia y la obediencia a las enseñanzas cristianas.
  4. Saludos personales: El autor comparte noticias sobre Timoteo, quien ha sido liberado y posiblemente visitará a los lectores en breve. También envía saludos a los pastores y a todos los santos, mencionando el saludo de aquellos que están en Italia.
  5. Bendición final: La carta concluye con una bendición, expresando el deseo de que la gracia sea con todos los lectores.

Significado y aplicación:

  • Confianza en la obra de Dios: Estos versículos recalcan la confianza en la capacidad de Dios para obrar en los creyentes, capacitándolos para hacer obras buenas y agradables a Él.
  • Paciencia y obediencia: Se nos anima a ser pacientes y receptivos a la enseñanza y exhortación que nos lleva a un mayor crecimiento espiritual y a cumplir la voluntad de Dios.
  • Comunión y saludos: La carta subraya la importancia de la comunidad cristiana y el intercambio de saludos y bendiciones entre los creyentes.

La Epístola a los Hebreos cierra con una oración de bendición, resaltando la obra de Dios en capacitarnos para hacer Su voluntad y animando a la comunidad cristiana a mantenerse firmes en la fe, perseverar en la enseñanza recibida y sostenerse mutuamente en amor y comunión.

 

 

CONCLUSION

La epístola a los Hebreos nos sumerge en un abismo de profunda doctrina teológica, revelando la superioridad incomparable de Jesucristo sobre todo lo que había sido venerado y comprendido en el Antiguo Testamento. A través de una argumentación cuidadosamente elaborada, este libro nos presenta a Jesús como el cumplimiento perfecto y supremo de las promesas, figuras y prácticas del Antiguo Pacto.

En esta carta, descubrimos a Jesucristo como el Sumo Sacerdote supremo, quien no solo entra en el Lugar Santísimo una vez al año, sino que se sienta a la diestra de la Majestad en lo alto, habiendo efectuado una vez y para siempre la purificación de nuestros pecados. Él es el mediador del Nuevo Pacto, el único camino para acceder a Dios, la radiante imagen de la gloria divina y la expresión máxima de su ser.

Se nos insta a mantenernos firmes en la fe, a perseverar en medio de las pruebas y persecuciones, confiando plenamente en la obra redentora de Jesucristo. La carta a los Hebreos nos llama a considerar a Jesús en toda su grandeza y a no apartarnos de la confianza que hemos profesado en él.

El mensaje central es claro: Jesucristo es supremo. Él es superior a los ángeles, a Moisés, al sacerdocio levítico y a todo sistema religioso previo. Él es el fundamento, el autor y consumador de nuestra fe. Por tanto, debemos correr con paciencia la carrera que se nos ha propuesto, manteniendo nuestros ojos fijos en Jesús, el pionero y perfeccionador de nuestra fe.

En última instancia, la carta a los Hebreos nos impulsa a abrazar a Jesucristo como Señor y Salvador, a confiar en su suficiencia y a rendirle nuestra obediencia y adoración. Su supremacía sobre todas las cosas nos desafía a vivir en una relación íntima con Él, reconociendo que en Jesucristo encontramos la plenitud de la revelación divina y la redención eterna para nuestras almas sedientas de gracia y verdad.

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